Borrar
El PSOE anuncia que la bonificación de la matrícula llegará el próximo curso a alumnos de la UNED

El PSOE anuncia que la bonificación de la matrícula llegará el próximo curso a alumnos de la UNED

La parlamentaria Marisa Bustinduy asegura que Andalucía asume una competencia que corresponde al Gobierno central

Francisco Gutiérrez

Martes, 3 de abril 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los estudiantes de la UNED tendrán a partir del próximo curso bonificadas sus matrículas universitarias, en las mismas condiciones que ya están en vigor para el resto de estudiantes de las universidades públicas andaluzas. Ante la sede del centro asociado de la UNED de Málaga, la parlamentaria malagueña Marisa Bustinduy ha asegurado que se trabaja para que esta medida sea ya de aplicación en este próximo curso también para los estudiantes matriculados en la UNED. La acompañaban la secretaria socialista de universidad, Mari Carmen García Bernal, y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Málaga, Ana Villarejo.

Según la parlamentaria socialista, el Gobierno andaluz está ultimando el decreto que permitirá extender esta medida de bonificación de matrículas universitarias, que este curso ha entrado en vigor para el caso de los centros públicos andaluces, a los estudiantes de la UNED. Pero al tratarse de una universidad de ámbito nacional, las competencias “son del Gobierno de Mariano Rajoy”, ha precisado Marisa Bustinduy. Aún así, la Junta está dispuesta a asumir el coste de esta medida, para los estudiantes matriculados en los centros asociados de la UNED en Andalucía. Ambas instituciones están preparando el convenio, necesario para regular este tipo de ayudas.

La Junta ha destinado este curso unos 27 millones de euros para bonificar las matrículas de los estudiantes universitarios matriculados en centros de la comunidad. A partir de segundo curso, los estudiantes tienen bonificado el 99 por ciento del coste de tantas asignaturas como las que aprobaron el curso anterior. De esta manera, un alumno con todo aprobado solo tiene que pagar unos 6 euros por la matrícula del curso completo, que tiene un coste superior a los 750 euros.

Los estudiantes de la UNED se han sentido marginados al quedar excluidos de esta bonificación de matrículas. En el centro asociado de Málaga están matriculados unos 5.000 estudiantes, que desde el próximo curso podrán tener la casi total gratuidad de sus matrículas en función de sus resultados académicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios