Un proyecto sobre el agua del IES Cerro del Viento, premiado por las sociedades científicas de España

Los trabajos de los alumnos están disponibles en una página web. /SUR
Los trabajos de los alumnos están disponibles en una página web. / SUR

La profesora Mari Cruz Ramos recibirá uno de los reconocimientos 'Aciertas' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

El agua, estudiada desde diferentes puntos de vista. Desde el aspecto físico y químico, hasta su trascendencia para la vida. Trabajos de estudiantes de segundo y tercero de la ESO, desarrollados en español e inglés, con presentaciones en Powerpoint. Y subidos a internet por medio de una página web, de manera que el conocimiento se comparte con otros alumnos y docentes. Es el proyecto desarrollado por la profesora Mari Cruz Ramos con sus alumnos del IES Cerro del Viento, en Arroyo de la Miel, que un comité científico ha decidido premiar.

Se trata de los premios 'Aciertas' (Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativas), que reconocen a las escuelas y profesores que han desarrollado las mejores experiencias educativas en el área de ciencias. Los concede la Confederación de Sociedades Científicas de España. El proyecto 'Aciertas' cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y proporciona acceso a expertos y a recursos científicos a docentes de Primaria y primeros cursos de Secundaria.

El más recurrente

El trabajo de la profesora malagueña ha resultado ganador en la categoría de los proyectos que los docentes repetirían más veces. 'El agua: Tareas competenciales para el aprendizaje significativo, interdisciplinar y transversal', ha sido valorada por sus compañeros como una de las mejores para realizar de forma recurrente. A partir de un breve guión y en grupos cooperativos, los alumnos han realizado un proyecto y una presentación con información básica sobre las propiedades físicas y químicas del agua, y una segunda parte en inglés, libre, en la que los alumnos podían escoger cómo enfocar su proyecto y centrarse en temáticas relacionadas con la tecnología o el medio ambiente, entre otras. La parte final consistió en difundir sus proyectos al resto de la comunidad educativa a través de una página web, lo que conlleva el aumento de la confianza en sí mismos y su autoestima.

La entrega de los reconocimientos tendrá lugar este martes durante la celebración del Simposio Aciertas, en el que expertos en educación y divulgación científica comparten sus conocimientos con docentes de toda España. Entre los temas que se tratarán están la aplicación de la inteligencia artificial a la enseñanza, que correrá a cargo de Carles Sierra, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC; o la perspectiva de género en la ciencia y el aula, que será analizada por la profesora del área de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica, Clara Grima.