Borrar
Andalucía Diversidad instaló ayer una mesa informativa. Laura Ruiz
La provincia de Málaga se vuelca en el día internacional contra la homofobia y transfobia

La provincia de Málaga se vuelca en el día internacional contra la homofobia y transfobia

Las asociaciones e instituciones celebran una jornada reivindicativa poniendo el foco en la importancia de seguir consolidando los derechos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de mayo 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia –que ha pasado a llamarse LGTBIfobia–, y que se celebra el 17 de mayo, ha pasado en los últimos tiempos de ser una fecha 'celebrada' de manera residual, a ser una jornada en la que, al menos en España, asociaciones, instituciones y partidos políticos se unen para denunciar este tipo de violencia, que va desde la agresión física hasta la discriminación laboral, pasando por el 'bullying' en los colegios y la grave situación de muchos países. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desclasificó la homosexualidad como enfermedad mental, razón por la que se escoge este día para realizar estas reivindicaciones.

En la provincia de Málaga, un año más, las banderas arco iris se volvieron a notar en los principales municipios. El Ayuntamiento de Málaga clausuró ayer unas jornadas de formación a su personal municipal con el objetivo de que los empleados del consistorio reciban información que les permita conocer la problemática de las personas LGTBI y sus familias, de modo que cuenten con la perspectiva necesaria para abordar las situaciones que deben afrontar en el transcurso de su desempeño profesional. Esta actividad forma parte de una serie de medidas para hacer de Málaga una ciudad «amigable con las personas LGTBI», entre las que destacan un plan municipal específico y un estudio sobre la diversidad sexual, familiar y de géneros en Málaga.

Además de las diversas mesas informativas que pusieron ayer las asociaciones en la capital de la Costa del Sol, otros ayuntamientos también han celebrado actos de izados de bandera o lectura de manifiestos, como el caso de Fuengirola o Alhaurín de la Torre. En Rincón de la Victoria, el alcalde, Francisco Salado, junto a varios concejales participó en los actos organizados en el IES Bezmiliana con motivo de este día; una convocatoria que aprovecharon para inaugurar la exposición 'El armario deportivo, Esnatural y Derechos humanos'. El Ayuntamiento colgó además del balcón la bandera del orgullo LGTBI por los derechos humanos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Una de las propuestas más llamativas de la jornada vino de manos del PSOE, que anunció la puesta en marcha de su Escuela de Diversidad para avanzar en la formación en materia LGTBI entre la militancia y los simpatizantes del partido; un «compromiso» de la nueva ejecutiva encabezada por José Luis Ruiz Espejo que se materializará en cursos, jornadas y acciones formativas.

Todas estas actividades se desarrollarán en los centros comarcales de formación del PSOE de Málaga en Marbella, Torremolinos, Vélez-Málaga, Coín, Ronda y Antequera, tal y como indicó en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, acompañada por el secretario de Diversidad y LGTBI del PSOE de Málaga, Carlos Suffo, y el secretario de Formación del partido, Manuel Chicón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios