Las probables lluvias de hoy darán paso a tiempo estable para la recta final de la Semana Santa en Málaga
Aemet advierte del riesgo de chubascos este Martes Santo, pero el pronóstico mejora entre el miércoles y el viernes
La Semana Santa de Málaga ya está en su pleno apogeo. Tal y como se esperaba, la segunda quincena de abril ha comenzado con tiempo ... inestable, sobre todo el Sábado de Pasión; si bien los cielos han dado una tregua después y han permitido un pleno de procesiones en la calle el Domingo de Ramos y el Lunes Santo. Este es el pronóstico del Centro Meteorológico de Aemet para los días que quedan por delante.
Martes Santo
Este Martes Santo se prevé que bajará de latitud una borrasca situada en el norte de Europa, cerca de las islas británicas. En primer lugar, un frente pasará durante la madrugada del lunes al martes y primeras horas de la mañana de hoy, con una elevada probabilidad de lluvias. De hecho, esta previsión ya obligó ayer a adelantar media hora los encierros de todas las cofradías del Lunes Santo. «El frente empezará a entrar por la parte occidental y llegará a la capital a primeras horas de la madrugada», según explica el director de Aemet en Málaga, Jesús Riesco.
Por detrás de este primer riego, vendrá un frente frío que provocará una bajada general de las temperaturas, que se quedarán muy por debajo de los valores habituales de esta época; y viento con rachas moderadas del noroeste. La máxima en la capital será de sólo 18 grados, cuatro menos que el día anterior. Las mínimas nocturnas también serán frías, de sólo 13 grados. Para explicarlo gráficamente: la mínima del lunes (16) será casi la máxima del martes (18).
De nuevo, se pueden producir chubascos por la tarde ocasionalmente tormentosos en el interior y que pueden llegar al litoral. «Este será el peor día para las procesiones», admite el meteorólogo. En este escenario, varias cofradías se verían afectadas directamente, en especial el Rocío: la Novia de Málaga tiene prevista su salida desde la Victoria a las 15.00 horas. Por tanto, habrá que estar atentos a las decisiones de la Agrupación en cuanto a posibles modificaciones de horarios, como ya ocurrió el Domingo de Ramos.
Miércoles Santo
En cuanto al Miércoles Santo, Jesús Riesco lo describe como una jornada de «transición entre una borrasca y otra». Por tanto, apenas se vislumbra algún chubasco disperso por la la tarde en el interior.
En este caso, la nota destacada serán las temperaturas, que seguirán siendo inusualmente bajas para el mes de abril: 19 grados de máxima y 11 de mínima.
Jueves Santo
El Jueves Santo se espera un día pleno de Semana Santa malagueña: no sólo se descarta que haya precipitaciones, sino que además volverán a subir los termómetros. Los cielos estarán poco nubosos, y la máxima en la ciudad será de nuevo alta, de hasta 23 grados, con 15 de mínima.
Viernes Santo
El tiempo será estable durante la mayor parte de la jornada del Viernes Santo. En cambio, hacia últimas horas de la noche o principios de la madrugada del sábado, Aemet prevé que se descolgará de nuevo otra baja, que puede dejar precipitaciones, que serán más probables en la capital hacia las primeras horas de la madrugada del sábado.
En este caso, como viene siendo una tónica habitual esta Semana Santa, las cofradías que se recogen más tarde, caso de Servitas y el Sepulcro, probablemente se tendrán que encerrar un poco antes para evitar mojarse.
Sábado y domingo
Aunque todavía con demasiada distancia como para hacer un pronóstico adecuado, lo cierto es que Aemet ya apunta a que la Semana Santa en Málaga terminará como empezó: con tiempo inestable, especialmente el Sábado Santo, debido al descuelgue de una nueva baja que puede afectar a estas latitudes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión