Borrar
Moreno, Casado, De la Torre y Bendodo. SUR
Primarias del PP: Las cartas sobre la mesa

Primarias del PP: Las cartas sobre la mesa

El Reservado ·

Francisco de la Torre apoya a Pablo Casado distanciándose de Bendodo. Ana Mula se aleja de Oña al respaldar a Sáenz de Santamaría. Los cargos públicos de Ciudadanos, con Imbroda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 15 de julio 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La disputa entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado para ser el sucesor de Mariano Rajoy al frente del PP está llevando por un lado, a que los cargos públicos y orgánicos desvelen y jueguen sus cartas posicionándose por uno u otra, y está dejando, paralelamente, otras 'batallas' en los diferentes territorios, detrás de las cuales laten antiguas diferencias políticas. Uno de los ejemplos es Málaga y sus protagonistas Francisco de la Torre y Elías Bendodo. El alcalde de la capital hizo público este sábado lo que era un secreto a voces, su apoyo a Casado, desmarcándose, una vez más, del presidente provincial de los populares, uno de los más firmes valedores de la exvicepresidenta del Gobierno.

Si en la primera vuelta de las primarias aprovechó hasta el último día para mostrar su respaldo a María Dolores de Cospedal, en esta segunda vuelta De la Torre se ha pronunciado cuando falta una semana para que los compromisarios elijan en el congreso extraordinario al nuevo líder del partido de centro-derecha. La red social Twitter volvió a ser el canal donde el regidor calificó la opción de Casado como la mejor frente a la de Sáenz de Santamaría «para el impulso, la regeneración y la ilusión que necesita el Partido Popular». El alcalde malagueño añadió que no podía asistir al acto que ayer celebró el aspirante en Granada pero deseó que fuera «un gran éxito» y apostilló que su alineamiento es «un ejercicio de libertad compatible con mi deseo de cohesión». Hace una semana, De la Torre ya puso un tuit en el que lamentaba no poder acudir al acto de Casado en Fuengirola, donde sí estuvo la esposa del regidor, Rosa Francia.

Francisco de la Torre es el segundo alcalde del PP de una capital andaluza que apoya a Pablo Casado; el otro es el de Jaén, Javier Márquez. Una decisión que tiene un importante calado en la medida que Málaga es la principal ciudad española gobernada por los populares. De la Torre se une así a otros cargos públicos malagueños que apuestan por el exvicesecretario de Comunicación, como la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña –que ha cambiado su foto en Twitter por una en la que aparece junto a Casado y que es la gran representante de su candidatura en Andalucía–, el alcalde de Coín, Fernando Fernández, y su homólogo en Estepona, José María García Urbano, o el presidente de honor del PP y senador, Joaquín Ramírez. Decía Winston Churchill que «la política hace extraños compañeros de cama» y en este caso es llamativo ver en el mismo barco a De la Torre y Ramírez que mantuvieron serias diferencias cuando este último presidió el PP malagueño.

La decisión de Francisco de la Torre vuelve a evidenciar que busca distanciarse de Elías Bendodo y del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, otro adalid de Sáenz de Santamaría. El regidor parece que aún no ha olvidado que Bendodo y Moreno intentaron apartarlo de la Alcaldía enviándolo como cabeza de lista al Congreso en las elecciones de 2016 en una operación con la que se pretendía facilitar el relevo en la Casona del Parque.

También se posicionó la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, que rompió su silencio y utilizó también Twitter para respaldar a Soraya Sáenz de Santamaría: «Vivimos un proceso histórico en el Partido Popular, una nueva etapa que afrontamos con optimismo y deseos de mejorar España. Y estoy convencida de que la candidata para liderar estos retos y superarlos es Soraya».

La alcaldesa fuengiroleña se desmarca así de su antecesora, Esperanza Oña, una de las principales valedoras de Casado. No fue la única porque la vicepresidenta segunda de la Diputación y edil fuengiroleña, Ana Carmen Mata, también apoyó a Sáenz de Santamaría, evidenciando la fractura interna en el PP de Fuengirola.

95% de delegados afines

La victoria de Casado o Sáenz de Santamaría tendrá sus consecuencias (léase damnificados y beneficiados en función de los resultados) en Málaga y puede dibujar un nuevo escenario político en el principal partido de la provincia a menos de un año de las elecciones municipales y con los comicios autonómicos en un horizonte cada vez más cercanos. Habrá que estar atentos a los equilibrios de fuerza en los próximos meses y a la configuración de las futuras listas.

Mientras tanto, desde la dirección provincial del PP se desliza estos días en los cenáculos políticos que el 95% de los 101 delegados de Málaga –la provincia que más aporta– apoyan a Sáenz de Santamaría. Entre ellos los alcaldes Ángeles Muñoz (Marbella), Manuel Barón (Antequera) y Francisco Salado (Rincón).

Quienes también están hoy de primarias para elegir a su cabeza de cartel por Málaga para las próximas elecciones andaluzas es Ciudadanos. Tres candidatos optan al puesto: el entrenador de baloncesto Javier Imbroda –fichaje como independiente de Albert Rivera–; el maestro y periodista jubilado Emilio Utrabo; y el afiliado de base David Miguel Santos. La votación telemática concluye hoy a las ocho de la tarde y está previsto que el resultado se conozca este lunes.

Los principales cargos públicos de la formación naranja han mostrado su apoyo a Imbroda. Así lo hicieron el parlamentario andaluz Carlos Hernández White y la diputada provincial Teresa Pardo –ambos irían en los primeros puestos de la candidatura del entrenador de baloncesto si gana el proceso–; el portavoz en la Diputación, Gonzalo Sichar, que no suele hacer públicos sus apoyos, y que respalda a este candidato «por su mentalidad ganadora, porque aporta un plus a la ya de por sí buena marca de Ciudadanos y porque con él Ciudadanos sacará más votos que con cualquiera de los otros dos candidatos» y el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá, quien argumenta su apoyo en que Imbroda puede aportar «una perspectiva interesante a la acción política de Ciudadanos Andalucía y me gusta mucho su visión sin complejos de España».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios