Las previsiones para el verdeo mejoran a pesar de la sequía
Los agricultores aseguran que los «olivos están más cargados» que el año pasado y se espera mejorar la mala cosecha del 2022
Es uno de los días que están marcados en rojo en el calendario en Alozaina, uno de los pueblos de la provincia que más relación ... guardan con el verdeo. Una práctica que consiste en coger las olivas a mano para que no sufran ningún tipo de daño y sean aptas para el uso como aceituna de mesa. La aceituna aloreña es la denominación de origen que certifica la calidad del producto. Cientos de agricultores de municipios de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce se lanzarán a la recogida de este preciado fruto. Y lo hacen con buenas previsiones a pesar de la sequía que está asolando al campo. El presidente de la cooperativa de Alozaina, Antonio Dueñas, confirmó a SUR que «los olivos están más cargados que el año pasado».
Las lluvias a finales de junio han salvado el crecimiento del fruto y ahora el mayor enemigo ya no es la falta de agua y sí lo es el calor. «Aunque están más cargados, también hay gente que ya está avisando de se le está arrugando la aceituna», añade Dueñas, que convocará una junta directiva en los próximos días para marcar los aforos previstos.
José Santaolalla es uno de los agricultores que tiene una finca de olivos en Alozaina. En estos momentos, transmite optimismo: «En Alozaina, la previsión es muy buena. Los olivos están muy cargados. Se nota mucho la diferencia con el año pasado», detalla. A pesar de la sequía,
Santaolalla asegura que «estamos viendo que el olivo es un árbol muy agradecido». Una buena poda y mantener el suelo con nutrientes serían clave para la buena salud del árbol. «Lo único que nos puede fastidiar de aquí a septiembre sería una ola de calor extrema que supera a las que ya hemos tenido. Haría que se arrugue la aceituna», precisa.
Las buenas previsiones para el verdeo contrastan con el pesimismo que barajan los agricultores del olivar de los otros puntos de la provincia, donde la cosecha se dedica a la producción de aceite y las asociaciones ya están advirtiendo de unos meses muy complicados. «El olivo a veces tiene estas cosas. Un año está cargado y un año más tarde pasa todo lo contrario. Tampoco hay una explicación muy científica», añade Santaolalla.
Según los datos de la Junta de Andalucía, del verdeo viven unas 4.000 familias en la provincia de Málaga. La feria de la aceituna en Alozaina, que coincide con la festividad del Dulce Nombre de María, representa la antesala a la campaña de verdeo. La procesión correspondiente se celebrará el lunes 12 de septiembre como colofón a esta fiesta. El 14 de septiembre, dejando un día de margen, las cuadrillas se suelen echar al campo.
Aceituna aloreña
La aceituna aloreña cuenta con una superficie protegida por el Consejo Regulador de 17.800 hectáreas de olivar en 19 términos municipales de la provincia de Málaga, de la comarca natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce): Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cártama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.
La recolección, conocida como la técnica del ordeño, también es muy particular. Tras el verdeo, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen el producto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión