Los precios subieron un 7,2% en Málaga, por encima del 6% del conjunto de España
Los alimentos se encarecieron un 18,8% en la provincia en febrero, frente al aumento del 16,7% registrado a nivel nacional, pese a la rebaja de impuestos acometida por el Gobierno
Los precios volvieron a subir en Málaga más que en el conjunto de España. En el mes de febrero, en tasa interanual, la inflación se ... situó en la provincia en el 7,2%, frente al 6% del conjunto del país, según los datos definitivos publicados este martes por el INE. Esto significa que el diferencial de inflación entre Málaga y España, que en enero era de ocho décimas, en febrero se ha ampliado hasta los 1,2 puntos. Se trata de la brecha más amplia al menos desde el año 2002. Desde esa fecha únicamente este enero y en abril de 2005 había llegado a las ocho décimas.
Con ello, la aceleración de la inflación también ha sido más intensa en la provincia que en el país. Así, si en enero los precios subían a un ritmo interanual del 5,9% en España y en febrero lo hicieron al 6%, en la provincia se ha pasado de un mes para otro del 6,7% al 7,2%: frente al incremento de una décima a nivel nacional en la provincia el salto ha sido de cinco.
7,5% Melilla
es el territorio de España donde más suben los precios. Málaga se coloca en cuarto lugar a la par que Zamora.
Con una subida de precios interanual del 7,2%, Málaga es la cuarta provincia de España en la que más suben los precios, junto con Zamora. Por delante únicamente se sitúan Melilla (7,5%) y Guadalajara y Toledo (7,3%).
En tasa intermensual, los precios subieron un 1,3% en Málaga el mes pasado frente al 0,9% español. En enero, mientras a nivel nacional se registró un recorte del 0,2% en Málaga la inflación se mantuvo sin cambios.
Andalucía: por encima de la media española pero por debajo de Málaga
En la comunidad andaluza, mientras tanto, los precios subieron a un ritmo interanual del 6,6%, también por encima de la media española, pero por debajo de la cifra de Málaga. De hecho, la inflación andaluza se colocó justo entre medias de la estatal y de la provincial.
6,6% Andalucía
La subida de precios en la comunidad autónoma se ha colocado por encima de la media nacional pero por debajo de la cifra malagueña.
En Andalucía, las provincias que más cerca se colocaron de Málaga fueron Cádiz y Huelva, donde los precios subieron a un ritmo interanual del 7,1%. Más lejos se situaron Granada y Jaén, con un encarecimiento del 6,5%, mientras que en Sevilla el ascenso fue de un 6,4%. En Córdoba el avance fue en línea con España: del 6%. Y en Almería se colocó levemente por debajo, en el 5,9%.
Los alimentos suben un 18,8% en Málaga
Por componentes, los alimentos subieron un 18,8% en Málaga en febrero en tasa interanual, por encima del 16,7% registrado a nivel nacional y también por encima del 17,9% registrado en la comunidad autónoma. En enero el encarecimiento de estos bienes básicos era de un 17,3% en la provincia, de un 15,5% a nivel nacional y de un 16,5% en cómputo autonómico.
Las bebidas no alcohólicas registraron un incremento del 15,1% en febrero en comparación con un año antes, dos décimas por encima de la cifra española. También se incrementaron más en la provincia las bebidas alcohólicas: un 12,5% frente al 10,6%. Y eso mismo se observó en los muebles y accesorios para el hogar, que en Málaga subieron un 11,4% frente al 6,6% nacional.
Noticia Relacionada
Los alimentos repuntan en febrero al 16,6% pese a la bajada del IVA
Los precios de la restauración se encarecieron un 12,2% en la provincia frente al 7,5% español, aunque los servicios de alojamiento registraron un ascenso del 12% en Málaga y del 12,2% en España. Mientras tanto, los paquetes turísticos subieron un 10% interanual en Málaga, lo mismo que en el conjunto de España.
La dinámica de los precios del vestido fue más benévola en Málaga que en España, con un ascenso del 2% y un 3,4%, por ese orden. Y lo mismo ocurrió con la electricidad, el gas y otros combustibles, con un retroceso de un 24,8% en la provincia frente al recorte del 17,2% en España.
Otro elemento que ayudó a que la inflación no subiera más fue el transporte, pero si en el conjunto de España el recorte fue del 16,4%, en Málaga el abaratamiento quedó limitado al 13,1%.
De acuerdo con la interpretación del profesor de Economía de la Universidad de Málaga Alberto Montero, si en la provincia sube más las inflación que en otros territorios de España es porque la oferta, ante el dinamismo económico sobre todo de la capital malagueña, mantiene la presión al alza de los precios y no recoge la reducción que se ha producido en los costes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión