Los precios suben en Málaga un 6,7%, ocho décimas más que la media española
El mayor encarecimiento de los alimentos en la provincia, que escalan a un ritmo del 17%, explica la ampliación de la brecha de inflación con el conjunto del país
Cristina Vallejo
Miércoles, 15 de febrero 2023, 10:01
Málaga sigue registrando una subida de precios superior a la de la media española. Además, en el último mes, la brecha de inflación entre la ... provincia y el conjunto del país se abrió un poco más. Si en el conjunto de España la subida de precios en enero fue de un 5,9% interanual, en la provincia el incremento fue ocho décimas superior, al colocarse en el 6,7%. Además, la aceleración de la inflación respecto al mes anterior también fue más significativa en la provincia que la registrada de media en España. En Málaga se pasó del 6,1% de diciembre al 6,7% de enero, frente a la subida del 5,7% al 5,9% contabilizada en el conjunto del país. Si en diciembre de 2022 el IPC malagueño era cuatro décimas superior al español, en el primer mes de este 2023 el diferencial se ha duplicado y llega a las ocho décimas. Desde el año 2002, sólo en una ocasión, en abril de 2005, esta brecha de inflación ha sido semejante y tan amplia.
Noticia Relacionada
Los alimentos suben a nivel nacional un 15,4% en enero pese a la rebaja del IVA
La diferencia fue especialmente significativa en el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas: si en el conjunto de España la subida fue de un 15,4% en comparación con el mes de enero de 2022, en Málaga el encarecimiento fue de un 17%. En el comportamiento de estos bienes básicos reside parte de la responsabilidad de la apertura de la brecha de inflación entre la provincia y el conjunto de España.
Pero en Málaga también suben más los precios de muebles y artículos para el hogar (10,5%, frente al 7,9% de la media estatal); así como de los restaurantes y hoteles (el 11,4% local compara con el 7,8% del país); o del transporte (6,3% en comparación con el 5,6%). El coste de las comunicaciones y de la enseñanza también avanzó a mayor ritmo en Málaga que en la media española.
En el lado contrario, hay bienes y servicios en los que la provincia compara mejor con el conjunto de España. Así, el precio de la vivienda y sus suministros, entre ellos la electricidad, retrocedieron un 12,4% interanual, frente a la caída del 8,4% nacional. Y si el ocio y la cultura se encareció un 2,5% de media en España, el ascenso en Málaga se limitó a un 0,8%. Además, si el vestido y el calzado se encareció un 3,6% en España, en Málaga el aumento fue un 2,7%.
La inflación malagueña también se sitúa por encima de la andaluza. Así, en el conjunto de la comunidad autónoma los precios se incrementaron en enero a un ritmo interanual del 6,3%, cuatro décimas menos que en Málaga. Los alimentos y bebidas, mientras tanto, registraron un ascenso interanual del 16,4% en la región, seis décimas por debajo de la cifra provincial.
Pero dentro de la comunidad autónoma hay dos provincias en las que los precios subieron más que en Málaga en comparación interanual: Cádiz (6,9%) y Huelva (6,8%).
Comparación mensual
En comparación mensual, Málaga escapó este mes de enero a la relajación de la inflación que se observó en el conjunto de España. De esta manera, si el IPC general en el país retrocedió dos décimas el mes pasado con respecto a diciembre, en la provincia los precios se mantuvieron sin cambios.
Dentro de Andalucía, Málaga fue la única provincia en la que los precios no bajaron en enero en comparación con el mes previo. Así, en el conjunto de la región la bajada fue de 0,4%, liderada por Granada, conde la caída fue de un 0,8% respecto a diciembre.
La diferencia la marcaron, en primer lugar, el vestido y el calzado que si de media en España cayeron un 11,5% fruto de las rebajas, en Málaga el retroceso quedó limitado a un 10,8%. Además, si los restaurantes y hoteles mantuvieron sus precios sin cambios entre diciembre de 2022 y enero de 2023, en Málaga se encarecieron un 1%. También subieron más de precio en Málaga (1,9%) que en la media española (1,5%) las bebidas alcohólicas y el tabaco o la sanidad (un 1,8% en Málaga frente al 0,2% en el conjunto de España). El ocio y la cultura, mientras en el conjunto de España se registró una caída del 2,1% en la provincia el descenso quedó limitado a un 1,4%.
El comportamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue idéntico en Málaga y en España en esta comparación mensual, con una subida del 0,4% mensual. En ambos casos el impacto de la rebaja del IVA ha resultado en una relajación del ritmo de subida de los precios, ya que en el mes de diciembre en la provincia subían a un ritmo del 1,5% y en el conjunto de España avanzaban incluso a una velocidad mayor, del 1,6%, coincidiendo, eso sí, con el mes de las fiestas navideñas.
La vivienda y sus suministros registraron un retroceso del 5,5% en la provincia frente a la caída del 4,2% registrada en el conjunto de España en el mes de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión