El precio de la vivienda repunta en Málaga pero está más bajo que hace un año
Los alquileres siguen disparados en una escalada que se hace notar en localidades cercanas a la capital como Torremolinos donde suben un 19%
Arrancada la última hoja del calendario de 2023 y estrenado el de 2024 toca hacer balance de la evolución del mercado de la vivienda en ... Málaga en un año en el que los precios han seguido creciendo, aunque con matices. En el tercer trimestre del año, el informe de la tasadora Gesvalt, uno de los más completos y fiables de cuantos se dan a conocer de forma periódica, arrojó un cierto freno en la escalada de precios de los hogares en la provincia. En concreto, como publicó SUR, retrocedieron de media casi un 4% después de tres años de incremento constante tras el descenso que supuso el inicio de la pandemia.
Sin embargo, el último estudio de Gesvalt, relativo al comportamiento del mercado en los últimos tres meses de 2023, revela un cierto repunte del coste del metro cuadrado residencial, con una leve subida del 1,3% que coloca el precio en 2.382 euros el metro cuadrado de media a nivel provincial. Con todo, la bajada que se experimentó en el otoño del año pasado, hace que, por vez primera desde la pandemia, la evolución interanual de precios sea negativa. En concreto, el precio se sitúa un 1,3% más bajo que en el final de 2022, cuando el metro cuadrado llegaba a 2.413 euros, lo que suponía un 15% más respecto a 2021.
¿Estamos ante una nueva tendencia de freno o estabilización de los precios? ¿Volverán a dispararse en 2024? Como informó SUR el pasado día 3, los expertos vaticinan un suave incremento en el nuevo año porque la demanda de viviendas seguirá siendo alta. Pero no descartan que se haya abierto ya un periodo de cierta moderación que se tendrá que confirmar o no en los próximos meses. Para el director territorial de Andalucía y Extremadura de Gesvalt, Gregorio Abril, «Málaga es uno de los mercados que ha vivido con más intensidad la tendencia alcista del precio de la vivienda en todo el territorio nacional». «Ante esta situación, tras el incremento de los tipos de interés, también ha sido uno de los territorios que más ha sufrido el freno de la demanda, arrojando por primera vez una evolución negativa desde la pandemia», ha explicado. Por ello, no le extraña que se esté produciendo una «estabilización de precios» como consecuencia de las subidas que se han venido sucediendo desde antes de la pandemia.
Así, Abril ha recordado que hubo incrementos del 14% en 2017 y 2018 que se frenaron en 2019. «Desde el cierre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2023 se ha incrementado el precio un 24%, lo que limita mucho al comprador medio que no tiene otro destino que el alquiler», ha remarcado este experto de Gesvalt.
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), Violeta Aragón, considera que el precio de la vivienda en la provincia «se ha mantenido estable de media en el último año». «En la compraventa de primera residencia se ha notado la subida de los tipos de interés, que ha hecho que disminuyan las hipotecas, pero la demanda sigue siendo más elevada que la oferta de viviendas, así que no creo que esa contención de los precios en algunos casos pueda ser algo reseñable», ha apuntado Aragón, quien ha recordado que el informe de Gesvalt mantiene a la provincia de Málaga a la cabeza de Andalucía en precios, seguida muy de lejos por Sevilla, donde el precio medio de venta es de 1.202 euros el metro cuadrado. Además, en el caso de Málaga capital, el balance interanual revela un incremento del 7% en el coste de la vivienda en venta, que ya alcanza los 2.315 euros el metro cuadrado de media.
Arrendamientos
Esto provoca que la otra opción del segmento residencial, el alquiler, siga inmerso en su particular escalada de precios. «La necesidad de vivienda en la ciudad sigue creciendo, por lo que se produce un trasvase del mercado de la compraventa al del alquiler, en el que la alta demanda sigue impulsando los precios al alza», ha precisado Gregorio Abril.
En el caso de los alquileres, el informe de Gesvalt revela un incremento del 13,2% a finales de 2023 respecto a diciembre de 2022, con un precio medio de 13,87 euros el metro cuadrado al mes de media provincial. Málaga también está a la cabeza de Andalucía en este campo, donde la media es de 9,59 euros el metro cuadrado al mes. No obstante, en el caso de Málaga capital, los últimos datos de este estudio de mercado desvelan un ligero parón en el coste de los arrendamientos residenciales. En concreto, el precio se coloca de media en 14,06 euros el metro cuadrado, lo que supone un 10% más que hace un año pero un 1,3% menos respecto a los datos del tercer trimestre de 2023. Con todo, el alquiler ya se contuvo ligeramente en la ciudad en el cambio de 2022 a 2023 para luego seguir creciendo de manera continuada a lo largo del ejercicio que acaba de terminar.
La subida de los alquileres en la capital está llevando a muchas familias a intentar localizar otros más baratos en municipios de la corona metropolitana, lo que también implica un notable aumento de los precios en esas localidades. Según el estudio de Gesvalt, al margen del caso de Marbella, donde el precio medio del alquiler es de 18,55 euros el metro cuadrado, el más caro de todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes que no son capital de provincia, resulta llamativo especialmente el de Torremolinos, donde el alquiler cuesta ya más que en la capital con 14,19 euros de media el metro cuadrado, un 19% más que a finales de 2022. También Benalmádena sube un 15% durante el último año y se coloca en 13,95 euros el metro cuadrado.
Ante este panorama, los promotores no ven otra solución que incrementar la oferta viviendas en el mercado para dar respuesta a las exigencias de la elevada demanda, lo que sigue tensionando los precios. En ese sentido, desde la ACP, Violeta Aragón recuerda que han propuesto a la Junta de Andalucía varias medidas que podrían ver la luz en un próximo decreto del Gobierno andaluz. Una de ellas es el aumento del precio de la VPO para incentivar a los empresarios a que vuelvan a este sector del negocio inmobiliario, que lleva años desaparecido de su cartera de negocio.Y otra es una propuesta para favorecer la urbanización de nuevos suelos, agilizando los trámites de planeamiento de aquellos que contemplen especialmente la construcción de vivienda protegida y cuyo desarrollo esté marcado por principios de sostenibilidad. «Es lo que le pedimos a los Reyes Magos», ha apuntado Aragón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión