El plan de las 'tecnocasas' resucita con un acuerdo para construir 84 VPO en Lagunillas
Las viviendas, de 1 y 2 habitaciones, se distribuirán a través del IMV en régimen de alquiler social de entre 325 y 425 euros
Aunque ahora se haya agudizado, el problema de acceso a la vivienda en Málaga, especialmente para jóvenes, no es algo nuevo en Málaga. Hace 18 ... años, la Junta de Andalucía diseñó el plan de las llamadas 'tecnocasas'. Un proyecto que preveía la construcción de viviendas asequibles, en un conjunto de solares y edificaciones ruinosas entre las calles Lagunillas y Victoria. Casi dos décadas después, lo que era un plan fallido resucita ahora con un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la promotora Lagoom Living para la construcción de 84 VPO, en régimen de alquiler social. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, y responsables de Lagoom Living, entre otros, comparecieron este lunes para ofrecer detalles sobre la mencionada operación urbanística.
«Es un día importante. Por fin, hemos podido desbloquear un compromiso histórico. Empezamos a ver la luz al final del túnel. Lo que hoy anunciamos son realidades y no cantos de sirena», dijo Navarro, en una intervención cargada de críticas al anterior gobierno socialista en la Junta, al considerar que ha sido el responsable de «guardar el proyecto de las tecnocasas en un cajón».
Después de casi dos décadas de parálisis, en julio de 2022, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) activó el concurso para la venta de parte de las parcelas que forman parte del plan tecnocasas. Éstas fueron adquiridas, finalmente, por Lagoom Living.
Detrás de esta promotora, hay una sociedad inmobiliaria que tiene detrás al fondo de inversión sueco Iberian Yield Investment AB. Según aseguró durante la comparecencia el presidente de Lagoom Living Investment AB, Filip Gil, el objetivo que se ha marcado el fondo es el de promover más de 1.000 viviendas en régimen de alquiler social. «En Suecia, el 30% de la población vive de alquiler. Tenemos mucha experiencia en este sector», subrayó.
La comparecencia también sirvió para ofrecer los primeros detalles de una promoción que está llamada a revitalizar una zona degradada del Centro. Además de las viviendas, se prevé la construcción de espacios comunes que incluyen un gimnasio y un lugar para el 'coworking'.
El proyecto, bautizado como 'Lagoom Living Lagunillas', se levantará sobre una superficie de 5.640 metros cuadrados y contará con una inversión de 21 millones de euros. Las 84 viviendas se dividen en pisos de 1 y 2 habitaciones, con un máximo de 64 metros cuadrados. También habrá plazas de aparcamiento y trasteros.
El precio del alquiler oscilará entre los 325 y 425 euros mensuales. El reparto de las viviendas se canalizará a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
En estos momentos, según se informó, la promotora está pendiente de resolver unas modificaciones pendientes en la licencia de obras, que ya están solicitadas al Ayuntamiento. En este sentido, no se quisieron dar plazos concretos sobre el tiempo de ejecución de las obras. Javier Braza, el consejero delegado de Lagoom Living, sí señaló que éstas «tienen que empezar sí o sí en 2024».
El proyecto 'Lagoom Living Lagunillas' mantiene así la sintonía del concepto inicial de las tecnocasas, tal como lo planificó en su día el arquitecto Salvador Moreno Peralta. Una promoción pensada para combinar la vivienda habitual con sitios comunes para el poder trabajar en el mismo edificio.
«La finalidad no es otra que dotar de un parque de viviendas de alquiler de calidad, eficientes y sostenibles, a precios asequibles», concluyó Filip Gil, gerente del fondo que nutre a Lagoom Living.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión