Borrar
Camino que va desde Pujerra a Jubrique. SUR

Un plan mejorará la conexión de la mitad de los municipios de Málaga

La Diputación arreglará caminos rurales y los dotará de seguridad como alternativa a las carreteras, lo que permitirá reducir la distancia entre pueblos hasta en un 50% y bajar la duración del viaje en hasta 30 minutos

Domingo, 12 de mayo 2019, 00:30

A pesar de su cercanía, para ir a día de hoy por carretera entre Pujerra y Jubrique, dos pequeñas localidades del Valle del Genal, es necesario llegar hasta Ronda por la A-397, que une San Pedro Alcántara con la Ciudad del Tajo, y de aquí tomar la A-369 que va hacia Algeciras hasta Algatocín y de ahí dirigirse a Jubrique. Un itinerario que supone un tiempo de viaje de una hora y veintisiete minutos. Si un turista que llega a la provincia quiere ir de Benaque –núcleo poblacional de Macharaviaya– a Iznate, en la zona montañosa de la Axarquía, debe utilizar cuatro carreteras bajando hasta la zona costera y luego subir; además si ese visitante mira en el Google Maps, esta herramienta digital le indicará que el trayecto más rápido es por un camino que no aparece recogido en los mapas de carreteras.

Con el objetivo de mejorar estas comunicaciones reduciendo el kilometraje y la duración del viaje, la Diputación de Málaga ha puesto en marcha el plan Vía-ble, una ambiciosa actuación, para trabajar en 292 kilómetros de 42 caminos rurales públicos con una inversión de algo más de 50 millones de euros en un plazo de diez años y del que se beneficiará la mitad de los pequeños municipios, especialmente de las zonas orográficamente más complicadas de la provincia como la Serranía de Ronda, la Alta Axarquía y las zonas montañosa de Antequera y el Guadalhorce. Un programa para el que se deberá cerrar un acuerdo con la Junta de Andalucía (titular de estas vías rurales) y los ayuntamientos afectados y que está abierto a ampliarse con nuevas incorporaciones.

Pujerra-jubrique

87 minutos es lo que se tarda a día de hoy en el viaje entre estos dos municipios del Valle del Genal.

Itinerario actual

Si se sale de Pujerra es necesario llegar a Ronda a través de la A-397 (carretera autonómica que une la Ciudad del Tajo con San Pedro Alcántara); desde Ronda hay que tomar la A-369, que va hasta Algeciras (Cádiz), y cuando se llega a Algatocín, se debe tomar la carretera provincial MA-8305 para llegar a Jubrique. 57 minutos es lo que se tardaría en comunicar ambas localidades a través del arreglo del camino que une a los dos pueblos.

Itinerario alternativo

Consistiría en el acondicionamiento del camino que va de Pujerra a Estepona, conocido como carril de las Anadillas, y conectarlo con la carretera provincial MA-8301 que llega hasta Jubrique.

Esta actuación, para la que ya se cuenta con un millón de euros en el presupuesto provincial de este año para iniciar los estudios y en la que llevan trabajando durante meses del departamento de Carreteras de la Diputación que encabeza como director de Vías y Obras, Manuel Piniella, pretende darle un uso más útil y amplio a unos caminos públicos que vienen a suplir la falta de carreteras para unir de manera más directa y rápida municipios y que ya vienen siendo utilizados por algunos usuarios (especialmente aquellos que tiene vehículos todoterreno); se busca comunicar núcleos de población con las localidades de las que dependen y de las que a día de hoy se encuentran muy distanciados, como por ejemplo El Secadero con Casares o El Colmenar con Cortes de la Frontera; y, fundamentalmente, el objetivo es luchar contra la despoblación de las zonas del interior mejorando las comunicaciones para que los habitantes de estas localidades dejen de tener la sensación de estar aislados, mejoren su calidad de vida y tengan más facilidades a la hora de acudir a centros sanitarios o educativos, a zonas comerciales, para desplazarse a actividades de ocio o acudir a los centros de trabajo.

Además, habrá actuaciones que contribuirán a mejorar las conexiones con zonas de emergente desarrollo turístico como la unión que se hará desde la autovía de Las Pedrizas (puerta de entrada desde el norte a Málaga) hacia El Chorro, en las inmediaciones del Caminito del Rey, uno de los grandes atractivos de la provincia, y de ahí hacia la zona de la Sierra de las Nieves, que está a la espera de los últimos trámites para convertirse en Parque Nacional. Además, se pretende que estos caminos se conviertan en rutas paisajísticas, dado el valor medioambiental que tienen por su ubicación.

Puerto de las Pedrizas-El chorro

79 minutos se tarda desde Las Pedrizas hasta El Chorro, junto al Caminito del Rey.

Itinerario actual

Desde el Puerto de las Pedrizas hay que recorrer 85,4 kilómetros a través de la A-45 y la A-344 para llegar a Campillos, donde hay que tomar la A-357 para llegar a Ardales y desde ahí tomar la MA-5403.

49 minutos se tardaría en recorrer ambos puntos por caminos.

Itinerario alternativo

Arreglo del camino Puerto de El Barco (Pedrizas-Villanueva de la Concepción), del camino que conecta la MA-3403 con la Joya y del que une la barriada de Las Angosturas (Álora) con el Chorro. En total serían 40,8 kilómetros.

Aunque las actuaciones se tendrán que concretar en cada uno de los casos específicos ya que la situación de estos caminos es diferente –los hay que ya están asfaltados en algunos tramos, mientras que otros son de terrizo–, y se respetará el trazado de los caminos (si existen numerosas curvas se mantendrán), hay una serie de trabajos que serán comunes en ellos, según explican los técnicos consultados. Así, se mejorará el firme, bien con pavimento o reforzando el actual camino de tierra; se acometerá una señalética para que tengan unas mínimas medidas de seguridad vial; se harán apeaderos para facilitar los cruces ya que no en todos los casos se podrá acometer una ampliación de la anchura del camino; se establecerán sistema de drenaje para evitar que las lluvias hagan impracticable el tránsito por esta vías; y se colocarán vallas en las zonas más escarpadas.

Villanueva del Trabuco-Alfarnate

24 minutos es lo que se tarda en unir a estos municipios entre la Alta Axarquía y la comarca de Antequera.

Itinerario actual

Hay que tomar la MA-4100 hasta el límite de la provincia a través de una carretera inmatriculada hasta la A-341 y de ahí a la A-4152 hasta la MA-4101, que llega a Alfarnate. Son 19,3 kilómetros en un desplazamiento que supone un importante rodeo.

15 minutos es lo que se tardaría a través de la adecuación del camino conocido como de Alfarnate.

Itinerario alternativo

Arreglo del camino que enlaza desde la carretera provincial MA-4100 hasta Alfarnate, en una línea recta que acortaría el viaje en nueve kilómetros y medio y nueve minutos menos de duración.

Todas estas actuaciones, según los técnicos consultados, se harán integradas medioambientalmente con el territorio y «no serán agresivas» con el entorno natural y el objetivo es que por estos caminos discurran no sólo vehículos todoterreno sino también turismos e incluso microbuses. Además, algunas de estas vías, como por ejemplo el Camino de los Pedregales entre Estepona y Casares, podrían con el tiempo incorporarse a la red provincial de carreteras.

Benaque-iznate

31 minutos se tarda a día de hoy en ir desde Benaque a Iznate a pesar de su cercanía en línea recta.

Itinerario actual

Para ir entre ambos municipios, saliendo de Benaque hay que transitar por cuatro carreteras: bajar por la MA-3201 hasta la A-7, de ahí, subir por la MA-3203, que va a Cajiz, y enlazar con la MA-3118. En total, este trazado, en forma de 'U' supone recorrer 22,9 kilómetros.

17 minutos es el tiempo que se tardaría en ir entre ambas localidades a través del arreglo del carril de cornisa.

Itinerario alternativo

Se trataría de adecuar los caminos que van de Moclinejo a Iznate y de Benaque a Moclinejo, así como un tramo de la MA-3118. Eso supondría un recorrido de 6,2 kilómetros y una considerable reducción del tiempo que duraría el viaje.

Salado destaca los beneficios

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destacó los beneficios de este plan de «interés provincial indiscutible y por lo que debe quedar al margen de la confrontación política» y remarcó el papel de «liderazgo» de la institución provincial para afrontar retos y problemas como el despoblamiento.

«Con este plan aspiramos a revolucionar las comunicaciones de los pueblos pequeños. Puede que el plan no afecte a muchísima gente, pero va a tener un impacto trascendental en la vida de muchísimos pueblos pequeños. Va a dar la vida a muchísimos pueblos que están perdiendo población a un ritmo preocupante. Y es un plan, como su nombre indica, viable, factible, de sentido común. La Diputación va a estar, tiene que estar, al lado de los pueblos pequeños. Fomentando que haya igualdad de oportunidades, derechos y servicios. Y esa igualdad pasa por la movilidad y la accesibilidad», remarcó.

Actuaciones previstas

  • Axarquía Número de caminos: 11. Longitud: 59,4 kilómetros. Presupuesto: 7,85 millones.

  • Antequera Número de caminos: 15. Longitud: 86,7 kilómetros. Presupuesto: 10,51 millones.

  • Guadalhorce Número de caminos: 6. Longitud: 47,5 kilómetros. Presupuesto: 9,05 millones.

  • Serranía de Ronda Número de caminos: 10. Longitud: 98,6 kilómetros. Presupuesto: 23,19 millones.

  • TOTAL Número de caminos: 42. Longitud: 292,2 kilómetros. Presupuesto: 50,60 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un plan mejorará la conexión de la mitad de los municipios de Málaga

Un plan mejorará la conexión de la mitad de los municipios de Málaga