El Plan Infoca pone en marcha su dispositivo para la época de máximo riesgo de incendios
El programa cuenta con más de 20 millones de presupuesto para la provincia de Málaga (1,2 más que en 2017) y cerca de 600 efectivos
El dispositivo del Plan Infoca para hacer frente a la época del año con máximo riesgo de incendios ya está en marcha. El programa para ... hacer frente estas contingencias comenzó el pasado 1 de junio, y está previsto que se prolongue hasta el 15 de octubre. Las fechas marcan en rojo los meses de alerta en el calendario, aunque las lluvias de los últimos meses aún mantienen la vegetación húmeda y está previsto que el pico máximo de riesgo comience justo cuando el potencial combustible que ha ido proliferando a causa de las precipitaciones comience a secarse. Así lo ha confirmado esta mañana el delegado del gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el encargado de avanzar las líneas básicas de un plan que no obstante se prolonga durante todo el año y que distribuye entre las tareas de prevención (los meses de otoño e invierno) y las de extinción.
A grandes rasgos, esta nueva etapa en el Plan Infoca arranca con un presupuesto total de 20, 3 millones de euros anuales (1,2 más que en 2017) y con una plantilla compuesta por 581 profesionales, entre personal técnico, agentes de medio ambiente, especialistas en extinción o personal de vigilancia, entre otros. Más allá de los medios económicos y humanos, el delegado de la Junta ha avanzado que el dispositivo cuenta también con un Centro Operativo Provincial (COP), dos centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Colmenar y en Ronda, una Base Brica en Cártama, 19 puestos de vigilancia fija, 29 puntos de encuentro para helicóptero, 34 balsas para toma de helicópteros, una pista habilitada para aterrizaje de aviones de carga en tierra y 6 repetidores fijos de radio.
Estos recursos sustentan «el mayor programa de conservación de Andalucía», ha destacado Ruiz Espejo, que tras la presentación ante los medios de comunicación ha mantenido el primer encuentro de la temporada con el comité asesor del Plan Infoca, que cubrirá la vigilancia y actuación sobre las 438.00 hectáreas de masa forestal con que cuenta la provincia de Málaga.
Y si en el capítulo de vigilancia y extinción todos los recursos ya están prevenidos, también en el de prevención ya se ha hecho un trabajo previo. Los datos los aportaba el delegado provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, quien ha avanzado que a lo largo de estos meses se han habilitado 440 hectáreas de cortafuegos mecanizados, 850 de cortafuegos manuales y 1.800 en el área de pastos de cortafuegos. Además, se han mejorado 99 kilómetros de caminos forestales y más de 3.000 fincas de la provincia de Málaga ya cuentan con sus planes de prevención. De los 75 municipios de la provincia que se ubican en zonas de especial riesgo, 72 de ellos ya tienen en marcha sus planes locales de emergencias ante los incendios, y cerca de 600 voluntarios de Protección Civil han recibido un entrenamiento específico para actuar en caso de emergencia.
Precisamente, la reacción ante una de estas alertas representa un capítulo fundamental en el desarrollo del plan, que cuenta con una amplia red de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los medios humanos del Infoca; aunque el propio Ruiz Espejo ha querido concluir dejando un mensaje «vital» para el ciudadano: «Se necesita la colaboración de todos, en primer lugar respetando las restricciones cuando vamos a zonas forestales y avisando al 112 en el caso de que nos percatemos de una situación de peligro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión