Borrar
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, junto a responsables de su departamento y especialistas en infecciosos, hoy en Sevilla. EFE
La Junta contabiliza ya 80 casos por listeriosis y eleva a 56 las personas hospitalizadas, dos de ellas en Málaga

La Junta contabiliza ya 80 casos por listeriosis y eleva a 56 las personas hospitalizadas, dos de ellas en Málaga

No se descarta que puedan detectarse más intoxicaciones por ingerir carne mechada en mal estado antes de la alerta sanitaria

josé luis piedra

Lunes, 19 de agosto 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote por listeriosis sigue creciendo y los casos de intoxicación ya confirmados se elevan ya a 80, mientras que las personas hospitalizadas por ingerir carne mechada en mal estado son ya 56, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, que no descarta que puedan aparecer más casos de consumos anteriores a la alerta sanitaria que se decretó el 15 de agosto.

De las 56 personas que permanecen ingresadas , 43 se encuentran en hospitales de Sevilla, 5 en Huelva, 5 en Cádiz, 2 en Málaga y 1 en Granada y de todas ellas solo 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos. De los 80 casos confirmados, 66 se han detectado en Sevilla, 3 en Cádiz, 3 en Málaga, 5 en Huelva y 3 en Granada.

La Consejería confirmó también que hay 15 embarazadas en seguimiento en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que están siendo objeto de diversas pruebas para confirmar si se han visto afectadas por este brote.

La Junta está investigando si la pérdida del bebé de una embarazada en el tercer trimestre de gestación a consecuencia de una hemorragia está ligada a la listeriosis por consumo de carne mechada, después de detectarse en la placenta del feto esta bacteria. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo explicó que la listeriosis es especialmente preocupante en embarazadas dado que la bacteria, una vez que traspasa el aparato digestivo, uno de los sitios donde se focaliza es en el aparato reproductor femenino lo que genera riesgo de muerte fetal o aborto y de ahí que se optase por adelantar el parto a una de las afectadas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, mantuvo hoy una reunión de trabajo con su equipo para seguir la evolución y protocolos que se están aplicando para controlar y erradicar este brote de listeria, un encuentro en que participaron la viceconsejera de Salud, Catalina García; el director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José Miguel Cisneros; el coordinador de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, José Rumbao; y el subdirector de Protección de la Salud, Jesús Peinado, que conforman junto a otros profesionales un gabinete técnico formado por 25 personas y creado para abordar este brote.

En el último parte informativo que facilitó la Consejería de Salud este domingo se señalaba que eran 46 las personas bajo ingreso hospitalario, cuatro de ellas en la UCI, y confirmaba 71 casos en Andalucía.

Desde la Consejería se explicó que se trata de una bacteria muy difundida en la naturaleza y por ello llega a los alimentos, afectando principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. La listeria produce diarrea, vómito y sintomatología leve, como cualquier toxicidad, y que viene de una bacteria puede colonizar cualquier fase de producción a pesar de una buena higiene. La bacteria puede contaminar alimentos crudos y normalmente no reviste gravedad, pero pueden ser muy virulenta en los casos anteriormente citados de personas mayores y embarazadas o recién nacidos.

La Consejería puso de relieve que el tratamiento contra esta bacteria es muy eficaz y cura« y que hasta el momento no ha habido ningún fallecimiento. El departamento que dirige Jesús Aguirre expuso que cuando se detectó el primer caso y se tenía la certeza de la intoxicación por la carne mechada, se mandaron muestras a laboratorio para confirmar el brote y pocas horas después de conocer el resultado se decretó la alerta sanitaria el día 15 sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', y se actuó con rapidez en cooperación con la empresa ya que desde el 16 de agosto se están verificando y visitando establecimientos para comprobar que se ha retirado toda la carne afectada.

Partidas de carne con listeria en Madrid y Extremadura

El brote de listerioris se ha localizado en un principio en lotes de carne mechada de la marca «La Mechá», fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla, y del que se decretó una alerta sanitaria el 15 de agosto con casos que se han limitado por el momento a Andalucía. Pese a ello, se ha confirmado también que algunas partidas de la carne afectada por la bacteria listeria moncytogenes salieron de Andalucía y fueron distribuidas a las comunidades de Madrid y Extremadura, pero hasta la fecha no hay casos identificados en esas autonomías, a las que se les ha informado de esta situación.

Según el Ministerio de Sanidad, en la lista de distribución del fabricante figuraba un tercer envío a Cataluña, que no obstante no llegó a esta comunidad autónoma. Desde la empresa se insiste en que casi toda la carne fue distribuida en su mayoría en Andalucía y que ya ha sido retirada del mercado.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, también aseguró que su departamento está en alerta ante el desarrollo de este brote por el consumo de carne mechada y dijo que el Instituto de Salud Carlos III está intentando confirmar todavía queel brote se ha producido por la bacteria listeria moncytogenes.

Críticas a la gestión

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, solicitó al Gobierno andaluz que traslade «toda la información con diligencia y para actuar en consecuencia y garantizar la seguridad de la población ante la gravedad creciente de la alerta sanitaria por listeriosis», insistiendo desde las filas socialistas en la «máxima transparencia y en actuar con un protocolo urgente«.

Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente solicitó a la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tarrago, una investigación de oficio y depuración de responsabilidades por este brote y fundamenta su petición en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), «que nos obliga a los que por su cargo profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al Juez o al Fiscal». Además, ha solicitado«los controles de calidad que había realizado la Junta de Andalucía».

La Asociación criticó la actuación de la Administración autonómica en este caso por «la desidia con la que se ha transmitido esta situación a la ciudadanía ya que se ha dado tranquilidad donde hay que poner inmediatamente medios».

El Gobierno andaluz defiende su rápida y efectiva actuación frente a este brote y el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, aseguró que «se ha actuado conforme al protocolo establecido en este tipo de casos y la empresa distribuidora de la carne afectada ha colaborado con el SAS, recogiéndose todos los productos». Además. Juanma Moreno indicó que «los afectados se encuentran monitorizados, bajo el protocolo establecido y con el liderazgo médico», por lo que insistió en que «se está actuando de manera regular, normal y con el protocolo establecido para estos casos«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios