140.500 escolares comienzan en Málaga un curso con 1.400 alumnos menos: «Confía en ti y serás tu propio héroe»
Las clases han arrancado hoy para los estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial
El Colegio Giner de los Ríos destaca por su larga fachada. Una pared de ladrillo visto se estira en la avenida Ortega y Gasset, en ... Cruz de Humilladero. Una puerta de metal verde, que parece recién pintada, sirve de entrada a una infraestructura que acoge a más de 200 alumnos de Infantil y Primaria. Este miércoles tocaba regresar a las aulas. A las 10:30 horas llegaban los más pequeños. Sandra Páez, la directora del Giner de los Ríos, aclara que al ser el primer día «la entrada es escalonada».
Una mochila nueva, claro, es parte de la vuelta a la rutina escolar para muchos. El escudo del Real Madrid y la Patrulla Canina abundan. Al menos, en este centro. Las camisetas de Lamine Yamal también cotizan por todo lo alto.
La escuela puede ser un lugar muy humano. Que sea así es el objetivo de Páez, que lleva seis años al frente de este colegio y que traslada la sonrisa que luce a la propia conversación. Un banco luce el siguiente rótulo: zona de mediación. En el lugar del recreo hay varias paredes con mensajes a inculcar. «Confía en ti y serás tu propio héroe», reza un grafiti.
La plantilla docente suma más de 600 nuevos docentes este curso, llegando a los 19.334
Jonatán y Benjamín, hermanos, miran a las cámara del fotógrafo con cierta timidez. Arrancar una conversación a estos dos niños y que vaya más allá de los tópicos no es posible. Hablan de «ilusión» a la hora de volver y queda la duda de si ambos pasarían la prueba del polígrafo. Algunas maestras se van colocando en filas y con letreros que marcan las diferentes clases. El primer día de colegio nunca es rutina. Es una teoría en la que insiste la directora del centro. Cuando quedan unas dos semanas para la apertura de las aulas, se desprende ya un poco de «miedo escénico» en el ambiente. Luego matiza la palabra miedo y coloca las sensaciones más bien en la categoría de «nerviosismo».
Al contrario de lo que piensan muchos, las vacaciones de verano de los docentes no son eternas. Sobre todo en los puestos de dirección, agosto sería un mes hábil. Trabajar durante las vacaciones sería lo habitual. Entre las expresiones de alegría de algunos también se muestran las lágrimas de otros.
Descubrir que estás en un entorno nuevo y desconocido, a menudo tiene estos resultados. Cristina Fernández, tutora de una clase de Primero, sabe cómo actuar. Con voz suave y cercana construye una pequeña barrera de sobreprotección momentánea. La normalidad en una clase puede ser muy diversa. No sería la primera vez que una clase empieza en lágrimas y acaba en sonrisas. Ya se apuntó antes. La escuela puede ser un lugar muy humano.
Escenas como la vivida en el Giner de los Ríos se replicaron este miércoles en toda la provincia. La vuelta a las aulas también vino acompañada de datos y estadísticas. La Consejería de Educación se encargaba de facilitaras. En Málaga, la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y el delegado de Educación, Miguel Briones, se encargaban de ponerle relieve a la actual situación que se vive en las aulas. Navarro adelantó un plan de inversión para mejorar la climatización en los centros por un valor de 50 millones de euros.
Los fríos números proporcionados por la Consejería de Educación hablan de que el curso arranca con unos 140.500 alumnos en la provincia de Málaga. Según se precisó a SUR, son 1.400 escolarizados menos el curso anterior. La curva de la natalidad sigue a la baja y se refleja en las aulas.
Más docentes
La plantilla docente suma, sin embargo, más de 600 nuevos docentes. En la provincia de Málaga, se alcanza un total de 19.334 docentes. Específicamente, los docentes y monitores especialistas para la atención al alumnado de necesidades educativas especiales crece en 22 profesionales, hasta alcanzar la cifra de 2.342, 658 más respecto al 2018, un 39,1% de incremento.
Asimismo, este curso la Consejería culmina el proceso de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada Esta medida ha supuesto una inversión de 256,8 millones de euros.
Los servicios complementarios aumentan en este curso en Málaga con tres centros más que ofrecen aula matinal hasta alcanzar los 311 y un centro más tiene autorizado el comedor escolar, en total 387. Son 334 centros los que cuentan con actividades extraescolares. La previsión de usuarios del comedor escolar es de unos 52.400 alumnos, más de 27.500 en aula matinal y supera los 24.000 en extraescolares. Los servicios mantienen su precio respecto al curso pasado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión