Borrar
La ITV del polígono El Viso, cerrada a cal y canto. Ñito Salas
¿Qué pasa si mi coche tiene que pasar la ITV estos días?

¿Qué pasa si mi coche tiene que pasar la ITV estos días?

El servicio de inspección técnica está suspendido hasta que termine el estado de alarma, y no le multarán si le ha caducado a partir del 14 de marzo, aunque sí lo harán si la tenía vencida de antes

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de abril 2020, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una de las dudas más recurrentes de los propietarios de vehículos estos días: ¿qué pasa si mi coche tiene que pasar la ITV ahora? El mensaje clave que hay que conocer es que el servicio de inspección técnica está suspendido hasta que termine el estado de alarma, pero la DGT ha anunciado que no le multarán si le ha caducado justo a partir del 14 de marzo. Esta excepción no se aplica a los que la tuvieran vencida de antes, aunque tuviera cita y la intención de pasarla en estos días y sea imposible, porque se entiende que no debía haberla dejado caducar y sí le pueden multar. Lo que todavía no se sabe es qué ocurrirá después, esto es, cuánto tiempo se dará a los propietarios para cumplir con su obligación antes de que les puedan sancionar de nuevo.

Desde Veiasa, la empresa pública de verificaciones industriales de la Junta, aclaran las principales interrogantes de los conductores estos días. El usuario que ya tenía la cita para un día dentro del periodo de alarma se le ha anulado automáticamente, y la entidad está ahora estudiando fórmulas para absorber el enorme aluvión de peticiones acumuladas que se han perdido en este periodo, que en principio será de un mes (si no se prorroga). También se ha inhabilitado la posibilidad de pedir una cita en la web. Inicialmente, se comunicará por SMS cuando se puede volver a solicitar, y aunque todavía no hay nada decidido, se están valorando todas las opciones «para volver a la normalidad en el menor tiempo posible», indica un portavoz de Veiasa. La entidad está siguiendo de cerca las medidas del Gobierno para adaptarse, aunque reconocen que cuando termine el confinamiento tendrán que hacer frente a todas las citas atrasadas, más las que le toque en su fecha correspondiente. O sea, miles de vehículos para revisar.

Otra duda recurrente de los usuarios es si podrán seguir beneficiándose del descuento para inspecciones realizadas en plazo aunque el estado de alerta haga que se retrase, y la respuesta es sí: esta medida depende de la fecha de caducidad del vehículo, por lo que si esta se traslada en el tiempo, también lo harán los descuentos o recargos, según corresponda.

También está el caso habitual de los coches que no pasaron la primera inspección, por ejemplo, a comienzos del mes de marzo, al que se le han reparado los fallos detectados y que se tenían que someter a una segunda para obtener la ITV positiva. En estos casos, no se puede circular con dicho vehículo, pues se considera que el coche «dejó de ser apto» para su uso antes de que empezara el estado de alarma, y esa situación no ha cambiado. La moratoria, por tanto, no le afecta salvo en el hecho de que se congelan los tiempos de que dispone para pasar su segunda inspección. Y ello, con independencia de la gravedad del asunto que haya originado el rechazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios