Los padres y las redes sociales escalan puestos en los conflictos con los profesores

María Ángeles Guzmán y María del Amo, con uno de los carteles de su campaña por el buen uso de Whatsapp/Francis Silva
María Ángeles Guzmán y María del Amo, con uno de los carteles de su campaña por el buen uso de Whatsapp / Francis Silva

El sindicato ANPE presenta el informe anual de su servicio jurídico, que ha atendido 33 denuncias en la provincia, cuatro de ellas en los juzgados

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

Los padres y las redes sociales ganan enteros cada año como fuentes de conflicto con los profesores. Así lo señala la memoria anual del servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE. Durante el pasado curso ha atendido un total de 33 casos de la provincia de Málaga. Cuatro de ellos han sido denunciados en los juzgados, y uno de ellos, la agresión a un profesor, ya tiene señalado juicio para el próximo mes.

Respecto a los casos denunciados, llama la atención que cada año son más los que se producen en las etapas de Infantil y Primaria, el 58% de los casos, que duplica los casos de Secundaria y Bachillerato. Son minoritarios en FP y enseñanzas de adultos (un 6% en cada etapa).

Con respecto a los alumnos, los principales conflictos tienen que ver con las faltas de respeto e insultos en clase. Han aumentado, hasta un 27%, los casos de ciberacoso y las conductas agresivas de alumnos a profesores alcanza el 18 por ciento. Y en cuanto a los padres, las denuncias sin fundamento o falsas suponen más de la mitad de los casos registrados. El acoso y amenazas de padres a profesores alcanzan el 21 por ciento, y también hay casos de ciberacoso entre los padres, un 16 por ciento.

Los profesores afectados por estas situaciones de acoso y conflicto presentan cuadros de ansiedad, que en un 28% de los casos llegan a depresión. En otro 15 por ciento provocan bajas laborales. «Son situaciones que trascienden al propio docente, pues su estado anímico o baja laboral afecta tanto a su familia como a los propios alumnos», señaló la secretaria provincial de ANPE, María del Amo.

La coordinadora andaluza del Defensor del Profesorado, María Ángeles Guzmán, ha presentado también en Málaga los resultados regionales. En Infantil y Primaria se han dado el mayor número de casos, un 52%. Y en cuanto a la conflictividad, el 43% de los casos está relacionado con situaciones protagonizadas por alumnos, el 27 por ciento con las familias y el 30 por ciento con problemas con otros docentes. Con respecto al alumnado, la mayor parte de los casos están relacionados con la falta de respeto y agresiones verbales (el 67%).

María Ángeles Guzmán se ha referido a la necesidad de mayores recursos y de la reducción de la ratio de alumnos en las aulas para combatir estos casos de violencia y agresiones. Y también cree necesario que, por ley, se dote al profesorado de autoridad pública en el ejercicio de su función.

 

Fotos

Vídeos