El pacto por el caso Julen tendrá que ser ratificado hoy ante el juez
Los padres del pequeño fallecido en Totalán y el dueño de la finca alcanzaron ayer un principio de acuerdo para evitar el juicio
Un pacto in extremis entre las partes puede evitar el juicio por el caso Julen. Los padres del pequeño cerraron durante la mañana de ayer ... un acuerdo con el dueño de la finca donde ocurrieron los hechos y único acusado tras la muerte del menor, David Serrano. El pacto lleva implícito un reconocimiento de los hechos, una pena de prisión que iría de seis meses a un año y el pago de una indemnización de casi 180.000 euros a los progenitores.
Para afrontar esta suma, los representantes legales de David Serrano ingresarán en las próximas horas 25.000 euros de un primer pago y han solicitado el aplazamiento del resto en cuotas de 50 euros mensuales, en atención a la situación personal –y mientras no varíen sus circunstancias– del acusado, que actualmente se encuentra parado. Según sus abogados, Antonio Flores y Juan Martínez, un empresario benefactor, que también es cliente de su bufete –el dueño de la finca está representado por el despacho LawBird Legal Services–, se ha ofrecido a aportar esos 25.000 euros, ya que Serrano se ha declarado insolvente.
El pacto implicaría una condena de seis meses a un año de cárcel para el propietario de los terrenos de Totalán donde Julen perdió la vida al caer por un pozo de más de cien metros de profundidad, aunque quedaría suspendida a condición de que satisfaga los pagos en los que se establezca la responsabilidad, extremos que tendrá que fijar el magistrado si ratifica el acuerdo entre las partes. Además, esos antecedentes, si se dicta sentencia de conformidad, podrían quedar cancelados en dos años.
A primera hora de la mañana de ayer, la acusación particular –ejercida por los padres de Julen a través de su abogada, Antonia Barba– y la defensa mantuvieron una reunión con la Fiscalía para plantearle los términos del pacto. Tras varias horas de encuentro, el Ministerio Público dio el visto bueno al mismo, por lo que solo queda que sea ratificado por el magistrado encargado de enjuiciar los hechos. En concreto, se trata del titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga, que es el encargado de dar su visto bueno al acuerdo. Según informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juez tiene previsto celebrar hoy la vista oral de este caso. En la sesión, las partes –Fiscalía, defensa y acusación particular– podrán proponer un acuerdo al magistrado, que revisará si el mismo cumple con los requisitos legales.
Seis sesiones previstas
Si presentan el acuerdo, el juez preguntará al acusado si acepta dicho pacto. En caso afirmativo, el juez fijará la pena conforme a los términos del acuerdo, lo que evitará la celebración de las seis sesiones previstas para el juicio. Si no se presentara finalmente ningún acuerdo, el juicio se celebrará conforme a lo previsto.
Como adelantó este periódico, el pasado mes de octubre hubo una primera toma de contacto entre las dos partes. La defensa de David Serrano, a través del director del despacho LawBird Legal Services y del letrado del mismo Juan Martínez, planteó a la Fiscalía la posibilidad de llegar a un acuerdo. Antonio Flores ya avanzó entonces que la conformidad pasaba por aceptar una condena a un año de cárcel y pactar el pago de la indemnización a los padres de Julen.
La abogada Antonia Barba respondió a aquella propuesta –que más tarde le harían a ella directamente– que cualquier posibilidad de acuerdo quedaba supeditado al reconocimiento de los hechos y a la petición de perdón a los padres. Al respecto, la letrada dio a conocer ayer que el arrepentimiento del dueño de la finca «ha aflorado».
En este sentido, hay que recordar que la relación entre los padres del pequeño Julen y David Serrano, que es pareja de la prima de José, con la que tiene una hija, se fue deteriorando a lo largo de los meses hasta romperse a finales de febrero del año pasado, tras la publicación del famoso informe de la piqueta, según reconoció el propio José Roselló a SUR en una entrevista. Aquel documento señalaba al operativo de rescate, el más importante de la historia de España, como posible responsable de la muerte del niño de dos años, aspecto que fue descartado poco después en el informe definitivo de la autopsia.
Sin embargo, tras varios meses sin tener contacto alguno, se ha producido un acercamiento entre ellos que podría evitar el juicio. Así lo confirmó ayer mismo la abogada que representa a los padres del pequeño Julen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión