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Ouigo, la primera operadora netamente de bajo coste, tuvo ayer su puesta de largo y hoy empezará a ofrecer viajes entre Málaga y Madrid. Pero incluso antes de embarcar a los primeros pasajeros, su irrupción en el mercado ya ha provocado una bajada general de los precios del tren de alta velocidad.
Una búsqueda realizada ayer, con solo una semana de antelación respecto a la fecha tomada como ejemplo (el próximo 22 de enero) para el trayecto desde María Zambrano a Atocha, demuestra que ya es posible reservar asientos por 9, 16 ó 19 euros en los cuatro operadores (AVE, Avlo, Iryo y Ouigo). Son cifras que eran impensables hasta ahora, si bien la irrupción de la competencia a principios de 2023 ya provocó un primer descenso tangible del coste de los billetes, que ahora llegan a ser de menos del 50% del que tuvieron tras la pandemia.
De este modo, no extraña que el 80% de los billetes de Ouigo para este primer fin de semana ya estén vendidos, según confirmó Hélène Valenzuela, directora general de la compañía, tras la visita institucional al primer tren que tuvo lugar ayer.
«La venta está abierta desde hace un mes y vemos mucho dinamismo del mercado, una acogida comercial muy buena; calculamos que con las ventas de último momento vamos a llegar muy cerca del 80% este fin de semana, que va a ser un primer hito. En pleno mes de enero la gente busca el sol y la luz de Málaga y va a ser un éxito», añadió en su comparecencia junto a Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España.
Además, para febrero la directiva asegura que las ventas van «a un ritmo superior incluso a las que observamos cuando lanzamos otras rutas. Andalucía y Málaga específicamente tienen muchísimo tirón y estamos muy contentos. Para nosotros llegar a Málaga y Andalucía es un hito comercial, son dos tercios de nuestro plan de negocio y realmente teníamos muchísimas ganas ya de formar parte de la oferta ferroviaria, en Andalucía y específicamente aquí».
El ferrocarril del modelo Alstom Euroduplex, llegó en torno a las 10.00 de la mañana, con unos minutos de adelanto. Además, lo hizo por sorpresa: mientras el foco institucional estaba puesto en el escenario donde se iba a producir la inauguración oficial, al fondo del andén de la estación María Zambrano, el convoy apareció sin previo aviso en la vía situada justo en el extremo contrario.
Posteriormente, los directivos de la compañía han acompañado a una nutrida delegación de responsables institucionales y empresariales en una visita por el interior del tren, donde destaca su llamativa configuración, con dos plantas comunicadas por escaleras interiores; así como sus asientos, más anchos que los habituales. Entre estos se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francis Salado; el subdelegado del Gobierno, Javier Salas y la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, entre muchos otros.
Desde hoy, Ouigo ofrece dos salidas por cada sentido. Se pondrán en el mercado un máximo de 14.000 plazas semanales, y los viajes tendrán una duración de entre 2 horas y 48 y 3 horas.
509
asientos tienen los trenes Alstom Euroduplex, de doble altura (dos pisos), que ofrecen la mayor capacidad del mercado español. También se contempla a medio plazo operar en doble composición, con lo que se llegaría a las 1.018 plazas.
Sus trenes son los que tienen más capacidad del mercado español en un sólo convoy. La operadora utiliza los Alstom Euroduplex, de doble altura (dos pisos) y 509 asientos. Aunque no lo hará a corto plazo, también se contempla trabajar con trenes en doble composición, con lo que en una sola tirada se llegarían a alcanzar las 1.018 plazas. Pero el punto fuerte de la oferta de Ouigo es el precio, y se anuncia como una operadora netamente 'low cost' (bajo coste), con tarifas iniciales (y reales) desde 9 euros por trayecto.
Aunque arranca ahora con dos, Valenzuela anunció ayer que Ouigo está trabajando ya con Adif, el gestor de la infraestructura, para poder lanzar una tercera frecuencia de ida y vuelta. «Espero y confío en que en el segundo semestre lo podamos hacer».
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