Borrar
Viajeros hacen cola en la parada del tren de Cercanías en el aeropuerto de Málaga. Ñito Salas
Óscar Puente, sobre el estudio del tren litoral: «Analizaremos soluciones ferroviarias de gran calado para Málaga»

Óscar Puente, sobre el estudio del tren litoral: «Analizaremos soluciones ferroviarias de gran calado para Málaga»

«Bienvenido el Ministerio a la toma de conciencia de la necesidades urgentes de movilidad de la Costa, aunque llegan con seis años de retraso», valora el presidente de la Diputación

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 27 de diciembre 2024, 12:49

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado en sus redes sociales la información adelantada hoy en exclusiva por SUR: «Licitamos por 1,2 millones de euros el estudio de viabilidad del tren de la Costa del Sol entre Nerja y Algeciras».

«Analizaremos soluciones ferroviarias de gran calado para Málaga, con nuevas alternativas hacia el este y el oeste. Cumplimos para impulsar en Andalucía una movilidad sostenible en el litoral», ha añadido, en un mensaje ilustrado por el plano de la Costa con los cinco tramos en los que se ha subdividido el análisis, que se publicará en breve en el BOE: Nerja-Málaga; Málaga-Fuengirola; Fuengirola-Marbella; Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha reforzado posteriormente el mensaje del ministro: «El Ministerio de Transportes cumple sus compromisos con Málaga y con su movilidad». «Tuvimos la reunión este pasado verano, en la que pusimos de acuerdo y sentamos por primera vez en la misma mesa a los ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía y el Ministerio, para tratar la movilidad en la Costa del Sol. Y ahora, en el mes de noviembre, dando continuidad a ese trabajo se han reunido las dos mesas técnicas».

Estas últimas, dijo, han abordado «lo que sin ninguna duda es el primer paso para que el tren del litoral sea una realidad, que es el estudio de viabilidad, que en el plazo de un año, aproximadamente, nos va a dar datos sobre la rentabilidad social y económica de este gran proyecto». «No tengo dudas de que este es el camino: la coordinación y la cooperación entre administraciones para dar salida a los problemas que tienen los ciudadanos de Málaga».

Al hilo, el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha afirmado: «Pedro Sánchez cumple con la movilidad en Málaga y será recordado como el Gobierno que hará el tren litoral; una gran infraestructura para Málaga, nuevamente de la mano de un Gobierno socialista». A lo que ha apostillado con un dardo en dirección a la Junta: «A ver si Moreno Bonilla apuesta por Málaga también».

Diputación Provincial

«Bienvenido el Ministerio a la toma de conciencia de la necesidades urgentes de movilidad en toda la provincia y la Costa del Sol, aunque llegan con seis años de retraso», ha valorado el presidente de la Diputación, Francis Salado. «La Costa del Sol no puede esperar cuatro años de estudios y otros dos de proyectos, esperamos que haya celeridad y que lleguen otras medidas, como bonificar el peaje con unas tarifas serias, y, no la tomadura de pelo que propusieron. Y mejorar los accesos y la permeabilidad y fluidez de la A7».

Además, el dirigente del PP ha asegurado que se podría avanzar más rápido: «No entendemos que no cumplan con el compromiso del secretario de Estado (José Antonio Santano) en julio, de licitar el estudio informativo, al menos de los tramos para los que sí hay abundantes estudios y documentación en el Ministerio, por mucho que el ministro dijera en su momento que no».

Junta de Andalucía

«Gracias al empuje y la insistencia de ayuntamientos, diputaciones, el Gobierno andaluz y la sociedad civil se ha conseguido alcanzar acuerdos», ha valorado la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz. «El Gobierno de España va tarde con el tren litoral. Ya iban con seis años de retraso y, tras el acuerdo de julio, han perdido también unos meses vitales para la licitación de un estudio de viabilidad que, con los plazos establecidos, no estará terminado hasta, al menos, finales de 2026 o principios de 2027».

«Tampoco entendemos que no haya licitado un estudio informativo de los tramos en los que sí existían estudios y documentación, como se comprometió en el acuerdo de julio», ha agregado. «Además, no basta con anunciar el estudio de viabilidad. Es necesario que el Ministerio ponga en marcha soluciones urgentes, inmediatas y eficaces que palien esta grave situación mientras llega el tren litoral. La Costa del sol no puede esperar cuatro años de estudios y otros dos más de proyectos».

La consejera de Economía y portavoz de la Junta, Carolina España, añade que son «bienvenidas todas las apuestas de otras administraciones por proyectos estratégicos para Málaga, pero van un poco tarde». Ante lo que recuerda los intentos de la Junta en 2003 por llevarlo adelante, y después el Gobierno de Rajoy, «que ya presentó un estudio que guardaron en un cajón» (tras el relevo socialista). «Pero ademés de estudios tiene que haber presupuestos, no solo para Cataluña, Andalucía también existe».

Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considera «importante y positivo» este avance, aunque critica la tardanza: «Me hubiera gustado verlo a principios del año, no al final, porque estos estudios llevan su tiempo, está previsto en 18 meses».

De la Torre también advierte de que el Ministerio, en sus estudios previos, ya apunta a que algunas zonas serán más viables que otras. «Es un proyecto que tendrá fases, empezando por las que tengan una mayor demanda y mayor sostenibilidad económica». Pero, seguidamente, reclama que no se pierda de vista la mejora de la actual línea C1, que «está saturada». «Para sacarle más partido no hacen falta estudios, ya se sabe que hay una necesidad de mejorar, con vagones de dos niveles, y alargar las estaciones; hoy por hoy es el más rentable de toda España».

PSOE

El PSOE desde distintos ámbitos se ha lanzado a reivindicar el impulso renovado que el Gobierno central ha dado al proyecto más largamente demandado de la historia en la provincia. El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado: «Pedro Sánchez cumple con el tren litoral y con Málaga», tras conocerse el anuncio del Ministerio de Transportes.

«Este proyecto va a suponer el primer paso, necesario dentro del ámbito ferroviario, para que el tren litoral sea una realidad. Esto es algo que los socialistas siempre hemos pedido, desde Málaga hemos defendido que era una realidad y que el Gobierno de España, a través de su ministro Óscar Puente, está dando los pasos necesarios para que vea la luz».

«Hoy los malagueños podemos decir que estamos contentos, que se den estos pasos son necesarios, que además es importantísimo porque es la forma que tiene el Gobierno de España para que los proyectos se hagan realidad», ha culminado Pérez, quien también es el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital.

Por su parte, Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha dicho: «Hace un año, como siempre, el PP hizo de este proyecto un tema más de confrontación con el Gobierno de España». «Mientras, Daniel Pérez con mi apoyo y los socialistas malagueños, trabajamos con el ministro y su equipo por el acuerdo entre administraciones para concebir un proyecto viable». Por lo que ha concluido: «Esta es la diferencia entre la política útil y la inútil; ahora espero que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla esté a la altura y lo reconozca».

PP

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, hizo esta reflexión: «Cuando el Ministerio de Transportes anuncia un estudio de viabilidad sobre el tren litoral, lo normal es preparar la licitación y publicarla, cosa esta última que aún no se ha hecho en el BOE. ¿Qué hay de novedad en esto?»

Para añadir después: «Necesitamos respuestas contundentes a los problemas de movilidad. ¿Lo máximo a lo que podemos aspirar es a ocho céntimos de bonificación en el peaje de la AP-7? ¿A tener en dos años los resultados de este estudio? Los compromisos reales con Málaga siguen brillando por su ausencia.

Izquierda Unida

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha calificado la licitación del estudio del tren litoral como «una gran noticia, el primer paso en firme para hacer realidad la principal aspiración en materia de movilidad de la Costa del Sol». Morillas ha resaltado que con esta licitación, el Gobierno «pasa de los anuncios a los hechos y da un paso que no había dado ningún gobierno hasta la fecha».

«El PP queda retratado en su estrategia de confrontación permanente, tras poner en marcha una campaña partidista de ataque al Gobierno», tras la reunión mantenida en Málaga entre representantes de todas las administraciones a finales de noviembre. «Un mes después, la licitación está en marcha y queda claro que el camino para que el tren litoral no descarrile es la colaboración entre instituciones», ha valorado.

«Desde IU seguiremos de cerca todo el proceso y trabajaremos de forma constructiva para que sea una realidad lo antes posible. Y pedimos al PP, que gobierna en muchos ayuntamientos costasoleños, que deje de poner piedras en el camino y también colabore».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Óscar Puente, sobre el estudio del tren litoral: «Analizaremos soluciones ferroviarias de gran calado para Málaga»