Opositores exigen a la Junta responsabilidades por los fallos en los exámenes

Opositores, esta mañana, en una de las aulas del IES Miraflores de los Ángeles, esperando el comienzo del examen. /MIGUE FERNÁNDEZ
Opositores, esta mañana, en una de las aulas del IES Miraflores de los Ángeles, esperando el comienzo del examen. / MIGUE FERNÁNDEZ

Los aspirantes están realizando el examen práctico, que se anuló por fallos en el enunciado de los supuestos

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Casi 700 opositores al cuerpo de Maestros de la Junta por la especialidad de Pedagogía Terapéutica se están examinando esta mañana, de nuevo, por los errores que se cometieron el domingo pasado en el enunciado de los supuestos prácticos. Los opositores han tenido que acudir hoy de nuevo a las sedes de sus tribunales de oposiciones, once en la provincia de Málaga, para realizar de nuevo ese supuesto práctico. Han sido citado a las 9 de la mañana, aunque el examen no ha comenzado hasta las 10.

Los aspirantes han señalado a la Junta como responsables de estos fallos y de la gestión de los mismos. Consideran «incomprensible» que profesores que se supone con experiencia contrastada se equivoquen en los enunciados de los casos prácticos. Estos exámenes son preparados por comisiones de profesores funcionarios, seleccionados por la Consejería de Educación.

Antes del examen de esta mañana, algunos han cargado también contra la gestión de este error. El examen del domingo pasado constó de una parte teórica, el desarrollo de un tema entre tres bolas que salieron al azar, y una parte práctica, también tres supuestos a elegir uno. Para teoría y práctica tienen tres horas y media de tiempo. Del error en el enunciado se advirtió casi media hora después de comenzado el examen. Y al finalizar se dio más tiempo, según los opositores, unos tribunales 25 minutos, otros 30 y en algunos, aseguraron, hasta 40 minutos. «Quien empezó a desarrollar el tema, pudo hacerlo con mucho más tiempo, pues al final se encontró con 25 minutos más para el práctico. Quien, como yo, empezó por la práctica, se encontró que perdió los 25 o 30 primeros minutos, tiempo extra que luego se le dio al que empezó por la teoría», comentaba Paula, una de las opositoras.

Como los aspirantes pueden elegir examinarse en cualquier provincia andaluza, se han dado casos de opositores que han tenido que desplazarse de nuevo a otra provincia para realizar el examen.

Otra de sus quejas de los opositores es que con la repetición del examen han tenido menos tiempo para preparar la siguiente fase de la oposición, el desarrollo de una unidad didáctica y programación docente. «Ha sido todo muy chapucero», resumía uno de los opositores. El año pasado, en las oposiciones de profesores de Secundaria y FP, también hubo errores en el examen práctico de Dibujo, que contenían errores en los enunciados, por lo que se anuló y repitió días más tarde.

En la provincia son once los tribunales de esta especialidad. Están localizados en los institutos Playamar (Torremolinos), Valle del Azahar (Cártama), Galilego (Alhaurín de la Torre) y en los de la capital Rafael Pérez Estrada, Juan Ramón Jiménez, Miraflores de los Ángeles, Mayorazgo, Santa Bárbara, José María Torrijos, Jesús Marín y Rosaleda.

Para la especialidad de Pedagogía Terapéutica hay en estas oposiciones 460 plazas. Se han presentado casi 4.500 opositores, de los que casi 700 se han examinado en Málaga.