Borrar
Un grupo de opositores de Secundaria, durante un examen de hace unos años. FRANCIS SILVA
El gran número de opositores obliga a examinar por la tarde y buscar espacios más amplios

El gran número de opositores obliga a examinar por la tarde y buscar espacios más amplios

En Málaga se han presentado unas 7.500 solicitudes para Secundaria y FP, 2.400 más que en la anterior convocatoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El elevado número de opositores, unas 7.500 personas en Málaga, obligará a la Consejería de Educación y Deporte a poner exámenes también por las tardes. Hasta ahora, el examen teórico, una de las pruebas de la fase de oposición, se realizaban en horario de mañana. Además, Educación busca espacios más amplios, ya que las aulas de la Universidad de Málaga van a resultar insuficientes. El Palacio de Ferias de Málaga es uno de los que se barajan para llevar algunas de las especialidades con más número de opositores.

Para el proceso de selección que comenzará a partir del 19 de junio se han presentado unas 51.500 solicitudes en toda Andalucía. Una cifra que supone un incremento del 60 por ciento respecto a la anterior convocatoria, en 2018 (las de 2020 se suspendieron por la pandemia), año en el que en Andalucía se presentaron 32.000 personas. Del total de opositores, unos 7.500 han solicitado realizar el examen en Málaga, que supone un incremento de casi el 50 por ciento respecto a la cifra de 2018, cuando fueron 5.100 en Málaga.

Aulas más grandes

Este elevado número de opositores es consecuencia tanto de la suspensión de las que tenían que haberse celebrado el año pasado, como por el hecho de que oferta un número histórico de plazas, un total de 6.330, lo que supone la mayor oferta docente desde 2008. Las Comunidades Autónomas se han puesto de acuerdo para que, en la mayoría, estas oposiciones coincidan en las fechas y así evitar el 'efecto llamada'.

Los exámenes para una misma especialidad serán en todo caso en el mismo horario, ya sea de mañana o de tarde, y el mismo para todas las provincias andaluzas.

De las plazas ofertadas, 5.104 corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, 862 son para el cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional, 65 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 91 para profesores de Artes Plásticas y Diseño, 20 para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, 12 para profesores de Música y Artes escénicas y 64 para catedráticos de Música.

Más tribunales

El gran número de opositores, así como la situación de crisis sanitaria, obligará al incremento en el número de tribunales así como en el de comisiones de selección. La Consejería de Educación y Deporte prevé la constitución de, aproximadamente, 556 tribunales, 80 comisiones de selección y 73 comisiones de baremación. En las anteriores oposiciones, fueron 432 tribunales y 47 comisiones (las encargadas de preparar los exámenes). En Málaga, fueron 77 tribunales (cada uno formado por un presidente que designa la Delegación de Educación y cuatro vocales, elegidos por sorteo entre los docentes funcionarios).

También habrá un importante incremento en el número de aulas para los exámenes, ya que son muchos más los opositores, pero también las especialidades, más de cien, una cifra que duplica a la de la anterior convocatoria, lo que complicará aún más la logística. En las de 2018, se reservaron 129 aulas de las facultades y escuelas de la Universidad de Málaga. Este año habrá que tener en cuenta también la reducción de capacidad que supone la obligación de mantener las distancias de seguridad entre personas. Educación ya está gestionando la reserva de estas aulas, que resultan insuficientes, por lo que se están buscando otros espacios amplios,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios