La Olimpiada Matemática Thales se amplía a alumnos de Primaria

Los estudiantes, durante la realización de la prueba en equipos./SUR
Los estudiantes, durante la realización de la prueba en equipos. / SUR

281 alumnos y alumnas de 53 centros educativos han participado en la fase provincial

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

La Olimpiada Matemática Thales se ha ampliado este año a alumnos de Primaria, en concreto a los de quinto y sexto curso. Esta actividad está organizada por la delegación de Málaga de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM).

Las pruebas de esta primera fase provincial reunieron en las instalaciones del IES n.º 1 Universidad Laboral a un total de 281 alumnos y alumnas integrados en 94 equipos de 3 alumnos cada uno, pertenecientes a 53 centros educativos tanto públicos como privados y concertados, de toda la provincia.

Los candidatos se han tenido que enfrentar a dos tipos de pruebas. Una primera en la que el alumnado de forma individual y durante una hora tuvo que resolver cuatro problemas que abarcaban diferentes ámbitos de las matemáticas (aritmética, geometría, razonamiento lógico). Y la segunda fue un prueba por equipos. El alumnado en grupos de tres tuvo que resolver en una hora cinco problemas de varios apartados cada uno, para lo cual era necesaria la coordinación entre ellos para que así tuviesen tiempo suficiente para realizarlos en su totalidad.

Durante la realización de las pruebas por parte del alumnado, sus padres y profesores asistieron en el salón de actos de la Universidad Laboral a una breve charla donde el coordinador provincial de Olimpiadas les expuso todo lo referente a la Olimpiada de Primaria y de los fines y objetivos que se quien alcanzar con ésta y otras actividades de SAEM Thales.

El miércoles día 27 de este mes, en la sala María Cristina de la Fundación Unicaja, se realizará la entrega de los premios a los finalistas y a los 6 olímpicos que representarán a la provincia de Málaga en la fase regional que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. En esta fase regional se seleccionará a los que representarán a Andalucía en la Fase Nacional (II Olimpiada Nacional Alevín) que tendrá lugar del 20 al 23 de junio en la Ciudad Autónoma de Melilla.