Francisco Salado ofrece la cofinanciación de la Diputación y los ayuntamientos para que el Gobierno afronte «de una vez por todas» la estabilización de las playas
El presidente de la institución provincial sostiene que con las actuales actuaciones puntuales «estamos tirando el dinero a un pozo sin fondo» y pide a la directora general de Costas que visite el litoral malagueño
Con los efectos aún latentes de uno de los peores temporales de los últimos cincuenta años que ha provocado estratos en el litoral malagueño, Francisco ... Salado ha ofrecido al Gobierno de la nación la cofinanciación de la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos para abordar «de una vez por todas» el plan de estabilización de las playas que permita que estas no estén a merced de los temporales, bien de poniente o de levante, que periódicamente azotan las costas provinciales.
Salado, presidente de la institución provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, ha sostenido esta mañana que al margen de las obras de emergencia que se deben acometer de forma inmediata para que la normalidad vuelva «cuanto antes» al litoral malagueño tras el temporal de este lunes y martes, la prioridad debe ser que la Dirección General de Costas -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- aborde «un mal endémico» y desarrolle el plan de estabilización de las playas de la Costa del Sol.
En este sentido, el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha pedido a Costas que «coja la mano tendida» para poner en marcha un convenio de colaboración entre el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y los ayuntamientos para entre todos repartirse los proyectos sobre dinámicas del litoral, buscar la financiación y cofinanciar.
«Entre todos los haremos más rápidos. La Diputación y los ayuntamientos estamos dispuestos a poner dinero», ha afirmado Francisco Salado, quien ha sostenido que con las actuales actuaciones puntuales que se están desarrollando (como la aportación de arena) «se está tirando el dinero a un pozo sin fondo porque nos gastamos el dinero y dentro de nada vendrá otro temporal y destruirá otra vez las playas. Con el dinero que se ha gastado en estos años en actuaciones puntuales se podría haber resuelto el plan de estabilización».
En este sentido, Salado ha instado a la directora general de Costa, Ana María Oñoro Valenciano, a que visite la Costa del Sol para conocer sobre el terreno la realidad de las playas de la provincia y marcar «seriamente» una hoja de ruta para que el plan de estabilización se acometa «cuanto antes».
A este respecto, ha puesto el ejemplo de que en Rincón de la Victoria una empresa especializada ha realizado un estudio sobre las actuaciones que deben hacerse con la construcción de diques sumergidos y ha lamentado que Costas no acepte este documento para empezar a trabajar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión