Salud hará obras en el laboratorio del Clínico para evitar nuevas inundaciones
La consejera asegura que se harán las «actuaciones que sean necesarios» mientras que los sindicatos piden la dimisión del gerente
De las muchas imágenes llamativas que dejó la DANA en su paso por la capital, una de ellas fue el laboratorio del Hospital Clínico inundado ... por grandes filtraciones de agua. Un hecho que impedió el funcionamiento regular y obligó al personal a realizar muchas pruebas de manera manual, sin contar con la maquinaria de última tecnología. La consejera de Salud y Consumo de la Junta, Rocío Hernández, estuvo este miércoles en Málaga para analizar la situación sobre el terreno. En una posterior atención a los medios, se comprometió a la realización las actuaciones y las obras necesarias para evitar que se repita lo ocurrido ante futuras lluvias.
Noticia relacionada
Desalojan el laboratorio del Clínico de Málaga por inundación
«Haremos las actuaciones que sean necesarias. Habrá que plantearse que está pasando», señaló. En este sentido, también resaltó que la intensidad de las lluvias del miércoles fue algo inusual, pero que Salud quiere intensificar la prevención. «El cambio climático está aquí y hay que prevenir en los efectos del cambio climático», dijo.
La llegada de Hernández a Málaga estuvo precedida por cierta tensión entre la dirección del hospital y parte de los trabajadores. Los sindicatos acusaron al gerente del Clínico, Jesús Fernández, de una gestión «deficiente» a la hora de organizar al personal y de «poner en riesgo» a los sanitarios por obligarles a que acudan a sus puestos de trabajo a pesar de la alerta roja. Por esta razón, además de por lo ocurrido en el laboratorio, la junta de personal del centro sanitario pidió la «dimisión inmediata o destitución» del gerente, Jesús Fernández. Lo mismo solicitaron para las direcciones de enfermería y económico-administrativa.
Tensión
El presidente de la junta de personal, Juan Antonio Marcos, señaló a los medios que por parte de la dirección del Clínico se le está solicitando al personal sanitario que no acudió el miércoles que entreguen «un justificante avalado por la Aemet de que residen en zonas con riesgo de inundación».
Hernández, en este sentido, expuso un tono conciliador. «Los sanitarios somos un servicio esencial y tenemos que prestar la asistencia sanitaria. Aquí no hay ningún interés de penalizar a nadie, pero era muy importante organizar los servicios», resaltó. Sobre las nuevas manifestaciones convocadas por Marea Blanca sobre la situación de la sanidad andaluza, previstas para este domingo, aseguró que este tipo de acciones «nos sirve para revisar» y mostró «respeto total a las movilizaciones».
Por último, la consejera también hizo referencia al tercer hospital y a la puesta en marcha del Pascual. Dijo que ambos proyectos marchan según las previsiones, pero no quiso fijar fechas concretas. «Las obras dependen de muchos elementos», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión