

Secciones
Servicios
Destacamos
A trancas y barrancas, el trazado pendiente para completar el AVE entre Málaga y Granada se va desperezando. El recorrido entre Antequera y la ciudad ... nazarí se inauguró en 2019 pero dejaba pendiente el reto de la variante de Loja, de nada menos que 19 kilómetros y no pocos escollos ambientales y técnicos. Tampoco se acometió en la provincia vecina la doble vía. Y eso que se había hecho lo difícil: la obra de plataforma con el ancho necesario, 14 metros. La suerte es que los contratos de electrificación, vía y señales se suelen hacer en pocos tramos y llevan otra velocidad, lógicamente, a los de las obras. En todo caso, y siendo optimistas con que nada más se retrase, la conexión rápida entre ambas ciudades (50-55 minutos) no estará antes de bien avanzado el 2028.
Para que ambas ciudades cuenten con un 'AVE de verdad' es necesaria una inversión de más de 400 millones de euros en el trazado pendiente. La distancia ferroviaria entre Málaga y Granada es de 122 kilómetros. Y cabe recordar que las primeras obras se iniciaron en 2009. Otra de esas historias de infraestructuras que se eternizan.
De los 19 kilómetros reseñados que restan, según información remitida por Adif a SUR, están en marcha 11,2, algo menos del 60%. En concreto, de los cuatro tramos, está terminado el viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada-Variante de Loja, en el entorno de Riofrío (1,7 kilómetros). Está en obras la Variante de Loja-Riofrío (3,2 km.) y a punto de adjudicarse los trabajos de la Variante de Loja-A-92 (6,3 km.)
En cambio, acumula retrasos importantes el tramo más largo de los que faltan, el relativo a Variante de Loja-Valle del Genil (7,9 kilómetros). Está pendiente de salir a concurso. «Ha sido necesaria la ejecución de importantes trabajos de prospecciones arqueológicas que se deben realizar en el Bien de Interés Cultural Villa Romana de Salar, que ha influido en el diseño del viaducto del mismo nombre», indican desde el organismo estatal.
También está en tramitación la nueva estación de Alta Velocidad de Loja. En julio de 2023 se adjudicó, por 747.970 euros, la redacción del proyecto de construcción de estas instalaciones, que se situarán en el paraje conocido como Dehesa de las Noventa, cerca del enlace de la autovía A-92 con la carretera A-341 de acceso a Venta del Rayo. El edificio tendrá dos plantas. En la baja se sitúan el acceso principal y los aparcamientos y los andenes se sitúan en la segunda. La playa de vías de la estación dispondrá de cuatro vías de ancho internacional.
Otro de los retos de las obras en este entorno es el de los condicionantes ambientales, lo que complica, además, las soluciones técnicas. Entre otras cuestiones, existe un acuífero que suministra agua a Loja y que se evita con el trazado propuesto, que obliga a subir por la ladera y tener que recurrir a túneles y viaductos, que siempre encarecen mucho los trabajos.
En el plano de las infraestructuras, destacan varios elementos singulares. El primero es el viaducto ya construido antes reseñado, de 580 metros de longitud. Entre los demás, aún por abordar, podrían señalarse: el viaducto del Manzanil (1,7 kilómetros); el del Juncar (63 metros); el del Salar (613), y los túneles de Los Abades (615 metros) y Las Monjas (693), en el macizo de Sierra Gorda.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también trabaja en la citada duplicación de vía. Esta actuación se divide en fases: la primera incluye el trayecto Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana (46 kilómetros). En fases posteriores se actuará sobre los tramos Tocón-Íllora y La Chana-Estación de Granada, además de la Variante de Loja. El tramo de Íllora ya está en fase de contratación.
Ahora mismo la conexión más rápida entre Málaga y Granada es de 1 hora y 17 minutos, con lo que es fácil de entender el salto de calidad que supondrá unir los centros de ambas ciudades por debajo de 1 hora, algo que cobra aún más valor si se tienen en cuenta las políticas restrictivas del vehículo privado en Granada y la implantación de las zonas de bajas emisiones en todas las urbes de más de 50.000 habitantes.
La conexión rápida entre Granada y Málaga fue reclamada hace unas semanas por los alcaldes de ambas capitales, Marifrán Carazo y Francisco de la Torre, en un foro organizado por SUR. Esta petición de celeridad llega tras un verano pleno de incidencias y cancelaciones de los Media Distancia por problemas técnicos y de personal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.