Los colegios de Málaga abren sus puertas con una renovada confianza
El curso comenzó este viernes para 146.391 escolares, aunque con horarios flexibles e incorporación escalonada de los alumnos
Los colegios malagueños abrieron ayer sus puertas para recibir a sus estudiantes en un nuevo curso escolar. Solo las mascarillas y la distancia de seguridad ... en las filas recordaban que aún estamos en tiempos de pandemia. La normalidad entre los padres y los niños en este primer día de cole contrasta con los nervios e inseguridad que se vivieron hace un año. Los protocolos anti Covid, que funcionaron muy bien el curso pasado, se mantienen en el actual. Padres, alumnos y profesores inician un curso con una renovada confianza.
Al colegio Ciudad de Popayán se incorporaron los alumnos a partir del mediodía. Llegaban con ilusión y alegría, muchos de los de Primaria incluso con grandes cajas de plástico con el material que van a necesitar este curso. Les recibía su directora, Estefanía Escudero, profesora de Música que los saludaba por su nombre. Zaira Isabela Cifuentes Chara, una niña de 10 años, empieza 5.º curso de Primaria. Esperando a que abrieran las puertas, dijo que estaba esperando el comienzo del colegio para volver a encontrarse con las amigas. Del curso pasado recuerda sobre todo «el frío que se pasamos en invierno, con las ventanas abiertas». Pero en este, al contrario que el año pasado, ya no tiene miedo al Covid. Daniela Valderrama, que estudiará sexto curso, casi no ha dormido, decía su padre, nerviosa por la vuelta al 'cole'.
Padres y madres acompañaban a sus hijos en este regreso a las aulas. Reconocían que se sienten seguros, que los protocolos sanitarios funcionaron bien y que no tienen ningún miedo. La directora les pedía tranquilidad y confianza: «Aquí están más seguros que en sus propias casas», decía.
En el Ciudad de Popayán la delegada de Educación realizó la inauguración oficial del curso. Mercedes García Paine ha asegurado que este será el curso de la normalidad. Ha destacado el incremento de personal y también las inversiones que se han realizado, de manera que «nunca se había invertido tanto en educación en Andalucía», ha afirmado.
A los 471 colegios de Infantil y Primaria, públicos y privados, de la provincia se han incorporado este viernes 146.391 escolares. Son casi cuatro mil menos que el curso pasado. Este descenso de alumnado tiene como consecuencia la pérdida de unidades escolares en muchos centros. Es el caso del Eduardo Ocón de la capital, que este curso tiene solo dos líneas (o clases) de Infantil de 3 años, una menos que el curso pasado. El director, Miguel Mellado, no se da por vencido y sigue tratando de convencer a los responsables de la Delegación de la necesidad de mantener esa tercera línea. «Esa línea menos de 3 años se va trasladando a los cursos sucesivos, de manera que en pocos años de ser un centro de 3 líneas de Infantil y Primaria quedaríamos con solo dos líneas, con la pérdida de alumnado que esto supone», lamentó.
Este curso también habrá un incremento importante de docentes, maestros y profesores, para hacer posible los desdoblamientos de grupos para que reducir el número de alumnos por clase. En la enseñanza pública serán 4.600 maestros y profesores y otros 700 más irán a la enseñanza concertada. Son menos que el curso pasado. En el caso de Málaga, la plantilla estructural para segundo ciclo de Infantil, Primaria y Enseñanza Especial (los niveles educativos que han comenzado las clases) para este curso es de 10.361 personas, de las que 8.485 son de la enseñanza pública. A los que habrá que añadir los refuerzos Covid.
En el Eduardo Ocón, de cuatro profesores de refuerzo Covid que tuvieron el curso pasado, este no les ha llegado ninguno. Esto en la práctica supondrá que el centro pierda el profesor de apoyo, que tendrá que dedicar sus horas a cubrir bajas y no a su labor docente de refuerzo escolar.
Limpieza
De la limpieza y el mantenimiento de los colegios que han abierto hoy sus puertas se encarga el Ayuntamiento de Málaga. A través de la Empresa de Limpiezas Municipales y Parque del Oeste S.A.M. (Limposam) el consistorio destina 1.220.000 euros al refuerzo de la limpieza y desinfección de centros educativos para el curso escolar 2021/22. Esto va a permitir la contratación de 89 personas de la bolsa de empleo temporal para este operativo especial, que se unen a las 340 personas de la plantilla fija adscritas al servicio de limpieza. Limposam presta servicios de limpieza en los 97 colegios de Educación Infantil, Primaria y Especial del municipio de Málaga y en 19 colegios de Educación Permanente, junto a otros centros municipales, hasta llegar a un total de 150 espacios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión