Nuevas movilizaciones en la sanidad para exigir mejoras en la atención primaria en Málaga
Los sindicatos sanitarios convocan un acto de protesta frente al Hospital Regional
Unidad de acción entre los sindicatos que representan al sector sanitario en Málaga. CCOO, UGT, CSIF y SATSE han convocado una nueva jornada de movilización ... para exigir mejoras en la atención primaria. Este jueves, a las once de la mañana, se ha convocado un acto de protesta en frente al Hospital Regional. En un comunicado emitido de manera conjunta, se alude a un «incumplimiento» de los acuerdos que se habían cerrado con la Consejería de Salud para destinar más recursos a la atención primaria y facilitar la carrera profesional de los médicos.
«Volvemos a la protesta ante lo que consideramos un incumplimiento sin precedentes por parte de la Consejería de Salud y vaticinamos que los pactos de atención primaria y carrera profesional no van a desarrollarse por completo debido a la ausencia total de presupuesto», se denuncia. Los sindicatos justifican estas movilizaciones en una serie de incumplimientos por parte de la Consejería de Salud que buscaban mejorar la atención primaria.
En 2023, estos acuerdos sirvieron entonces para desconvocar unas movilizaciones que ya apuntaban en esta dirección. «El ambicioso plan debe estar descansando en algún cajón», se denuncia. «La información que trasciende sobre la situación de la atención primaria es la que se consigue obtener directamente de los centros sanitarios y no es muy halagüeña».
Haciendo balance de lo que va de legislatura, los sindicatos santiarios coinciden en que la situación de la atención primaria no se ha mejorado sino todo lo contrario, «se ha empeorado». «Eso nos hace pensar que lo que firmamos hace un año se ha quedado en humo», se añade.
Estas protestas están convocadas en las ocho provincias andaluzas y se pueden repetir en las próximas semanas. «No hablamos solo de un incumplimiento de la Consejería de Salud con los 120.000 profesionales que integran a la sanidad pública andaluza sino a los millonoes de usuarios del SAS», se concluye en el comunicado facilitado a SUR.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión