La Noria, diez años buscando la innovación social: «Es un proyecto avalado por la ciudadanía»
La institución cumple una década y tiene vinculados unos 500 proyectos en estos momentos
Innovación, tanto la que provoca cambios sociales o avances tecnológicos, solo puede cuajar a largo plazo si cuentan con una aceptación en la sociedad y ... con implicados que la realizan con éxito. Para que no se estrelle contra la barrera de la resistencia de la propia ciudadanía, las ideas innovadoras también tienen que sortear diversas vallas en cuanto a planificación y comunicación. Un reto por sí mismo. Un ejemplo de que es posible hacerlo bien y que las ideas se pueden materializar para generar un impacto positivo en la provincia de Málaga se encuentra en un espacio muy concreto de la capital, a escasos metros del Hospital Materno, donde se elevan los terrenos de La Noria. Una entidad creada por la Diputación en 2013 y que ahora cumple 10 años. Una década de inspiración para entidades públicas y privadas que dotan de contenido a una institución a la que hay vinculados, en estos momentos, unos 500 proyectos que pueden existir gracias a La Noria. «No es fácil llegar a los diez años. Si un proyecto lo logra, es un proyecto avalado por la ciudadanía», dijo Elías Bendodo. Ahora coordinador del PP a nivel nacional, fue el impulsor de La Noria cuando ocupaba el cargo de presidente de la Diputación.
La historia de La Noria comienza hace diez años, cuando surgió la idea de convertir lo que era el antiguo Centro Básico de Acogida en un espacio que pueda dinamizar la economía social de la provincia. Bendodo, en su intervención, recordó que, una vez establecido el proyecto, era el momento de buscar financiación. Aquí entró en juego Caixabank, a través de su fundación bancaria, que se dejó convencer. Lo recordó el director territorial de la entidad para Andalucía, Juan Ignacio Zafra. «Después de diez años y de lo que se ve aquí, está claro que estamos ante un éxito. Entendimos que en principio era un proyecto que se salía de los cánones habituales de la fundación, pero apostamos», expresó.
La vocación de la entidad bancaria por seguir apostando por La Noria la simbolizó la presencia del director de la Fundación La Caixa, Antonio Vila, que también intervino en el acto institucional para escenificar el aniversario de La Noria. Y lanzó un mensaje muy claro: «Queremos estar otros diez años más». Después de una entrega de premios, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, resaltó La Noria como «un ejemplo de que la colaboración público-privada es garantía para que funcionen los proyectos».
La Noria lleva diez años buscando soluciones creativas a los desafíos de la provincia de Málaga, por ello el programa del décimo aniversario estará enfocado en cuatro de los grandes retos sobre los que pilota su trabajo, como son el cambio climático, la inclusión social, la tecnología para las personas y la despoblación.
La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social, Natacha Rivas, explicó que los pilares con los que se conjugan con los conceptos como los siguientes: inclusivo, pedagógico y participativo, digital, e igualitario. Todo, enfocado al emprendimiento social.
En el acto también se entregaron los diplomas del curso de cocina y camarero de sala del proyecto de inclusión social 'Cantera' de la Fundación El Pimpi, que se realiza además de con la Fundación La Caixa, con Cervezas Victoria. Cantera es un proyecto formativo de promoción de la gastronomía autóctona y la solidaridad con la sociedad malagueña.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión