Borrar
Capa de nieve esta mañana en el entorno de Zafarraya, en la alta Axarquía.

Ver fotos

Capa de nieve esta mañana en el entorno de Zafarraya, en la alta Axarquía. José Luis Escudero

La nieve cubre las zonas más altas de la Axarquía

Un manto blanco de unos dos centímetros se extiende por el entorno de Zafarraya, Canillas de Albaida y la sierra de Tejeda, y más leve en la Sierra de las Nieves

Lunes, 20 de enero 2020, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La borrasca Gloria se ha dejado notar, aunque de momento de manera tímida, en el interior de la provincia. La nevada más copiosa se ha producido esta madrugada en las cotas más altas de la Axarquía, a medio camino entre las provincias de Málaga y Granada, especialmente en Zafarraya, según informa José Luis Escudero, meteorólogo aficionado y autor del blog Tormentas y Rayos, que se ha desplazado hasta allí para fotografiar el fenómeno. También hay una fina capa visible en Canillas de Albaida, La Maroma y el Pico del Cielo, en el entorno de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; y muy levemente en la Sierra de las Nieves, según comenta el alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, quien no obstante destaca el intenso frío que se vivía en el municipio esta mañana, con el mercurio a dos grados y sensación térmica de menos cuatro, debido al viento y la alta humedad.

Vídeo. Nieve en la carretera entre Ronda y San Pedro. Vanessa Melgar

«Ya subiendo por la Axarquía hacia las 7.40 ya caía aguanieve, y en la entrada de Zafarraya ya son copos. Antes de llegar a la provincia de Granada ya estaba nevando», comenta Escudero, que cifra en unos dos centímetros los mayores acumulados durante la madrugada. «El termómetro del coche marca cero grados», añade Escudero, y destaca el intenso viento de noreste que hace bajar la sensación térmica. Asimismo, observa que en Tejeda ha podido caer a unos 600-700 metros de altitud.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé hoy en Málaga cielos nubosos sin descartar precipitaciones débiles, que pueden ser de nieve por encima de los 600 metros en las sierras orientales durante la mañana, subiendo la cota por la tarde hasta 1000-1200 metros, según el blog Tormenta y Rayos, que apunta a la posibilidad de que nieve en el Torcal de Antequera, Alfarnate, Alfarnatejo, Fuente de la Yedra. También con menor probabilidad en la Fuente de la Reina, en el Puerto del León.

Las temperaturas irán en descenso, más acusado en las máximas, con heladas débiles en zonas altas, y vientos de componente norte o noreste que disminuirán por la tarde. La máxima en la capital será hoy de 13, con una mínima de 6, y en los principales municipios los valores serán los siguientes: Marbella (11/8); Vélez-Málaga (16/7); Ronda (7/-1) y Antequera (10/0). Por su parte, mantiene el aviso naranja en Granada, Jaén y Almería por nieve, que se espera a partir de los 500-600 metros.

En el caso de que la borrasca 'Gloria' se mueva hacia el Golfo de Cádiz podría traer consigo lluvias más intensas a la provincia de Málaga y otras zonas de Andalucía. De hecho, Aemet prevé a partir de la tarde del martes intensas lluvias en prácticamente toda la provincia, principalmente en la capital y la Costa del Sol, que podrían remitir a partir del viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios