Borrar
La construcción de la depuradora de Nerja se reactivó en febrero de este año. Eugenio Cabezas
Multa millonaria a España por falta de saneamiento en municipios como Estepona, Alhaurín, Nerja y Coín

Multa millonaria a España por falta de saneamiento en municipios como Estepona, Alhaurín, Nerja y Coín

La Unión Europea impone 12 millones de euros que irán subiendo si no se toman medidas que frenen los vertidos de aguas sin tratamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depuración de aguas residuales es una de las grandes asignaturas pendientes de Málaga. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) reafirmó ayer lo grave de la situación, que se extiende a todo el país, imponiendo una sanción de doce millones de euros a España por incumplir la normativa comunitaria de saneamiento con una sentencia en la que Coín, Alhaurín el Grande, Estepona y Nerja son cuatro de los 17 municipios señalados desde 2011. Esta multa ejemplar se agravará con once millones más por cada seis meses en los que la situación no mejore.

El caso comenzó en el año 2010, cuando la Comisión Europea comprobó que varias aglomeraciones urbanas con más de 15.000 habitantes no habían trabajado ni siquiera en los sistemas colectores ni de tratamiento de aguas residuales urbanas, pese a que la normativa de saneamiento se aprobó a principios de los noventa. La comisión llevó entonces a España ante la justicia europea, y el TUE confirmó el incumplimiento en una resolución dictada en abril de 2011.

La Junta estima que la depuradora de Coín estará en funcionamiento a finales de 2018

Cada primera sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es equivalente a un toque de atención, ya que no conlleva multa, por lo que tiene un carácter más reprobatorio que sancionador. No obstante, en 2017 el TUE volvió a señalar que el Estado Español seguía sin hacer que se cumpliera la sentencia en estas aglomeraciones de más de 15.000 habitantes y solicitó una multa de 171.217 euros por cada día de retraso, a lo que se le suma a tanto alzado 19.303 euros por cada día transcurrido entre la fecha de la sentencia de 2011 y su plena ejecución.

En la resolución de este miércoles, el tribunal destaca que España no ha cumplido porque en 9 de las 17 aglomeraciones señaladas no se ha hecho lo necesario para estar en consonancia con la normativa europea. Además de los cuatro municipios malagueños, el resto de localidades incluidas en la sentencia son Matalascañas, Isla Cristina, Tarifa, Barbate, Gijón este, Santiago de Compostela, Aguiño-Carreira-Ribeira, Vigo, Benicaró, Peñíscola, Teulada-Moreira, Valle Guerra noreste y Valle de Güímar, estas dos últimas en Canarias.

La depuración de aguas es una obligación de los ayuntamientos según la legislación vigente. Pese a ello, por las condiciones económicas de los consistorios más pequeños, tradicionalmente esta competencia ha sido absorbida por el las juntas de las diferentes comunidades autónomas (en la mayoría de los casos) y por el Gobierno Central si la planta de saneamiento se declara de Interés General del Estado. En caso el de Andalucía, todos los ciudadanos pagan desde el 2011 el Canon de Mejora, un impuesto asociado al recibo del agua destinado a las obras de saneamiento y depuración.

Directo al Guadalhorce

Coín y Alhaurín el Grande, dos municipios de más de 20.000 habitantes, vierten sus aguas directamente al Guadalhorce sin ningún tratamiento (al igual que el resto de núcleos de la comarca excepto Alhaurín de la Torre). Esta situación está a punto de cambiar en Coín, ya que la EDAR Bajo Guadalhorce entrará en funcionamiento a finales de año, según confirmaron ayer a SUR fuentes de la Junta de Andalucía, responsable de la construcción de la infraestructura. El caso de Alhaurín el Grande tardará más en resolverse ya que dependerá de la futura EDAR Guadalhorce Norte, cuya redacción ya ha sido adjudicada según las mismas fuentes autonómicas. Tal y como recuerda la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Toñi Ledesma, la Junta de Andalucía ya ha multado a estos municipios por carecer de infraestructuras (la resolución de las sanciones llegó el pasado martes) «Son ellos quienes se han comprometido a construir la EDAR y nos multan pese a que pagamos una autorización por verter las aguas al río», apuntó ayer a SUR la regidora.

Aunque Estepona está incluida en la denuncia inicial, la localidad de la Costa del Sol forma parte de las que ya cumplen la normativa. La depuradora de esta localidad triplicó hace un año su capacidad tras una reforma en la que el Estado invirtió 31 millones de euros y la Junta 4 para tratar el agua de más de 400.000 habitantes. Por último, el Gobierno retomó la construcción de la depuradora de Nerja en febrero de este año tras diez meses de parón. Los trabajos comenzaron hace cuatro años y cuando se retomaron, la estación estaba al 76% de su ejecución según los datos del Ministerio de Medio Ambiente. Esta actuación ha sido declarada de Interés General de Estado.

En este artículo han colaborado : Charo Márquez y Eugenio Cabezas.

Presentación ayer de la EDAR de Villanueva del Trabuco.
Presentación ayer de la EDAR de Villanueva del Trabuco. SUR

La Junta destaca el «esfuerzo» autonómico para crear la red de saneamiento

La presidenta de la Junta de Andalucía destacó ayer, en relación a la sentencia, el esfuerzo realizado por la administración andaluza frente a la «dejación de funciones» del Gobierno del PP. Se mostró además «convencida», en declaraciones a Efe en Granada de que, tras la sanción, el actual Gobierno se pondrá «manos a la obra» con el fin de completar la red de saneamiento.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, también se refirió a la sentencia en la presentación de las obras de la futura EDAR de Villanueva del Trabuco. «El 92% de los ciudadanos malagueños viven en municipios que depuran sus aguas; y lo que queda está en tramitación, no está olvidado ni dejado». Fiscal destacó, al igual que Díaz, el «gran esfuerzo» que está llevando a cabo la Junta para conseguir que toda la comunidad esté libre de vertidos.

Ante la situación, el Ministerio para la Transición Ecológica emitió ayer un comunicado en el que anunció un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización tras mostrar su preocupación porque España «haya agotado todos los plazos y se vea obligado a asumir esta sanción económica».

Mayor capacidad

Las obras de la nueva depuradora de Villanueva del Trabuco ampliarán la capacidad de saneamiento del municipio hasta alcanzar los 6.000 habitantes. La actuación se financiará con fondos del Canon de Mejora (canon de depuración). El proyecto contempla la planta depuradora y todas sus conexiones, una estación de bombeo y tubería de impulsión del agua residual desde la planta existente hasta la nueva depuradora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios