
Secciones
Servicios
Destacamos
La ilusión como valor político. En tiempos en los que el factor emocional impregna mucho, el diputado en el Congreso de los Diputados, Nacho López, elogió la elección de Josele Aguilar como nuevo secretario general del PSOE de Málaga. Lo hizo en forma y fondo, destacando que el partido habría pasado de una fase con la moral baja a la de una con la autoestima por las nubes. Y todo eso cuasi de un día para otro. «Su elección ha revolucionado la ilusión en la militancia socialista», aseguró López, que fue uno de los invitados a 'La Alameda', el programa que coproducen 101TV y SUR, y que presenta el director de este periódico, Manolo Castillo.
La novedad altera los factores psicológicos. No solo en la política. Pero no bastará con un cambio de cromos para revitalizar un partido que en la provincia de Málaga vuela a una altura mínima desde las elecciones municipales de 2023. Aguilar tendrá que afrontar una recuperación basada en una estrategia que luego se traduzca en acciones que calen entre el electorado. Sobre el cómo, López dio un anticipo ayer, aunque sin entrar en muchos detalles. «Desenmascarar las grandes mentiras que el PP ha instalado en Málaga», resumió.
Para López, estas mentiras se sintetizan en la extensión de una pátina de éxito sobre la capital que no se corresponde con el pulso de la calle. «Estamos viendo como muchas personas se tienen que ir. El gran reto que tenemos en el PSOE es que el éxito sea para todos y no para unos pocos», añadió. La vivienda, avanzó, seguirá siendo un elemento clave para los socialistas.
No hay que olvidar, en todo caso, que la vivienda ya fue alfa y omega para el secretario general del PSOE de Málaga saliente, Daniel Pérez, en su intento de hacer con la alcaldía de Málaga. Con un resultado cuestionable, como es sabido. Si Pérez no generaba ilusión como líder de los socialistas, la deducción lógica es pensar por qué lo debería hacer otra vez como candidato. Una cuestión central para el PSOE de Málaga a la que López no quiso entrar, sin embargo, esquivando varias preguntas que iban en esta dirección.
«Habrá que renovar a los candidatos o no», se limitó a decir para hacer luego mención a los procesos internos que marca el partido en estas cuestiones. «Primero, tiene que querer el propio Dani Pérez. Luego, esta decisión está en manos de la militancia», dijo. Admitió, eso sí, que el PSOE tiene que hacer una especie de reinicio para «volver a ser una alternativa para la mayoría de los malagueños».
En el plano autonómico, López defendió la elección de María Jesús Montero como secretaria general del PSOE-A y señaló que su figura será un revulsivo para plantear la próxima batalla electoral contra Juanma Moreno. Afeó al PP que ahora se opongo a la quita de la deuda para Andalucía cuando hace un año, según López, la actual consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, habría asegurado que la aceptaría si fuera por 17.000 millones de euros. «Ahora se le ofrece una quita de 19.000 millones de euros y dice que no», lamentó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.