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El trabajo de uno grupo de jóvenes estudiantes del instituto Belén, en la barriada de La Luz, va camino de Japón para ser exhibido en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Junto con compañeros de un instituto de aquel país, han trabajado los Objetivos de Desarrollo sostenible de la ONU y han plasmado en un mural sus conclusiones.
No es la primera vez que este centro malagueño entabla relaciones con institutos japoneses. El año pasado, por ejemplo, cinco alumnos fueron invitados por la embajada de Japón en España para participar en la cumbre de estudiantes de Bachillerato por el Día Mundial de la Concienciación de los Tsunamis, en la ciudad de Wakayama.
En esta ocasión, el centro malagueño ha colaborado con Japan Art Mile Foundation, una organización que promueve la cultura de la paz y la no violencia entre los niños del mundo a través de proyectos de aprendizaje colaborativo. En el marco de este proyecto, el IES Belén se ha puesto en contacto con un centro educativo japonés, Hyogo Prefectural Ashiya International Secondary School. Desde abril del año pasado, un grupo de alumnos y alumnas voluntarios de segundo y tercero (este año se han sumado de cuarto) de Secundaria. Y este mes acaban de terminar su parte del trabajo, que ha sido coordinado y puesto en marcha desde la biblioteca escolar, y que enviarán a Japón, junto con algunos regalos para los compañeros japoneses.
El mural culmina un largo proceso en el que se han implicado alumnos y profesores. Cada instituto ha investigado de manera interactiva y colaborativa sobre alguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, usando las tecnologías de la información y la comunicación. Las conclusiones se comunican al mundo mediante un mural del que cada centro ha creado una mitad. El mural completado se exhibirá en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. “Con él se enviará al mundo un mensaje de paz y sostenibilidad para el futuro de los niños”, señala Rosa María Castro, profesora de Lengua y coordinadora del proyecto.
Los jóvenes que han participado en el proyecto se presentaron y compartieron información. Después se analizaron los objetivos para desarrollar alguno de ellos. Se eligieron en concreto los relativos a la garantía de acceso a una energía asequible y el de conservar los mares y océanos de forma sostenible. Los estudiantes investigaron sobre estas materias, intercambiaron ideas y las plasmaron finalmente en un mural. Cada centro ha hecho una mitad del mural.
A Málaga llegó con la parte ya pintada por los alumnos japoneses, y los malagueños lo terminaron. “Al final ha quedado un mural precioso con un mensaje que nos recuerda que el tiempo de tomar decisiones para mejorar la salud del planeta se está acabando pero que está aún en nuestras manos detener este proceso", dice la profesora.
En estos días de ha mostrado en el instituto, antes de enviarlo a Ashiya International Secondary School. Pero además han incluido algunos regalos para sus compañeros del otro lado del mundo: una baraja española pintada por alumnos y alumnas, un juego de la Oca que ha hecho un grupo de alumnos (con las instrucciones), unos marcapáginas para todos los participantes, una comba, canicas.
Rosa María Castro, responsable de la biblioteca escolar del IES Belén y coordinadora del proyecto, asegura que “ha sido un proyecto sumamente emocionante, en el que hemos aprendido mucho, hemos practicado el inglés, hemos compartido con otra cultura muy alejada de la nuestra y hemos puesto en práctica muchas habilidades: investigación, grabación de vídeo, pintura, debate y negociación”.
Paula Roca, una de las alumnas que han participado en el proyecto, asegura que les ha permitido tener muchos más conocimientos y que, tras conocer algo más de las costumbres y cultura japonesa, le gustaría visitar el país. Alberto Gallardo, por su parte, destacó que el trabajo les ha permitido descubrir «cosas increíbles sobre el medio ambiente y las energías renovables», y que «no me importaría repetirlo todas las veces que haga falta».
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