Las multas falsas de la DGT que ya han llegado a Málaga: «Paga multa rápido»
La Policía Local advierte de que estos documentos, plagados de faltas de ortografía, no incluyen el número de identificación del agente y que aportan un código QR que dirige a una página fraudulenta
«Estacionamiento indebido de vehículo». El papel con el encabezamiento del Ministerio del Interior en el parabrisas del coche despierta los peores temores en el ... conductor. «A ver de cuánto es la broma», se suele pensar, porque una multa de tráfico te puede desarmar el presupuesto del mes entero, y más en verano. Siempre queda el 'pronto pago', que reduce a la mitad el importe si la multa se abona rápido. Pero ojo, porque en Málaga la Policía Local ha advertido de que se están detectando multas falsas, que suplantan al Ministerio del Interior, a la Dirección General de Tráfico (DGT) y que básicamente lo que pretenden es estafarnos.
El propio Ayuntamiento de Málaga alertaba en sus redes sociales de esta práctica para avisar a los ciudadanos de que se trata de un fraude. «No incluyen información básica como el número de identificación del agente, el lugar donde se cometió la supuesta infracción o los datos del vehículo», aseguran desde el Consistorio. Además, el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a avisar de estas falsas multas en los teléfonos 951 926 010 y 010 y comprobar si la supuesta sanción es real.
Las falsas multas, además de no incluir esta información básica con la identificación del agente que la ha puesto o el lugar donde se cometió la supuesta infracción, no es que estén muy conseguidas. Más allá de la propia estética de la multa y de la mezcla de administraciones (Ministerio del Interior, DGT, Ayuntamiento de Málaga...) incluyen errores de bulto en la redacción. En el apartado de sentido de la circulación, los estafadores han escrito 'sendito', la DGT se convierte en 'Derección General de Tráfico' o la 'Jefatura' pasa a ser 'jefajura' y el apartado de reducción de la sanción se resalta con un contundente: «Paga multa rápido». Así, sin más. Sacado de cualquier traductor de Internet.
Las falsas multas lo que incluyen es un código QR que si escaneamos para tratar de abonarla nos llevará a una web que nos descarga alguna aplicación fraudulenta o, peor aún, que nos pueda clonar nuestros datos bancarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión