Borrar
Bravo, Del Pozo, Bendodo, Moreno, Crespo, Aguirre y Carazo, de izquierda a derecha. migue fernández
Juanma Moreno presume de los avances conseguidos, que «se multiplicarán si seguimos gobernando»

Juanma Moreno presume de los avances conseguidos, que «se multiplicarán si seguimos gobernando»

El presidente de la Junta y candidato del PP-A pide a sus bases no confiarse porque «no hay nada ganado» y apela a lograr una mayoría amplia que impida «que se den pasos atrás»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El bucólico cenador situado junto a lo que fue la casa de los Loring en el Jardín Histórico-Botánico de La Concepción ha sido el lugar elegido por el PP de Andalucía para hacer balance este jueves de la gestión realizada en la Junta por el denominado gobierno del cambio. En un acto con la participación de los consejeros populares y una concurrida asistencia de alcaldes, cargos públicos y orgánicos y militantes, Juanma Moreno ha presumido de los avances conseguidos por Andalucía en los últimos tres años y medio y que, según ha destacado, «se multiplicarán por dos o por tres» si siguen gobernando tras las elecciones autonómicas del 19 de junio.

Moreno ha sacado pecho de la «positiva» gestión desarrollada a pesar de las adversidades provocadas por la irrupción de la pandemia y un Gobierno de la nación que «no ha ayudado» a Andalucía, pero ha advertido de que la obra construida se puede destruir de forma «fácil» si una coalición de izquierdas liderada por el PSOE vuelve al gobierno de la Junta. «Ya han dicho que derogarán una ley como la Lista, que van a subir los impuestos, a eliminar la simplificación burocrática y a paralizar los proyectos ya adjudicados», ha alertado.

A 32 días de la cita con las urnas y con unas encuestas que vaticinan una victoria del PP, el presidente de la Junta y candidato popular a la reelección como cabeza de lista por Málaga ha pedido a sus bases que no se confíen porque «no hay nada ganado todavía» y se enfrentan a la «más poderosa» maquinaria electoral, la del PSOE, que «va a poner todo para derrotarnos». Por ello, ha apelado a que es necesario construir una mayoría «amplia, segura, constructiva y moderada para evitar dar pasos atrás».

«Las próximas elecciones son muy sencillas: o avanzamos o retrocedemos. O avanzamos sobre un gobierno sensato y equilibrado donde cabe todo el mundo o retrocedemos a la casilla de salida del socialismo más rancio acompañado de siete partidos de izquierdas radicales, alguno de ellos semiindependentistas», ha afirmado.

Moreno se hace un selfie con simpatizantes populares.
Moreno se hace un selfie con simpatizantes populares. migue fernández

Para lograr el objetivo de esa mayoría, Juanma Moreno ha exhibido como aval lo realizado desde que en enero de 2019 tomó posesión de la Presidencia de la Junta y que ha supuesto la «transformación económica y social de Andalucía» y paralelamente la «protección de los servicios públicos esenciales», donde se ha detenido en la inversión «histórica» destinando el 7% del PIB a sanidad y el 5% a educación. Asimismo, ha recordado las cinco bajadas de impuestos que han permitido recaudar 1.000 millones más de euros y sumar 280.000 contribuyentes, la reducción de la burocracia y la atracción de inversión a la comunidad.

Al mismo tiempo, ha destacado la reducción «a la mitad» de las listas de espera en dependencia y ha reiterado su compromiso con la igualdad y la conciliación. En este punto, ha abogado por seguir quitando las barreras para que talento femenino «florezca en Andalucía».

Moreno ha subrayado que su gestión ha estado presidida por «la transparencia, la regeneración porque había mucho que regenerar y la racionalización». «Hemos sido un gobierno que ha gestionado con mucha honestidad y honorabilidad, lo que no pueden decir todos los gobiernos a lo largo de la historia de Andalucía, y lo hemos hecho desde la estabilidad, la moderación y el diálogo, lo que ha generado confianza en Andalucía para que se siga invirtiendo y sigamos avanzando», ha añadido.

En el balance, el candidato del PP ha expuesto que durante este mandato se han tratado 2.380 asuntos en los consejos de gobierno, lo que supone «tres veces más» que en la anterior legislatura, se han aprobado 91 iniciativas parlamentarias, se han respondido 1.668 preguntas orales en el pleno del Parlamento, donde ha habido 426 comparecencias y se ha dado cuenta a 26.934 preguntas escritas.

Juama Moreno se ha detenido en la labor realizada en Málaga, una provincia que «durante los años de mandato del PSOE no estuvo en la agenda del gobierno andaluz y ahora sí lo está». El compromiso de que el nuevo hospital de la capital esté en la próxima legislatura tras haber sido impulsada en esta, la ampliación que ya está en marcha del Costa del Sol, la inminente llegada del metro al Centro, los 300 millones de euros destinados a políticas hidráulicas, el Puerto Seco, el Museo de los Dólmenes en Antequera o la recuperación de Acinipo en Ronda fueron algunos de los asuntos que destacó.

Coloquio con los consejeros

Previamente a su intervención y en un coloquio moderado por la secretaria general del PP-A, Loles López, tomaron la palabra los seis consejeros del PP que, además, van en las listas para las próximas elecciones: Elías Bendodo (Presidencia), Juan Bravo (Hacienda), Carmen Crespo (Agricultura), Jesús Aguirre (Salud), Marifrán Carazo (Fomento) y Patricia del Pozo (Cultura).

Todos ellos desgranaron en apenas cuatro minutos cada uno las principales actuaciones desarrolladas por sus departamentos. Quien tuvo un discurso más político fue Bendodo, quien contrapuso la capacidad de liderazgo de Juanma Moreno para «esta a la altura» en los momentos difíciles frente a un Pedro Sánchez que «no ha estado a la altura».

El también coordinador nacional del PP y presidente del partido en Málaga se dirigió al candidato del PSOE, Juan Espadas, que este jueves está de visita en la provincia, y le pidió que haga la campaña electoral «que le dé la gana» pero que «no vaya contra Andalucía» después de que haya dicho en dos actos que quiere para esta comunidad la gestión que Sánchez está haciendo en España. «¿Por qué esta maldición para los andaluces? No queremos para Andalucía lo que Pedro Sánchez hace en España», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios