La ministra de Vivienda se sincera en Málaga: «No es suficiente lo que estamos haciendo»
Los promotores demandan un pacto de Estado para abordar el problema del acceso a la vivienda que Isabel Rodríguez acepta pero con «empatía social»
Con el creciente problema del acceso a la vivienda sobre la mesa ha empezado este lunes en Málaga la cuarta edición del Congreso Nacional de ... Vivienda, que tiene como escenario el auditorio Edgar Neville, de la Diputación Provincial. La inauguración de este foro ha contado con la presencia de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quien se ha sincerado al admitir que las administraciones públicas no están haciendo aún lo suficiente para paliar esta complicada coyuntura en la que tiene mucho que ver el escaso nivel de viviendas protegidas desarrolladas en los últimos años.
«No es suficiente lo que estamos haciendo», ha llegado a admitir la ministra durante la inauguración del congreso, en el que ha señalado que «ojalá esto se limitara solo a una clase de ciudadanos, pero este problema nos afecta a todos». «Es un drama que haya maestros y enfermeros que tengan que compartir piso en grandes ciudades porque el alquiler se come el 80% de su salario», ha comentado Isabel Rodríguez, quien ha mencionado como causas de este problema «los alojamientos turísticos y la presencia de universidades privadas, que está afectando a la tensión de los precios de los alquileres», ha llegado a apuntar.
Noticia relacionada
Así es el proyecto de más de 500 VPO de alquiler en Teatinos
En este foro, los representantes de los promotores han reclamado un pacto de Estado para dar solución al acceso a la vivienda. Así lo han hecho Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, e Ignacio Peinado, presidente de Fadeco Promotores, la patronal del sector a nivel andaluz. «La sociedad necesita un pacto de Estado por la vivienda y el suelo. Los legisladores tendrán que poner en marcha iniciativas honestas y reales. No solo un marco regulatorio, habrá que seguir avanzando en la financiación y las políticas fiscales. Si la vivienda es una prioridad para la administración, lo comprobaremos en los presupuestos y los impuestos. Cuando la inteligencia artificial nos permite hacer un proyecto en diez horas, la administración tarda diez años en desarrollar un suelo», ha señalado Peinado.
En el mismo sentido, Gómez-Pintado ha argumentado que «la única manera de afrontar los problemas que estamos padeciendo» es un pacto nacional. «Estamos viviendo un problema que no ha hecho más que empezar. Tenemos que ofrecer una solución preponderante», ha afirmado el representante de los promotores a nivel nacional.
La ministra de Vivienda ha cogido el guante lanzado por los empresarios del sector inmobiliario y ha admitido que reclama y desea esa «gran alianza de país», pero ha señalado a reglón seguido que la solución al problema «requiere mucho más que un pacto de Estado clásico, en este caso la alianza de país tiene que ver con la empatía y la complicidad social». Así, ha pedido a los empresarios que se impliquen porque «el problema nos afecta a todos».
Isabel Rodríguez ha asegurado que desde el Gobierno se está trabajando para dar respuestas a las demandas de los empresarios: más suelo, agilidad administrativa y ayudas fiscales. Así, ha recordado que está en el Parlamento una nueva Ley del Suelo «útil y necesaria». Además, ha comentado que están «tratando de poner todo el suelo público posible a disposición de la causa» para que dejar en manos de la iniciativa privada la construcción de vivienda protegida. No obstante, ha reconocido que «no es suficiente, necesitamos más y lo necesitamos todos».
«Seguiremos poniendo todos nuestros recursos. Hemos de contribuir más todos y hacerlo unidos. Ya no basta con un acuerdo estatal, hace falta hacerlo con complicidad y con empatía con la ciudadanía. La vivienda es una política troncal en el desarrollo de nuestras vidas», ha declarado la ministra.
Juanma Moreno: «Actualmente las administraciones somos más problemas que soluciones»
En el mismo sentido se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha reconocido que es necesario «superar los escollos que están ahogando la construcción: carestía de suelos, lentitud administrativa... tenemos que mirarnos a nosotros». «Actualmente las administraciones somos más problemas que soluciones», ha llegado a asegurar Moreno, quien se ha marcado como objetivo triplicar la construcción de VPO en los próximos años, si bien ha admitido que, aun así, eso será «insuficiente» para atender la demanda de vivienda a precios asequibles.
Según ha señalado el presidente autonómico, los estudios del Instituto Nacional de Estadística arrojan que Andalucía atraerá 700.000 nuevos habitantes en los próximos 15 años de los que 400.000 serán en la provincia de Málaga. Juanma Moreno ha argumentado que el desarrollo tecnológico de Málaga «ha generado un problema real de vivienda», por ello ha apelado a «poner los esfuerzo en reducir el desequilibrio entre oferta y demanda» de vivienda. En ese sentido, ha pedido a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, presente también en la inauguración de este congreso, que la nueva Ley de Vivienda de Andalucía «no debe ser una traba más». «Tiene que derogar otras normas y leyes», ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha considerado como algo «bueno» que exista un pacto de Estado para dar una solución al problema del acceso a la vivienda que, según ha comentado, «es general pero en algunas ciudades tiene una presencia importante, y nos preocupa qué hacer». Asimismo, ha pedido a la ministra de Vivienda que el Gobierno central trabaje por conseguir más fondos de la Unión Europea para favorecer la financiación de viviendas protegidas y asequibles. «España tiene unas condiciones naturales para pedir más fondos que otros países. Es un lugar atractivo para vivir. Tenemos una demanda externa que se suma a la demanda interna. Razón de más para que Europa entienda que España necesita más fondos que otros países», ha afirmado el regidor, quien ha recordado el concurso de suelos que tiene en marcha el Instituto Municipal de la Vivienda para dejar en manos de privados la construcción de 1.168 VPO.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión