Borrar
Imagen de archivo del Cercanías de Málaga. Migue Fernández
El Ministerio de Transportes adjudica el primer estudio del tren de la costa entre Nerja y Algeciras
Primicia SUR

El Ministerio de Transportes adjudica el primer estudio del tren de la costa entre Nerja y Algeciras

El ministro Óscar Puente dará más detalles sobre este proyecto en el foro organizado por SUR este viernes

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 5 de mayo 2025

A finales de enero, como muy tarde en febrero de 2026, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible debe tener sobre la mesa un «estudio inicial de alternativas» sobre cómo y hacia dónde será posible llevar el tren litoral, a lo largo de la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, desde Nerja hasta Algeciras.

El cronograma establecido por los técnicos gubernamentales se sigue cumpliendo escrupulosamente: el último hito, que se acaba de producir, ha sido la adjudicación del esperado estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol. La encargada de la redacción de dicho documento, que tendrá un coste de 991.911 euros (IVA incluido) será la unión temporal de empresas formada por las consultoras WSP Spain-Apia y Multicriteri-MCRIT. Por tanto, no ha habido sorpresas y la ganadora ha sido la misma propuesta por la mesa de contratación el pasado marzo, una vez pasado el plazo de reclamaciones.

Por tanto, a partir de junio comienza a correr la cuenta atrás para que las consultoras elaboren el documento, que estará completo en noviembre del año que viene. Pero mucho antes, y tal y como anunció el ministro meses atrás, se conocerán algunas de las claves más importantes, como son las alternativas de trazado que se consideran «técnicamente viables».

Precisamente, Óscar Puente dará más detalles sobre este proyecto en el foro organizado por SUR el próximo viernes, 9 de mayo, en el hotel NH (asistencia por invitación), y en el que mantendrá un coloquio con el director de este periódico, Manolo Castillo. La presentación correrá a cargo de la exministra de Fomento malagueña, Magdalena Álvarez.

«El contrato permitirá analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la Costa del Sol, con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja», confirman desde el Ministerio a preguntas de este periódico.

El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos: Málaga-Fuengirola (donde ya existe una línea de Cercanías de ancho estándar); Fuengirola-Marbella; Marbella-Estepona; Estepona-Algeciras y Málaga-Nerja. Desde Transportes admiten que la línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades de la costa del Sol occidental como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

El primer hito del estudio de viabilidad se producirá en la parte final de la fase I, por el cual entre enero y febrero de 2026 se conocerá el «estudio inicial de alternativas»

Es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas, «pero que todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población, por lo que es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor», indican.

«Además, se apuesta por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental». De este modo, el estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).

Primer paso administrativo

Un elemento clave es que el alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario.

Esto significa que, por primera vez en la dilatada historia de esta iniciativa, se dará un paso que ya tendrá efectos jurídicos y administrativos en la larga tramitación necesaria para que el tren litoral pueda llegar a ser una realidad algún día.

Según consta en el «cronograma estimativo» de los trabajos, disponible en el pliego del concurso, los técnicos ministeriales han establecido tres fases. Como ya se ha comentado, el primer hito del estudio de viabilidad se producirá ya en la parte final de la fase I, por el cual entre enero y febrero de 2026, esto es, dentro de poco más de seis meses, se conocerá el «estudio inicial de alternativas».

Se refiere al trazado, esto es, por dónde (físicamente) y de qué forma (Cercanías, altas prestaciones o un mix) podría hacerse la plataforma para las vías del ferrocarril desde Nerja hasta Málaga, y de allí hasta Marbella, Estepona y Algeciras.

La previsión coincide con el anuncio que hizo el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado diciembre, cuando dijo: «En un año esperamos tener despejado el trazado del tren litoral». La idea inicial que manejan los técnicos ministeriales es llevarlo, siempre que sea posible, por la «zona de afección» de la A-7, que es un espacio reservado que tiene la autovía a ambos lados.

Conforme al citado esquema de los trabajos, la primera fase consiste en la recopilación de los datos para definir la situación actual de la red, que se puede ver afectada por el nuevo corredor ferroviario. Se recopilarán los antecedentes técnicos y estudios realizados anteriormente, y todos los datos básicos de partida (infraestructuras, demanda, cartografía, geología y geotecnia, planificación, medioambiente, etc). Al final de esta, se entregarán planos de condicionantes generales y de capacidad de acogida, y culminará con un estudio inicial de alternativas.

La segunda fase incluye un análisis más detallado de las alternativas en los distintos tramos en que se ha dividido la actuación (cinco en total). También se profundizará en las zonas y en los escenarios de explotación de las alternativas propuestas, así como en los tiempos de recorrido, de demanda y de rentabilidad.

La fase III incluye el control de calidad y los formalismos de soporte, y se hará en paralelo a las dos anteriores. El estudio de viabilidad deberá quedar listo para su aprobación definitiva en noviembre de 2026, con un documento de conclusiones y un formato resumen para su presentación pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Ministerio de Transportes adjudica el primer estudio del tren de la costa entre Nerja y Algeciras