Borrar
Mijas lidera la subida del precio de la vivienda en la Costa y Marbella se frena

Mijas lidera la subida del precio de la vivienda en la Costa y Marbella se frena

El citado municipio registra el tercer mayor incremento de valorde todo el litoral andaluz, un 13,4%, seguidode cerca por Fuengirolay Torremolinos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 12 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La zona central de la Costa del Sol ha heredado el liderazgo que Marbella venía ejerciendo desde el inicio de la recuperación inmobiliaria en cuanto a precios. Así, Mijas es el municipio del litoral malagueño donde más subió la vivienda entre el primer trimestre de 2017 y el de 2018: un 13,4%, que lo sitúa además como tercero del ranking andaluz, por detrás de Cartaya (+17,1%) y Almonte (+15,2%). En cuarta y quinta posición, inmediatamente después de Mijas, se sitúan Fuengirola, con un 11,9%, y Torremolinos, con un 10,9%. En cambio, durante ese periodo los precios se congelaron en Marbella, según el informe 'Vivienda en costa 2018' elaborado por Tinsa.

El director técnico de negocio de esta firma en Andalucía, Rafael Jiménez-Salas, opina que este frenazo puede deberse a que este municipio está llegando ya a un techo después de varios años de repuntes. Marbella sigue siendo el punto de la costa andaluza con el precio medio más alto de la vivienda (2.069 euros por metro cuadrado). Además, es uno de los que menos recorrido le queda hasta alcanzar los niveles precrisis (un 31,4%). Los expertos descartan, eso sí, que el estancamiento de precios sea síntoma de una ralentización en la actividad inmobiliaria de esta localidad, que sigue estando en cabeza tanto de la oferta (con 284 visados de obra en 2017, el tercer volumen más alto del litoral andaluz) como de la demanda (con 4.285 compraventas en 2017, el récord de la costa andaluza sin contar a la capital malagueña).

Sin riesgo de calentamiento

Los técnicos de Tinsa descartan riesgo de sobrecalentamiento en el mercado inmobiliario costasoleño, pese a las subidas de precio de dos dígitos que se están dando en algunos municipios. «Hay que analizar todos los indicadores en conjunto y si lo hacemos, comprobaremos que en términos de producción estamos muy lejos de niveles previos a la crisis», apunta Jiménez-Salas, que sitúa a toda la Costa del Sol en «clara recuperación», con unas 90 promociones inmobiliarias activas de este a oeste.

'Vivienda en costa 2018' es una radiografía del mercado de vivienda vacacional en España, a partir de información estadística y de la experiencia local de la red técnica de Tinsa. El litoral malagueño se divide en tres zonas: Axarquía, Costa del Sol central y Costa del Sol occidental.

Respecto a la Axarquía, el informe destaca que la previsión es que los precios «sigan en aumento» ya que el 'stock' es bajo y han mejorado las condiciones económicas y de financiación, lo que, unido al auge turístico de la Costa del Sol, «ayuda a la recuperación de la demanda». «A diferencia del año anterior, en la mayor parte de municipios se han iniciado promociones de obra nueva», añade. Además, se han reactivado proyectos que habían quedado paralizados y el mercado de suelo empieza a mostrar una actividad regular, con una tendencia al alza de los precios.

La zona situada entre Torremolinos y Mijas está «en clara recuperación, tanto en precios como en compraventas y en desarrollo de nuevas promociones». De hecho, los precios van a seguir subiendo, en opinión de Tinsa, ya que las nuevas promociones en construcción tienen altos precios de venta. Se han reactivado obras pendientes en todas las localidades y se han iniciado nuevos proyectos en las cuatro localidades, principalmente en Mijas y en menor medida en Fuengirola por la escasez de suelo. En esta área el comprador extranjero tiene mayor protagonismo que el nacional, a excepción de Fuengirola. Entre las procedencias destacan ingleses y alemanes, aunque en los últimos años se aprecian compradores de origen nórdico en algunas promociones.

Entre Marbella y Manilva la actividad promotora es «notable», según Tinsa. En el último año se han iniciado nuevos proyectos: unas 300 viviendas en Marbella y unas 800 en Estepona. «Los precios de obra nueva están alcanzando niveles muy elevados, que podrían estar alcanzando un techo», advierte el informe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios