Borrar
La calle Larios, desierta durante el breve episodio de lluvias de la semana pasada en Málaga. salvador salas
Meteorología prevé el regreso de las lluvias en Málaga a partir del jueves

Meteorología prevé el regreso de las lluvias en Málaga a partir del jueves

Las temperaturas tenderán a bajar, especialmente en el interior, después de haber estado muy por encima de lo normal en noviembre

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de noviembre 2022, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las esperadas lluvias volverán a Málaga esta semana. Hasta aquí las buenas noticias, porque, al contrario, estas serán por lo general débiles, concentradas sólo en la zona oeste (donde más falta hacen es en el este) y en todo caso, no servirán para salir de la situación de sequía crítica en la que se encuentra la mayor parte de la provincia.

El miércoles por la tarde está previsto que se descolgará una baja fría, que el jueves se situará sobre el Golfo de Cádiz, según explica el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Jesús Riesco. Posteriormente, de cara al fin de semana llegará otra baja atlántica bastante profunda al oeste de la península.

Así, el jueves se ve algo de precipitación en el interior provincial, que puede tener continuidad el viernes. «Cada pasada del modelo da cambios y a día de hoy no se ve nada significativo», explica Riesco. El 1 de diciembre descargará en las sierras y en la costa más occidental (Sierra Bermeja y Estepona), aunque en general será poca cantidad, en el entorno de los cinco litros por metro cuadrado. Es posible que los chubascos lleguen debilitados al resto de la provincia. El viernes será una situación parecida. Las zonas más beneficiadas serán Huelva y Cádiz.

El sábado será una jornada de transición. Con el paso del segundo frente, el domingo, lloverá de nuevo, pero sobre todo en la parte más occidental, mientras que en la capital y en la Axarquía se ve poca probabilidad.

¿Diciembre lluvioso?

El meteorólogo no pierde la esperanza y anuncia que la semana que viene, a partir del 5 de diciembre, se prevé una continuidad de las bajas, que pueden cambiar los patrones y adentrarse más hacia el este. Aunque, de momento, la realidad es que se ve demasiada poca agua para la que se necesita.

José Luis Escudero, experto en la meteorología de Málaga y autor del blog Tormentas y Rayos, coincide en que en estos momentos hay una fuerte incertidumbre, por lo que, en función de la posición de la borrasca que se formará a partir del viernes, podría llover más o menos.

«El modelo europeo para Málaga da más probabilidad en la zona occidental, pero nada del otro mundo; aunque el americano si da mucha agua. Todavía quedan días y puede cambiar y mejorar, o que se quede alejada y afecte sobre todo a la zona de Huelva», comenta Escudero. En esta última se ven de 100 a 300 l/m2 (según se mire el patrón europeo o el americano) acumulados en 12 días.

La primera borrasca, que se formará el miércoles por la tarde, dejará «algunas gotas» en Málaga el jueves. La siguiente, que se espera que sea más importante, a partir del viernes, es la que se situará en torno a la nariz de Portugal: en este caso, según el algoritmo americano las nubes profundizarán hacia la Axarquía, mientras que el europeo descarta precipitaciones de relevancia en esa zona.

Llega el frío

Lo que sí es segura es la llegada del frío invernal esta semana, aunque no será un desplome brusco. La bajada del mercurio ya se dejó sentir el lunes en el interior, mientras que el viento terral en la costa todavía compensaba la advección fria del norte. En el interior, hoy todavía se mantendrán unas mínimas bajas, mientras que en la costa el poniente cálido seguirá parando el descenso.

En Antequera, la mínima ayer fue de 6 grados, 8 en Ronda y 12 en el Aeropuerto. A partir de hoy, en la ciudad de los dólmenes caerá hasta los 2-3 grados, mientras que en el termómetro oficial de Málaga las nocturnas estarán entre 10 y 13. «Ya son mas bajas que los días anteriores, pero todavía un poco por encima de lo normal».

En cuanto a las máximas, seguirán altas hoy, con unos 21 grados previstos, aunque posteriormente tenderán a bajar hasta los 18. Son todavía cifras levemente por encima de lo normal (la media de esta época es de 9 grados por las noches y 18 durante el día). «Con la llegada de diciembre, las temperaturas serán cada vez más frescas, muy cerca de los valores normales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios