Borrar

Directo | Día de la provincia y entrega de la Medalla de Oro a María Peláe, Elías Bendodo y Miguel Herrera

La cantautora, el consejero y el chef recibirán las distinciones este martes

SUR

Martes, 26 de abril 2022, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la cantautora María Peláe; el chef y empresario Miguel Ángel Herrera; el aeropuerto de Málaga y la Liga de Jábegas serán reconocidos este año con la Medalla de Oro que la Diputación concede con motivo del Día de la Provincia, que se celebra hoy 26 de abril.

Además, habrá una Mención Honorífica al pueblo ucraniano, que sufre las consecuencias de la invasión rusa en su país y es víctima de la agresión a los derechos humanos.

Todos los galardonados recibirán la distinción en un acto que tiene lugar esta mañana en al antiguo Convento de los Carmelitas de Gaucín, un edificio que se ha reformado y acondicionado para su uso como centro cultural. En este sentido, se recupera su tradición de celebrarse cada año en una comarca diferente.

La Diputación concede su Medalla de Oro a Bendodo en reconocimiento a su trabajo en la institución provincial, que presidió entre 2011 y 2019, y donde destacan actuaciones como la rehabilitación y apertura del Caminito del Rey, la puesta en marcha de iniciativas de interés turístico como la Senda Litoral y la Gran Senda de Málaga, y de impulso del sector agroalimentario con la marca 'Sabor a Málaga'. Asimismo logró la deuda cero de la institución.

A María Peláe, la Diputación premia su trayectoria que se caracteriza «por sus letras comprometidas y cargadas de crítica social y por su música con acento andaluz y con una gran mezcla de ritmos», según el comunicado de prensa enviado por la institución provincial.

Afincado actualmente en Ronda, Miguel Ángel Herrera es un chef y empresario que lidera Rustic Experience Andalucía, un proyecto empresarial que aglutina seis marcas diferentes, que van desde una escuela de cocina inclusiva hasta una asociación agroalimentaria rural, como una escuela de cocina inclusiva, varios establecimientos de restauración, una asociación agroalimentaria para la puesta en valor de los productos locales y para ayudar a las personas que más lo necesitan, y una marca de productos ecológicos.

La institución provincial reconoce al aeropuerto de Málaga como uno de los motores económicos de Málaga al ser la gran puerta de entrada del turismo no solo para la Costa del Sol sino para toda Andalucía. Un aeródromo que representa casi el 85% de todo el tráfico internacional de Andalucía y el único que puede ofrecer un amplio número de destinos ya que conecta la Costa del Sol con más de 120 ciudades de 34 países. Además, da empleo a 8.000 trabajadores de diferentes áreas como el comercio, restauración, seguridad, limpieza o asistencia en tierra.

Desde 2010, la Asociación del Remo Tradicional (ART) organiza una Liga de Jábegas, en la que entre mayo y septiembre participan cerca de 700 jabegotes y jabegotas, compitiendo en 14 regatas a lo largo de la costa malagueña.

Entre los objetivos de esta liga se encuentran promover la celebración de regatas de jábegas a lo largo de todo el litoral, fortalecer la tradición por la práctica de este deporte y fomentar su conocimiento entre los jóvenes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios