La mayoría de municipios de Málaga, partidarios de que haya playas en las que no se pueda fumar
Los Ayuntamientos estudiarán la propuesta de Salud y deberán hacer modificaciones en sus ordenanzas para poder aplicar la medida
La mayoría de municipios costeros malagueños ven bien que haya playas libres de humo como ha propuesto la Consejería de Salud, aunque consideran ... que hay que estudiar el asunto, sobre todo para saber cómo será la aplicación práctica de la medida. Asimismo, indican que tendrán que hacer modificaciones en las ordenanzas municipales para dar encaje a la prohibición de fumar en las playas. La iniciativa de contar en Andalucía con una red de playas en la que se ponga el cartel de stop al tabaco ha partido de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo. Salud colaborará con los ayuntamientos que quieran adherirse a ese plan, que pretende evitar que se fume y que se arrojen colillas a la arena. Una colilla contamina ocho litros de agua y el filtro del cigarrillo –en el que quedan residuos de alquitrán, plomo y nicotina– tarda hasta diez años en degradarse.
La concejala de Playas en funciones del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, dijo ayer a este periódico que en el programa municipal del PP malagueño se recogía la creación de espacios libres de humo junto al mar. Así pues, van a estudiar la propuesta de la Consejería de Salud con el objetivo de poner en marcha esa actuación en una playa del litoral de la capital. «Estamos a favor de que haya playas libre de humo, pero queremos ver cómo funciona, porque no tiene sentido realizar experimentos que luego no funcionen. Las cosas hay que hacerlas bien», manifestó Teresa Porras. La concejala añadió que es necesario cambiar la ordenanza municipal y determinar cómo se controla y se vigila que la gente no fume en la playa en la que se prohíba el tabaco.
El concejal en funciones responsable de Playas del Ayuntamiento de Marbella,Manuel Cardeña, expresó que le parece «una buena idea» que no se fume en la playa, ya que es un beneficio para la salud y evita que se tiren colillas, un residuo que cuesta quitar y que tarda mucho en descomponerse. «Hay que concienciar bien e informar a la población sobre ese asunto», puso de relieve Cardeña.
Coste económico
En términos parecidos se expresó el edil en funciones de Playas de Rincón de la Victoria, José María Gómez. «Las playas son un espacio público y, por tanto, creemos que no se debería fumar en ellas. Aparte, las colillas se entierran en la arena; quitarlas supone un coste económico», señaló el concejal. Igualmente, la concejala en funciones de Benalmádena Encarnación Cortés, que tiene la competencia de las playas, aseguró que le parece «genial» que haya espacios libres de humo junto al mar. A ese respecto, reseñó el coste en dinero que origina al Ayuntamiento limpiar de colillas la arena y el perjuicio medioambiental que los filtros de los cigarrillos provocan. «Las medidas que tengan como finalidad no fumar en cualquier espacio público suponen un avance», destacó Encarnación Cortés.
Siete comunidades cuentan ya con espacios libres de humo junto al mar
El plan que prepara la Consejería de Salud para que haya playas en las que esté prohibido fumar ya tiene precedentes en siete comunidades autónomas. Así, en Galicia, Asturias, Cataluña, Murcia, Baleares, Canarias y la propia Andalucía hay playas libres de humo. En el caso andaluz, esa circunstancia solo se da en la playa Granada (Motril). Las sanciones por arrojar colillas en ese espacio costero motrileño pueden llegar hasta los 3.000 euros. Ahora la Consejería de Salud quiere extender ese modelo por un mayor número de playas del litoral andaluz en colaboración con los ayuntamientos.
La comunidad española que tiene más desarrollada la prohibición de fumar junto al mar es la gallega, en la que existen 79 playas libres de humo en las provincias de Coruña, Orense, Vigo y Pontevedra, aunque de momento no hay fijadas sanciones para quienes incumplen la norma. En Asturias son cuatro las playas en las que no se puede fumar: Misiego, Miami y El Puntal, en Villaviciosa, y los Quebrantos, en Soto del Barco. Cataluña es la segunda comunidad autónoma con un porcentaje más elevado de playas sin humo: Ocata en El Masnou, y Sant Feliu, Sant Pol y Canyeretsy en Sant Feliu de Guíxols, donde encender un cigarrillo en la arena puede suponer una multa de hasta 300 euros. También hay zonas en las que no esta autorizado fumar en las playas de Lloret de Mar, Fenals, Canyelles y Treumal.
En la región de Murcia las playas libres de humo son: El Rihuete, Bahía Chica, El Castellar, Villananitos, playa deportiva del Pescador, el Castillico, Mistral, La Concha y Cala de las Higuericas. Por su parte, las islas Baleares cuentan con dos playas en las que no se permite el tabaco.Ambas se encuentran en el municipal de Ibiza: Santa Eulalia y Talamanca.
En Canarias, las playas libres de humo se concentran en la isla de Gran Canaria. Una decena de esos espacios en los que no está autorizada fumar se ubican en la localidad de Mogán, donde las sanciones por consumir tabaco pueden llegar a los 400 euros y a los 1.800 por arrojar colillas a la arena. En el caso de la playa de Las Canteras (Las Palmas), la multa por fumar se castiga hasta con 300 euros.
En el País Vasco, aunque en estos momentos no hay ninguna playa libre de humo, la Consejería de Salud llevará a cabo este verano distintas acciones para concienciar a los ciudadanos sobre el daño que supone fumar en las playas desde un punto de vista medioambiental y de la salud.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Fuengirola, ante la pregunta de SUR, respondieron que les parece bien que haya playas libres de humo y que van a estudiar la propuesta de Salud para saber si es viable su aplicación. Las fuentes añadieron que es necesario comprobar si la medida tiene encaje en las playas fuengiroleñas y establecer de qué modo se controla que la gente no fume.
La concejala en funciones del Ayuntamiento de Torremolinos Maribel Tocón, entre cuyas competencias están las playas, reseñó que aún no han recibido ninguna comunicación oficial por parte de la Consejería de Salud, por lo que antes de manifestarse necesita analizar las condiciones del plan. «No podemos tomar una decisión a la ligera. En Torremolinos valoramos mucho cualquier acción que guarda relación con las playas. Nosotros no nos guiamos por ocurrencias, sino por informes serios», declaró Tocón.
El concejal en funciones de Mijas Juan Carlos Martín opinó que no tiene nada en contra de que haya playas libres de humo en su municipio si es que el proyecto se puede llevar a cabo tras una reforma de la ordenanza y si se cuenta con respaldo jurídico para prohibir fumar en la playa.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina, indicó que es difícil lograr que la gente no fume al aire libre. «Nosotros estaríamos encantados de que no se tirasen colillas a la arena», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión