Maxim, el joven ruso 'genio' de las Matemáticas que competirá con la bandera española
Con 16 años y residente en Marbella, ha sido medalla de oro en la LX Olimpiada Matemática y formará parte del equipo de seis jóvenes que participará en la fase internacional
El equipo de jóvenes que ha representado a Andalucía en la LX Olimpiada Matemática Española ha cosechado un buen número de medallas en esta competición, ... con un total de ocho premios. Maxim Dudik, un joven ruso afincado en Marbella, ha conseguido medalla de oro, lo que le da el pase a la competición internacional, que tendrá lugar en julio en la ciudad británica de Bath.
Recién llegado de Calatayud, donde han tenido lugar los exámenes durante este pasado viernes y sábado, Maxim acudió ayer lunes con normalidad al Colegio Alemán de Marbella, donde estudia. Recibió la felicitación de compañeros y profesores, orgullosos de la evolución de su alumno, que ha mostrado con satisfacción la medalla conseguida en tierras aragonesas.
Maxim asegura que no esperaba alcanzar un oro en esta competición, por lo que el resultado para él ha sido «una gran sorpresa» y, al mismo tiempo, «una inmensa alegría». Explica que desde muy pequeño le gustan las matemáticas y ya en Moscú, donde vivió los primeros años, practicaba juegos de ingenio y desarrollo matemático. Pero ha sido ya en Marbella, donde lleva viviendo de forma permanente con su familia casi cuatro años, cuando su relación con esta disciplina se ha hecho más intensa.
Además de sus clases en el Colegio Alemán, Maxim participa en el Taller de Ingenio Matemático, que dirige en la Universidad de Málaga la profesora Cristina Draper, del departamento de Álgebra, Geometría y Topología y delegada en el distrito de Málaga de la Olimpiada Matemática Española. En el taller de la UMA trabajan durante dos o tres horas semanales con jóvenes inquietos. Tiene además un profesor particular.
De las pruebas realizadas en Calatayud este pasado fin de semana, Maxim comenta que los problemas que les pusieron el primer día los resolvió con facilitad. La prueba del sábado también consistió en tres problemas. Uno lo resolvió «en 15 minutos», aunque los otros le resultaron bastante más complicados. Finalmente, pudo resolver satisfactoriamente tres de los seis problemas.
Maxim será uno de los seis jóvenes (todos chicos) que representarán a España en la 65.ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Bath, Reino Unido, entre los días 11 y 22 de julio de 2024 (estaba previsto en Ucrania, pero como consecuencia de la guerra se ha cambiado de sede). Para el joven, representar a España «es todo un honor, estoy muy contento de poder representar a un país que me gusta muchísimo y en el que estamos muy a gusto». Maxim vive en Marbella desde hace casi cuatro años, aunque su relación con la Costa del Sol es muy anterior, en periodos de vacaciones, hasta que la familia se trasladó a Marbella. Su padre, Mikhail Dudik, es abogado y su madre, Yulia Frenkel, programadora. A su familia, a Málaga, «que me gusta muchísimo» y al Taller de Ingenio Matemático quiere dedicar esta medalla.
Estudiante del Colegio Alemán de Marbella, en un curso equivalente a primero de Bachillerato, Maxim ya piensa también en su futuro en la universidad. Y no se inclina, de momento, por las matemáticas. Dice que piensa estudiar informática. No sabe si en la UMA o si se irá a alguna universidad extranjera, probablemente alemana.
El mérito de Maxim es aún mayor: este mismo fin de semana ha participado en la Olimpiada Informática Española, que se ha celebrado en Sevilla. El joven agradece a la organización que le permitieran hacer los exámenes 'on line'. Aquí ha tenido un resultado «más modesto, el 17 de 40». Y es que, reconoce, lo suyo son las matemáticas.
Dos estudiantes
Málaga ha aportado dos estudiantes a este equipo andaluz, formado por 12 jóvenes. Maxim Dudik y Bruno Castro Conde, de segundo de Bachillerato en el IES Salvador Rueda. Maxim y Bruno tienen ya una dilatada experiencia en competiciones matemáticas. Maxim Dudik representó a Andalucía en la fase nacional de la Olimpiada Juvenil el año pasado. Maxim ya ha tenido una medalla de bronce en las olimpiadas que se celebran en Alemania, en las que pudo participar por estudiar en un colegio alemán. Bruno Castro es estudiante de segundo de Bachillerato Internacional en el instituto Salvador Rueda de la capital. Además, estudia piano en el conservatorio. El año pasado quedó finalista en la fase local de la Olimpiada Matemática 2023. El viaje hasta Calatayud de los dos jóvenes malagueños ha sido patrocinado por la empresa Freepik.
En total, Andalucía ha conseguido ocho medallas en esta competición nacional. Oro para Maxim,tres de plata (Sergio García, Pablo Troyano y Daniel Sánchez) y cuatro de bronce (David González, Jesús González, Miguel Ángel Donaire y Kaikhao Luis Wu).
La LX Olimpiada Matemática Española es un concurso para el alumnado de Bachillerato que en el presente curso académico 2023/24 se encuentre matriculado en centros españoles o en centros extranjeros homologados establecidos en España. Consta de una fase local y regional, en las que se van seleccionando a los alumnos que llegan a la competición nacional.
Taller de Ingenio Matemático de la UMA para preparar a futuros campeones
Maxim Dudik y Bruno Castro, los dos jóvenes malagueños del equipo andaluz en estas olimpiadas, participan en el Taller de Ingenio Matemático, que dirige en la UMA la profesora Cristina Draper. Durante el curso escolar ofrece charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes con interés en esta disciplina. Los hay para estudiantes de Secundaria (3.º y 4.º) y para Bachillerato. La profesora Draper se muestra «tremendamente satisfecha» con la medalla de Maxim. «Por lo general, las medallas de oro se van para Madrid o Cataluña, que es donde están los grupos de preparación más fuertes, lo que supone que en la práctica no todos compiten en igualdad de condiciones», señala.
Desde hace seis años dirige este Taller de Ingenio Matemático, que es gratuito, libre y sin compromiso de permanencia. Profesores universitarios y de institutos ofrecen diferentes charlas y talleres sobre distintos aspectos de las matemáticas y preparan a los estudiantes para próximas competiciones locales, regionales o nacionales. «El nivel ha ido subiendo en los últimos años y la realidad muestra que sin esta preparación no consiguen resultados en las competiciones», explica la profesora.
Con este taller «tratamos de responder a una demanda social. Igual que hay niños o niñas que quieren practicar fútbol o baloncesto, también los hay que están interesados en las matemáticas y aquí encuentran ese espacio común en el que interaccionar con chicos con sus mismos intereses y en el que al final hacen amigos». Al comienzo de curso empiezan en el taller casi medio centenar de estudiantes, en cada uno de los grupos. «Algunos abandonas, otros van y viene, porque no hay ningún compromiso de fidelidad. El taller es para gente que le guste y le apetezca», dice Cristina. Y reproduce la frase de un alumno que le emocionó: «me dijo que llevaba todo el año esperando que llegara el sábado» (es el día en que se realizan los talleres, en la Escuela de Ingenierías Industriales).
El taller cuenta con escaso apoyo económico. Los profesores que imparten las charlas lo hacen de manera desinteresada. El Taller de Ingenio Matemático acaba de entrar en el programa Divulga UMA, con el que tendrán difusión y material. «El premio espero que nos venga bien en ese sentido, de conseguir patrocinadores y mayor apoyo. En estos últimos seis años siempre hemos conseguido medallas y esta de oro muestra que este es el camino, entrenar y trabajar a fondo con estos chicos y chicas para que estén lo mejor preparados para hacerlos campeones», afirma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión