Borrar
Un momento de la cosecha de mango de este año en la Axarquía, donde se concentra el grueso del cultivo. SUR
El mango salva la campaña con menos producción pero con precios más altos

El mango salva la campaña con menos producción pero con precios más altos

La fuerte competencia de la fruta de importación, más barata, no ha impedido la venta de la producción tropical de la provincia

AGUSTÍN PELÁEZ

Domingo, 29 de noviembre 2020, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga. El mango es la segunda gran fruta tropical del campo malagueño. La provincia es además la mayor productora de mango de Europa. El 85% de la superficie dedicada a esta fruta en Andalucía se concentra en Málaga y muy especialmente en la Axarquía, con unas 4.300 hectáreas, de las que poco más de 3.800 se encuentran actualmente en producción. Le sigue Granada, con el 14% de la superficie plantada. El 1% restante se localiza entre las provincias de Huelva y Almería. La campaña de recolección de esta fruta tiene como meses más fuertes septiembre y octubre, aunque hay variedades que se prolongan hasta noviembre. Con la cosecha ya prácticamente concluida, el sector estima que la producción ha sido este año entre un 20 y un 25% menor que la de 2019, en la que se alcanzaron las 25.000 toneladas. Según el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, la producción de 2020 puede que no supere las 20.000 toneladas.

Para Braun, este año no ha sido especialmente bueno en producción debido a que la floración no se desarrolló correctamente, hubo frío y lluvia, y porque el calor extremo en algunos días de agosto tiró mucha fruta. Además, según este productor, este año se esperaba que la vecería pasara factura a la cosecha. Los 20 millones de kilos de este año distan mucho de la producción récord de 2018 (36 millones de kilos).

DATOS

Sin embargo, los precios de la fruta han sido mejores que en 2019. Así lo ha asegurado el gerente de Sigfrido Fruit, Sigfrido Molina, especializada en la comercialización de aguacate y mango. «Los precios han sido un 30% superiores a los del año anterior y ello teniendo en cuenta que durante toda la campaña nacional de esta fruta malagueña hemos tenido una fuerte competencia de mango de Brasil, que se ha vendido a 4,5 euros la caja de cuatro kilos», ha señalado Molina.

Los precios en el campo se han movido entre 1 y 1,70 euros el kilo. «Han sido buenos precios, pero no se ha logrado compensar con las buenas cotizaciones que ha tenido la fruta en el mercado», ha dicho Braun, que ha destacado la gran calidad de nuestra fruta y que la demanda se ha mantenido.

Según Asaja Málaga, la producción de mango en España en la campaña 2020 ha sido de 21.000 toneladas, un 11% inferior a la de 2019, que ya fue muy corta (23.600 toneladas). «Si lo referenciamos a la campaña 2018 donde se llegó a las 36.000 toneladas, estamos hablando de un descenso muy notable, un 42%. Esto es debido a las altas temperaturas sufridas y a problemas de cuaje en época de floración también por cuestiones climatológicas. A nivel de producción hemos vuelto a niveles de 2016 y 2017 y se confirma que la productividad real de mango se ve afectada por bastantes problemas climáticos», señala el técnico de Asaja, Benjamín Faulí.

Para este experto, es cierto que esta campaña los precios han sido algo más altos que en campañas anteriores, y que la calidad del producto ha ayudado mucho a su comercialización, pero la producción no ha acompañado.

A pesar del descenso en el volumen de mango, Trops hace un balance positivo de la campaña, gracias a la calidad del producto y el reconocimiento de su marca en los mercados. Para el CEO de la empresa, Enrique Colilles, a Trops le hubiera gustado tener más kilos, porque la demanda ha sido buena, «nuestro mango ha tenido muy buena acogida en los mercados y los consumidores empiezan a reconocer nuestra marca». Trops aglutina en torno al 50% de la producción de mango nacional. Según Colilles, «la campaña es mucho más dura para quien no está dentro de Trops», porque a la garantía de comercialización que supone formar parte de esta empresa se suma la profesionalidad de su Departamento Técnico, que permite que «las producciones medias de nuestros socios son superiores a las de quienes están fuera».

toneladas es la producción aproximada alcanzada en esta campaña debido a problemas surgidos en la floración y por los daños causados por el terral este verano. La campaña malagueña de mango tiene como meses más fuertes septiembre y octubre. La producción es menor a la prevista inicialmente.

euros es el precio del kilo en el campo. Es la mayor cantidad que las empresas han llegado a pagar a los productores en el inicio de la campaña. El aumento de las cotizaciones no ha compensado la pérdida de cosecha.

es el porcentaje de la superficie dedicada al cultivo de esta fruta tropical en Andalucía que se concentra en la provincia de Málaga y más concretamente en la comarca de la Axarquía, con unas 4.300 hectáreas. La variedad mayoritaria en el campo malagueño es la Osteen, cuyos árboles están empezando a florecer en algunas zonas en pleno mes de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios