Borrar
Reside en la Gran Manzana y su afición por la fotografía ha alcanzado un nuevo nivel

Ver fotos

Reside en la Gran Manzana y su afición por la fotografía ha alcanzado un nuevo nivel CARLOS SÁNCHEZ

Carlos Sánchez, el malagueño que caza las mejores puestas de sol de Nueva York

Diseñador de productos digitales y fotógrafo 'amateur' residente en Manhattan, publica una guía que descubre las localizaciones más fotogénicas de la Gran Manzana

Nuria Triguero

MÁLAGA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de enero 2021, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas ciudades hay tan fotogénicas como Nueva York. Su 'skyline', sus rascacielos, la Estatua de la Libertad, Central Park, Times Square, los puentes sobre el East River... hasta sus taxis se han convertido en iconos grabados a fuego en la memoria colectiva por el cine y la televisión. De hecho, al visitar por primera vez la ciudad es habitual tener una extraña sensación de familiaridad, de 'dejà vu': todo parece haber sido visto antes. Carlos Sánchez lleva algo más de un año viviendo allí y todavía no ha podido parar de disparar su cámara. Cada día, cuando el sol empieza a caer, deja lo que esté haciendo y se dirige, armado de mochila, trípode y cámara, rumbo a algún rincón de la ciudad dispuesto a atrapar el atardecer. La profesión de este malagueño es diseñador de productos digitales (trabaja en la 'startup' Teampay), pero desde que reside en la Gran Manzana su afición por la fotografía ha alcanzado un nuevo nivel y empieza a traducirse en éxitos profesionales. Tras alcanzar los 40.000 seguidores en Twitter gracias a sus espectaculares fotografías de la Gran Manzana, Sánchez está a punto de publicar su primer libro: 'Nueva York, una guía fotográfica de @chocotuits' (así es conocido en Twitter e Instagram).

La guía de Carlos Sánchez, o @chocotuits, es tres cosas a la vez: un libro de fotografía de viajes, en este caso consagrado a Nueva York; una guía turística que sirve a los visitantes para descubrir los rincones más fotogénicos de la urbe estadounidense; y un manual práctico para aficionados a la fotografía, especialmente a aquellos que se obsesionan con capturar la puesta de sol perfecta. Cada instantánea va acompañada de toda la información necesaria para reproducirla: ubicación exacta, orientación, fecha y hora en la que se tomó, distancia focal y parámetros para realizar la misma configuración. De esta manera, Sánchez invita a los viajeros a emprender una apasionante ruta plagada de retos fotográficos que les permitirá conocer la Gran Manzana de una manera diferente.

Este ingeniero de telecomunicaciones y fotógrafo 'amateur' se dio cuenta de que sus seguidores en Twitter se multiplicaban rápidamente conforme colgaba sus instantáneas de Nueva York. «Las preguntas siempre eran las mismas: dónde había hecho la foto, qué longitud focal has usado... Empecé a darle vueltas a la idea de recopilar las fotos con sus localizaciones e información técnica para que cualquier aficionado pueda saber dónde y cómo reproducirlas, lancé la idea en Twitter y la editorial Libros.com se puso en contacto conmigo», explica. En agosto del año pasado lanzaron un 'crowdfunding' para financiar la publicación de los primeros 1.000 ejemplares y, en 24 horas, se superó el objetivo de 6.000 euros. «Llegamos a 22.500 euros», concreta el fotógrafo. Justamente esta semana los libros han salido de imprenta y se pueden comprar 'online'.

'Manhattanhenge', candilazos y horas mágicas

La debilidad de Sánchez siempre ha sido la fotografía nocturna. «Antes solía coger el coche y conducir una, dos o tres horas para llegar a lugares sin contaminación lumínica», confiesa. Pero ahora, viviendo en una megalópolis y con las restricciones de movilidad de la pandemia, las alternativas se limitan a la Luna, los amaneceres y los atardeceres. A cambio, la arquitectura urbana ofrece infinitas posibilidades de juego. Una de sus imágenes que se ha hecho más viral es la de una Luna gigantesca perfectamente alineada con la Estatua de la Libertad. Y hace pocos días se empleó a fondo con el Manhattanhenge o Solsticio de Manhattan, un evento que ocurre solamente dos veces al año, cuando el Sol en la hora del ocaso se alinea en dirección este-oeste con las calles del céntrico barrio neoyorquino. Para otros espectáculos naturales no hay que esperar tanto: cada día se repiten la hora dorada y la hora azul (el instante previo y posterior a cada amanecer y puesta de sol) y, cuando hay nubes altas, hay probabilidad alta de candilazo, que es como se denomina el fenómeno meteorológico que provoca que la nubes se tiñan de preciosos tonos rojizos al atardecer. «En Nueva York es todo un espectáculo porque se refleja en los cristales de los rascacielos y, a la vez, se van encendiendo las luces de la ciudad», destaca Sánchez.

¿Cuál es la foto de la que se siente más orgulloso? «La de un atardecer desde el muelle 34. Cuando la gente fotografía el 'skyline' de Manhattan se va fuera de la ciudad: a Brooklyn, Queens o New Jersey. Yo no quería usar el transporte público por el Covid-19, así que busqué sitios de la propia Manhattan desde donde poder hacer la foto. Y encontré éste, que me permitió hacer una foto perfecta del skyline de Manhattan y parte de Jersey City«, explica Sánchez. ¿Y la más difícil? »Las de la Luna, porque si hay nubes ya no hay foto«, indica.

Las mejores 'apps' para fotógrafos

La fotografía es un arte, pero en el caso de Sánchez también tiene bastante de ciencia y, sobre todo, de tecnología. Cuando sale a hacer fotos, no vaga por la ciudad en busca del instante decisivo: sabe exactamente dónde va y qué busca. Siendo como es un 'geek', este malagueño recurre a todas las 'apps' y herramientas digitales disponibles para conseguir la foto perfecta. «Utilizo mucho Photopills, una 'app' hecha por unos menorquinos que permite planificar al detalle fotografías de fenómenos astronómicos; también SkyCandy y MySunset para predicción de puestas de sol; Windy para ver sobre un mapa hacia dónde se mueven las nubes, otras 'apps' que muestran la localización de las nubes... Incluso me conecto a las webcams de los rascacielo», reconoce.

La pandemia ha hecho que la experiencia de este malagueño y su mujer en Nueva York sea muy distinta a la que imaginaban. «Nos ha privado de Broadway, del ocio nocturno, de la vidilla de la oficina... Pero a cambio, hemos tenido la ciudad para nosotros: las calles sin turistas, Central Park vacío, poder ir en bici a cualquier sitio... La ciudad como nadie la ha experimentado antes. Para un fotógrafo es un regalo«, afirma Carlos Sánchez. »Había venido antes como turista, pero no estaba entre mis lugares favoritos. Ahora puedo decir que me he enamorado de esta ciudad ¡y no quiero marcharme!«, afirma.

'Side projects' tecnológicos

La fotografía es a día de hoy la principal pasión de este malagueño inquieto, pero no es su única afición. «Me gusta tener 'side projects': proyectos personales a los que dedico mi tiempo libre y que quién sabe si en un futuro pueden convertirse en algo más«, apunta. Hace cinco años, cuando todavía vivía en Madrid, se hizo viral en Estados Unidos una web hecha por él que explicaba con animaciones 3D cómo funcionaba el robot BB-8 de la saga Star Wars. Otro ejemplo: en pleno confinamiento, al no poder salir a hacer fotos, se dedicó a desarrollar junto a unos amigos un juego de palabras para móviles y tablets iOs, Cubigram.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios