La Carretera del Arco, la alternativa de la DGT a los atascos en Málaga en el regreso de las playas
Tráfico quiere potenciar los fines de semana de este verano el uso de la A-356 entre Vélez y Casabermeja para descongestionar la A-7 y la autovía de Las Pedrizas
La solución de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los habituales atascos que cada fin de semana del verano se registran en las salidas ... de Málaga se llama A-356 y se apellida Carretera del Arco. Este vial interior de 48,5 kilómetros entre Vélez y Casabermeja, cuyo proyecto original con motivo de la Expo de Sevilla de 1992 contemplaba llegar hasta Marbella pero que quedó incompleto porque aún falta el tramo entre Casabermeja y Casapalma, quiere ser potenciado ahora por Tráfico para los domingos y festivos del periodo estival como ruta alternativa de la A-7 oriental y la A-45 para quienes se dirijan desde la Axarquía hacia la zona norte de Málaga o a otras provincias del interior tras pasar un día de playa.
«Debido al elevado número de vehículos que se registra por la zona en esta época del año, esta Jefatura desea informar y fomentar la utilización de la A-356, como itinerario alternativo, para contribuir a reducir el impacto en la movilidad que este retorno de las playas ocasiona», afirman desde la Jefatura Provincial de la DGT.
A modo de referencia, la ruta entre Torre del Mar y el Puerto de las Pedrizas es cuatro kilómetros más corta si se utiliza la Carretera del Arco (59 km frente a los 63,2 que supone usar la autovía A-7 y enlazar con la A-45). Pero debido a que sólo tiene un carril por sentido, también es 15 minutos más lenta: 1 hora y 4 minutos frente a 49 minutos.
Así sería en condiciones normales, aunque ese tiempo puede verse fácilmente superado con las habituales retenciones kilométricas que se registran en la A-7 a la altura de Rincón de la Victoria o por la zona de los túneles de la carretera de Las Pedrizas por el regreso de las playas.
¿Cómo se pretende fomentar? Nada de ampliar carriles. Se va a reforzar con señalización fija circunstancial toda la traza de la A-356 y a través de los paneles de la A-7 se informará a los usuarios de que tienen esta opción alternativa para salir de Málaga y conectar con la autovía de las Pedrizas a la altura de Casabermeja. Esta medida está prevista que esté operativa desde este domingo 5 de junio hasta el 11 de septiembre.
Origen de este vial interior
La denominada Carretera de Arco fue concebida con la finalidad de unir las dos principales ciudades situadas en los extremos del litoral malagueño, Vélez-Málaga, en la zona oriental, y Marbella, en la occidental, como alternativa a una cada vez más saturada N-340. Pero además, la unión debía realizarse por el interior, lo cual ayudaría a resolver los problemas de comunicaciones de los municipios por los que la carretera debía discurrir.
Del proyecto original sólo hay ejecutado el tramo de 48,55 kilómetros entre Vélez y Casabermeja, en la parte oriental de la provincia, y algo más de 34 kilómetros entre Marbella y Casapalma. Por tanto, el tramo que queda pendiente es el que conectaría Casapalma con Casabermeja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión