

Secciones
Servicios
Destacamos
El Boletín Oficial del Estado hace oficial en su edición de hoy la noticia adelantada la pasada semana del nombramiento de Javier Salas como nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga, el tercero que ocupa este cargo en la provincia desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Ejecutivo por primera vez en junio de 2018.
Salas, funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, sustituirá en el cargo a Teófilo Ruiz Municio. El nombramiento del también secretario general de la agrupación de Carretera de Cádiz del PSOE y exdelegado de Agricultura de la Junta se enmarca dentro de los cambios y la renovación que se está produciendo en el socialismo andaluz desde que Juan Espadas asumió el liderazgo del partido tras ganar las primarias a Susana Díaz para ser el candidato a la presidencia de la Junta, así como único aspirante a encabezar el PSOE de Andalucía. Salas fue uno de los primeros apoyos con los que contó el acalde de Sevilla en la provincia.
Javier Salas es el tercer subdelegado del Gobierno en la provincia en tres años. En junio de 2018, tras la llegada de Sánchez a La Moncloa, María Gámez se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de la representación del Ejecutivo en la provincia en lo que fue su vuelta a la política tras haber dejado el Ayuntamiento de la capital, donde fue candidata, dos veces, a la Alcaldía. Gámez sustituyó en ese momento al popular Miguel Briones, quien había asumido el cargo en agosto de 2015 tras la jubilación de Jorge Hernández Mollar.
En enero de 2020, tras la victoria de Sánchez en las elecciones del noviembre anterior y el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska nombró a Gámez como la primera mujer directora general de la Guardia Civil. Con ello quedó vacante el puesto de subdelegado del Gobierno en Málaga. En un clima en ese momento de paz política entre Susana Díaz y Pedro Sánchez se eligió para el cargo a Teófilo Ruiz Municio, muy cercano al secretario general del PSOE de Málaga y afín a Díaz, José Luis Ruiz Espejo. Su llegada al puesto se produjo en marzo de 2020, poco antes de que se declarara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que ha tenido que gestionar a nivel provincial desde su cargo.
Ahora, apenas dieciséis meses después y tras los movimientos internos en el PSOE andaluz, Ruiz Municio es destituido y su lugar será ocupado por Javier Salas, malagueño de la cosecha de 1967, licenciado en Derecho por la Universidad a Distancia y en Biología por la Universidad de Málaga (UMA) y doctor en Bioquímica Clínica y Patológica Molecular por esta última institución académica. Además cumple con el requisito de ser funcionario de grado A, que exige el cargo de subdelegado del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.