Málaga busca ya soluciones para el calvario que supondrá aparcar durante las obras del tercer hospital
Urbanismo pretende crear una bolsa temporal de estacionamientos en el entorno para mitigar la pérdida de plazas durante los años que dure su construcción en los aparcamientos del Civil
El tercer hospital de Málaga, que se levantará en los terrenos del Civil, va a permitir paliar el déficit de camas sanitarias existente desde ... hace años, pero durante su construcción (está previsto que las obras empiecen a finales de 2023 y no terminen antes de 2028) también va a provocar un serio problema para dejar el coche en la zona ya que el nuevo centro sanitario ocupará buena parte del actual aparcamiento del Hospital Civil.
Esta carencia quedará resuelta con el 'parking' subterráneo de dos mil plazas contemplado en el proyecto y, teóricamente, también cuando la prolongación del metro hasta la zona sea una realidad, pero hasta entonces, encontrar un hueco para dejar el coche para ir al Civil, al Materno Infantil o cualquier otro destino en el entorno de Arroyo de los Ángeles como la Escuela Oficial de Idiomas, el estadio de La Rosaleda o el perímetro del Centro Histórico puede ser una misión imposible. Si es que no lo es ya en una zona ya de por sí saturada.
El futuro complejo hospitalario, cuyas obras comenzará a finales de 2023 y estarán listas en 2028, estará dotado con un 'parking' subterráneo de dos mil plazas
Para anticiparse a este calvario, el Ayuntamiento de Málaga ya está trabajando en la búsqueda de terrenos próximos con la idea de crear una bolsa temporal de aparcamientos que, además de dar respuesta a la demanda que generan el Civil y el Materno (tanto trabajadores como pacientes), también sirva para compensar la pérdida de plazas que trajo consigo la reurbanización de todo el Paseo de Martiricos al dejar de usarse la explanada entre el estadio y la Escuela de Idiomas.
La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene ya en su punto de mira varias localizaciones, que ya han sido remitidas al Área de Movilidad y a la Policía Local para que estudie su viabilidad. Una preselección para la que también se han mantenido conversaciones con la Consejería de Salud para conocer de primera mano las necesidades de este futuro equipamiento, que será el mayor centro sanitario de Andalucía con 800 camas, 42 quirófanos y casi 200 consultas externas. Pero también de otras instituciones como el Málaga CF, ya que los aficionados al fútbol también sufren la falta de plazas cada día de partido.
Adelantarse a un problema
«Estamos tratando de adelantarnos a esta merma de aparcamientos que se verá agravada durante las obras del tercer hospital con una serie de bolsas de estacionamiento que permitan oxigenar toda la zona, aunque aún es pronto para concretar ubicaciones», apunta el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, quien sí que reconoce la complejidad de encontrar solares o terrenos sin uso en el área de influencia para acondicionarlos temporalmente como aparcamientos. Lo que no se contempla es la construcción de un 'parking'.
Para minimizar, en la medida de lo posible, el tijeretazo en el actual aparcamiento del Civil, los planes de Salud pasan por aprovechar parte de los terrenos durante la primera fase de las obras, de forma que se irán habilitando distintos espacios conforme el avance de los trabajos vaya dejando huecos. Capítulo aparte será cuando arranque la construcción del edificio principal.
El Ayuntamiento proyecta una red de aparcamientos disuasorios en los principales accesos a la ciudad
El plan de la Gerencia Municipal de Urbanismo de habilitar una bolsa de aparcamientos en el entorno de Martiricos se suma al que también tiene entre manos con el Área de Movilidad para crear una red de estacionamientos disuasorios en los principales accesos a la ciudad que permita a los conductores dejar el coche aparcado y utilizar el transporte público, la bici o el patinete para llegar hasta el Centro. La idea es clara, pero falta concretar los emplazamientos exactos para terminar de darle forma.
El primero de los aparcamientos disuasorios se ubicará en el entorno del Palacio de los Deportes Martín Carpena, que serviría para canalizar los vehículos procedentes desde el litoral occidental y que tendría conexión directa con el suburbano y los autobuses de la EMT. Para los coches procedentes del Valle del Guadalhorce, el emplazamiento se situaría en el entorno del Hospital Clínico para así aprovechar su proximidad tanto a la estación del metro como a las paradas de los buses urbanos que también comunican con la Universidad.
Para frenar la entrada de vehículos por la zona norte de la capital, el Consistorio contempla el acondicionamiento de un gran espacio en el entorno de Ciudad Jardín y Virreinas. De momento, no hay metro en la zona norte de la ciudad, así que la alternativa al coche serían los buses de la EMT o los vehículos de movilidad personal como bicis o patinetes. El cuarto aparcamiento en superficie se ubicaría en la zona Este, a la altura de La Araña y el Peñón del Cuervo (junto a la cementera), donde los conductores podrían dejar el coche estacionado y subirse a algún bus de la EMT o del Consorcio de Transporte Metropolitano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión