Los pequeños municipios de Málaga contarán en 2026 con 8,6 millones para proyectos contra la sequía
Política. ·
El presupuesto del Plan de Concertación de la Diputación ascenderá a los 39,8 millones, de los que el 22% se destinará a actuaciones de mejora de las tuberías de agua potable y saneamiento, la instalación de contadores con telelectura y dispositivos para evitar fugasA pesar de las lluvias del presente año hidrológico, la amenaza de la sequía pende sobre Málaga y hay que seguir estando vigilantes. Por ello, ... los municipios más pequeños de la provincia recibirán en 2026 un total de 8,9 millones para acometer proyectos que permitan un mejor aprovechamiento del agua. Una financiación que estas localidades recibirán con cargo al Plan de Concertación, el principal programa anual de la Diputación y que va destinado a los 86 pueblos de menos de 20.000 habitantes, las dos entidades locales autónomas (Bobadilla Estación y Estación de Gaucín-El Colmenar) y donde también se incluye una asignación fija para las localidades de Torrox y Nerja.
El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación) se aprobará este miércoles durante el pleno ordinario de julio y ascenderá a 39,8 millones, de los que el 22% irá destinado a programas del ciclo integral del agua, según ha avanzado este martes la vicepresidenta cuarta y responsable de Atención al Municipio, Francisca Caracuel.
Caracuel ha destacado la responsabilidad y la concienciación de los alcaldes respecto a los problemas de agua de la provincia al incluir en el plan 8,6 millones de euros, lo que representa el 22% del total del Plan de Concertación y dos puntos del mínimo porcentual que se había establecido para actuaciones que combatieran la sequía.
«Aunque la situación de los recursos hídricos de la provincia ha mejorado notablemente respecto al año pasado, debemos seguir siendo prudentes y no podemos bajar la guardia. Es muy importante continuar mejorando la capacidad de almacenamiento, las redes de abastecimiento y tener un mayor control del caudal para prevenir o evitar fugas de agua, así como aplicar medidas que contribuyan a extremar el ahorro en el consumo de agua», ha subrayado la vicepresidenta de la institución provincial.
Actuaciones
Entre la actuaciones se incluyen obras y mejoras para la renovación de 26 kilómetros de tuberías de agua potable con 47 actuaciones por importe de 4,1 millones. Entre ellas destaca la sustitución de las tuberías de fibrocemento en Cuevas de San Marcos, Cuevas del Becerro, Igualeja, Moclinejo, Ojén, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.
A ello se une la reparación de cuatro kilómetros de tuberías de alcantarillado y abastecimiento con 23 actuaciones por un importe cercano a 1,9 millones, entre las que sobresalen por su cuantía las de Archidona y Gaucín.
Siete localidades acometerán la sustitución de las tuberías de fibrocemento
Un millón de euros se destinará a adquirir 4.200 contadores domiciliarios con telelectura, que se instalarán en localidades como Sayalonga, Cuevas del Becerro y Campillos. Mientras que se destinarán 204.000 euros a actuaciones en varios municipios para la instalación de dispositivos de control de presión y caudales con el objetivo de conseguir un rendimiento hidráulico más eficiente y en tiempo real, reduciendo así las fugas y pérdidas de agua.
Para la instalación de placas de energía solar fotovoltaica para suministro eléctrico en captaciones de agua y estaciones de bombeo en cuatro municipios se destinarán 186.000 euros, según los datos aportados por la Diputación.
Y se emplearán casi 186.000 euros para la instalación de placas de energía solar fotovoltaica para suministro eléctrico en captaciones de agua y en estaciones de bombeo en cuatro pueblos, entre ellos Cartajima y Júzcar.
Reparto
De los 39,8 millones del Plan de Concertación para los pequeños municipios, 25,6 irán para la ejecución de programas de obras, suministros, prestación de servicios y asistencia técnica, mientras que 13,8 millones corresponden a fondos incondicionados que los municipios pueden destinar a lo que consideren oportuno. Respecto a Torrox y Nerja -las dos localidades que se encuentran entre los 20.000 y los 25.000 habitantes- recibirán 285.710 euros como fondos incondicionados y 14.290 euros a programas del catálogo de servicios.
Entre las actuaciones de este plan para el próximo año se incluyen 1,7 millones para una docena de actuaciones en obras varias o 2,2 millones para actuaciones culturales y artísticas en 63 localidades.
«El Plan de Concertación es fundamental para contribuir a la mejora de las infraestructuras, los equipamientos y los suministros de los pueblos, e igualmente sirve para facilitar la gestión municipal al ofrecer a los consistorios asistencias técnicas sobre materias muy variadas», ha afirmado Caracuel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión