Málaga, a punto de bajar de los 110.000 parados tras reducir casi 10.000 en un año
La afiliación pega otro tirón en junio: hay 7.349 personas más trabajando en la provincia
El paro registrado siguió bajando en junio en Málaga por quinto mes consecutivo, con otros 2.563 demandantes de empleo 'expulsados' de la lista (por ... un buen motivo: el de encontrar trabajo). En los últimos doce meses, la provincia acumula una reducción de casi 10.000 desempleados (exactamente 9.866) y eso le ha permitido terminar junio a punto de bajar un escalón simbólico: el de los 110.000 parados. Y es simbólico no sólo porque sea un número redondo, sino porque Málaga lleva por encima de esta cota desde el verano de 2008, aquel que fue el preludio de la Gran Crisis.
Esta bajada del paro es consecuencia del fuerte ritmo de creación de empleo que lleva encadenando la provincia en los últimos meses, aunque los números no son correlativos: el desempleo baja menos de la mitad de lo que crece la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, por varios motivos (los principales, el crecimiento de la población activa y el efecto distorsionador de los fijos discontinuos en la estadística). Así, en junio hubo, de media, 7.349 personas más trabajando en Málaga que en el mes de mayo, alcanzándose un nuevo récord histórico de 752.677. En el último año, el aumento acumulado es de 23.294 cotizantes (un 3,19% en términos porcentuales), uno de los más destacados de España.
En Andalucía, este buen comportamiento del empleo en junio fue prácticamente una excepción: todas las demás provincias menos Cádiz perdieron cotizantes en junio. De hecho, este mes se saldó con una destrucción de 34.236 puestos de trabajo en el conjunto de la región. El peor dato lo registró Huelva debido a la finalización de la campaña de la fresa, que hizo perder de golpe 24.182 afiliados. Sevilla también sufrió una bajada de afiliación significativa, de 7.590 personas, que puede explicarse por el hecho de que su feria se celebró en mayo.
Volviendo a los datos del paro, éste descendió en todos los sectores en junio, aunque con mucha mayor fuerza en el ramo de los servicios, que es el dominante en la economía malagueña y perdió 1.917 demandantes en el pasado mes. Otros 461 desempleados provenían del colectivo sin empleo anterior, a los quehay que sumar bajadas más discretas en industria (-96), construcción (-65) y agricultura (-24).
El paro bajó más entre las mujeres que entre los hombres, pero se mantiene una brecha de género de 22 puntos. Las mujeres representan el 61% del total de desempleados en la provincia. También hay una brecha generacional: los mayores de 45 años representan casi el 60% de los demandantes de empleo.
Reacciones
CC OO Málaga valora tanto la evolución del paro como, sobre todo la creación de empleo, pero recuerda que ésta debe ir «acompañada del cumplimiento de la normativa laboral». «Estaremos vigilantes para que se cumplan los registros horarios, se paguen y reconozcan las horas extraordinarias y se cumplan las medidas en seguridad y salud en el trabajo», advierte María José Prados, secretaria de Empleo del sindicato, que además reclama a la Junta de Andalucía »planes de empleo y formación específica para los 110.000 malagueños que están registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo«.
Para UGT, los datos conocidos hoy reflejan que el mercado laboral «va a mejor y que se está creando empleo en la provincia, pero también muestran a los dos colectivos que concentran el paro y que cuentan con mayores dificultades para acceder a un empleo, que son las mujeres y los mayores de 45 años», según expresa su secretaria de empleo y formación, Luisa Domínguez, que coincide con su homóloga en CC OO en demandar «políticas activas de empleo que impulsen la incorporación de estos dos colectivos al mercado laboral, así como se potencie la formación para el empleo a través de la cualificación y recualificación de los trabajadores».
No es nada habitual que el diagnóstico de los sindicatos coincida con el de la patronal. Pero en este caso ocurre: la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez, también insiste en pedir «políticas activas de empleo para la inserción laboral de los más jóvenes y, también, del colectivo mayor de 45 años, el más estancado y con mayor dificultad para encontrar empleo». »No sólo se trata de acelerar la empleabilidad de la población activa, sino de evitar que se generen brechas en determinados tramos de población», apunta.
No obstante, Sánchez celebra que el mercado laboral malagueño haya dado un «un nuevo impulso, afrontando el tramo de mayor intensidad de la temporada turística, con cifras récord para el empleo y mejora de los datos interanuales que son, en definitiva, los que marcan su evolución y tendencia».
La CEM alerta de las «numerosas vacantes sin cubrir» en construcción, transporte y hostelería
La vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez, alerta de la necesidad de «atender a sectores con una alta demanda de profesionales y numerosas vacantes sin cubrir», refiriéndose, entre otros, a la construcción, el transporte de viajeros por carretera o la propia hostelería. «Son sectores muy dinámicos, con capacidad para generar una mayor actividad económica pero una acusada falta de personal que puede limitar su proyección a futuro», advierte.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión