Málaga fue la provincia andaluza que más agresiones a médicos registró en 2023
Los 38 incidentes contabilizados por el Colegio de Médicos suponen casi el doble que en 2022
Málaga registró en 2023 hasta 39 agresiones a médicos, una cifra que supone prácticamente el doble que el año anterior. Esta información, adelantada hace unos ... meses por SUR se complementa ahora con otro dato igual o más relevante: la provincia es, de lejos, la que mayor número de este tipo de actos concentra en Andalucía.
Eso es lo que denunciaron este martes en una rueda de prensa conjunta el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico, que además aprovecharon la convocatoria para anunciar que activarán de forma conjunta una nueva campaña para luchar contra esta lacra.
Así las cosas, Málaga se sitúa como la primera de Andalucía en agresiones a médicos, con 39 casos registrados durante 2023. Muy por detrás se encuentra Cádiz, con 25, y Sevilla, con 18, según los datos de la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga). Del total, 32 los presentaron facultativas, lo que quiere decir que el 82% de las agresiones que tuvieron lugar en centros sanitarios de Málaga y provincia fueron a médicas; 13 de ellas tenían menos de 35 años.
«Estamos realmente preocupados por el incremento de la violencia en las consultas. Que Málaga esté a la cabeza en Andalucía no es una buena noticia y desde el Colegio de Médicos instamos a la administración sanitaria para que implemente mayores medidas de seguridad en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales. Los médicos y médicas de Málaga no estamos seguros en las consultas. Esto tiene que terminar», sostuvo el presidente del Colegio, Pedro Navarro, que insistió en la política de «tolerancia cero« ante las agresiones a médicos de la corporación y recordó la necesidad de aprobar la Ley Contra Agresiones al Personal Sanitario que está avanzando en Andalucía, tal y como reclamó también hace unos días el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Estas declaraciones las realizó durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Commálaga, en la también estuvo presente el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio M. Noblejas. Ambas instituciones llevan años celebrando de forma conjunta el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios con el fin de aunar fuerzas. Junto a ellos estuvieron el secretario general del Colegio de Médicos, el psiquiatra José Miguel Pena, y la delegada de Prevención de Riesgos Laborales y del Sindicato Médico de Málaga por el distrito sanitario Málaga, Teresa Valle.
José Miguel Pena, que ya denunció en este mismo periódico la deriva que estaba tomando el asunto de las agresiones, recordó el protocolo del Colegio, que incluye la atención psicológica y psiquiátrica al profesional agredido que lo necesite. Además, explicó que uno de los motivos por los que Málaga registra el mayor número de casos de agresiones de Andalucía es que el Colegio de Médicos de Málaga dispone de un servicio personalizado y con mucha experiencia en materia de agresiones, por lo que los médicos que antes no denunciaban ahora sí lo hacen porque se sienten acompañados durante el proceso.
Datos
Tal como avanzó SUR, los datos oficiales del Colegio de Médicos hablan de 39 agresiones denunciadas. En 2022 la cifra fue de 22; 26 en 2021 y 21 en 2020. La peor cifra histórica fue la de 2019, con 45 denuncias. Hay más datos llamativos. De las 39 agresiones, 31 fueron a mujeres. 31 víctimas sufrieron lesiones psíquicas; el resto, lesiones físicas. Esta situación, además, tiene consecuencias de varios tipos. Tras sufrir las agresiones, cuatro se dieron de baja. El resto siguió trabajando, «la mayoría inmediatamente después de sufrir la agresión», matizaron desde el Colegio de Médicos, que recalcan que todas las agresiones se registraron en la sanidad pública.
En cuanto al perfil del agresor, se trata de un varón (22 de los 38 eran hombres; el resto, mujeres) de 35 años en adelante. Por su parte, la víctima suele ser una mujer (30 de las 38 eran mujeres; el resto, hombres) de menos de 35 años (14) seguidas del tramo de 36 a 48 años (8).
El propio doctor Pena recordaba hace apenas tres meses que estos datos eran solo «la punta del iceberg». «Los registros de agresiones están incrementándose y es de esperar que sigan creciendo», señalaba el facultativo, que aclaraba que el aumento de denuncias no solo tiene que ver con un incremento de la violencia, sino también con el de la predisposición de los médicos a denunciar más que antes.
En cuanto a las posibles soluciones, el secretario del Colegio de Médicos sostenía que la administración va «un poco por detrás» de las necesidades sociales. «Está el problema general de la crisis del sistema de salud. Dentro de las causas de que ocurra este tipo de violencia, una de las más importantes es el tiempo en ser atendido, que se está incrementando porque está en crisis», explicaba el profesional. Por ello, considera necesario, antes que nada, mejorar el acceso a la sanidad y reducir las listas de espera. Además de la ya mencionada, entre el resto de causas que provocan las agresiones (todas injustificadas, obviamente) están las discrepancias con la atención o que no se recete lo propuesto.
Ante esta situación, Colegio de Médicos y Sindicato Médico anunciaron la repetición de la campaña publicitaria de concienciación ciudadana con el eslogan 'No me agredas, no me amenaces. Es delito'. Desde el 11 de marzo y durante dos meses autobuses de Málaga capital así como los interurbanos de Vélez-Málaga y Marbella llevan este lema con el objetivo de concienciar a la población y recordar que amenazar o agredir a su médico es constitutivo de delito. La campaña en los autobuses tendrá una duración de dos meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión