Borrar
España, esta mañana, en la rueda de prensa en la sede provincial de Málaga. sur
El PP plantea en el Congreso eliminar la plusvalía y que el Gobierno compense a los ayuntamientos

El PP plantea en el Congreso eliminar la plusvalía y que el Gobierno compense a los ayuntamientos

Carolina España destaca que su partido ha presentado una Proposición no de Ley y contrapone el modelo impositivo de Pedro Sánchez con las bajadas de impuestos en Andalucía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de enero 2022, 15:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso para que las personas físicas no tengan que pagar las plusvalías y que sólo tengan que abonarlo las empresas que facturen más de un millón de euros y que paralelamente el Gobierno compense a los ayuntamientos por las pérdidas de ingresos que sufrirán.

Así lo ha anunciado esta mañana la diputada por Málaga y portavoz popular de Hacienda y Función Pública en la Cámara Baja, Carolina España, en una comparecencia junto al vicesecretario de Política Municipal del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, y el concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Conde, tras una reunión con alcaldes y representantes populares en la provincia.

España ha subrayado que esta medida está enmarcada en las políticas de rebaja y moderación fiscal que impulsa el PPP donde gobierna y beneficiaría a familias y pymes, «que son nuestra prioridad en este momento» y ha recordado que hay sentencias judiciales que avalan la eliminación de este impuesto.

«Entendemos que lo mejor es eliminar la plusvalía para todos los ciudadanos y que el Gobierno compense a los ayuntamientos, que son las entidades que gestionan este impuesto, una compensación que también habrá que negociar en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», ha explicado.

La diputada malagueña ha recordado que en su día el Gobierno de José María Aznar compensó a los ayuntamientos cuando se eliminó el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellos que facturaban menos de un millón de euros. «Eso es lo que le pedimos al Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuya obsesión es subir y subir los impuestos, un atraco fiscal continuo a todos los españoles», ha afirmado.

En este sentido, Carolina España ha recordado que en 2021 se subió el IRPF e impuestos como los de Patrimonio, Sociedades, el IVA de las bebidas azucaradas, la tasa Google, los planes de pensiones o los seguros y que en este 2022 se prevé «na nueva vuelta de tuerca» a los planes de pensiones, subiendo las tasas un 1%, si bien el impuesto de matriculación subirá un 20%, el impuesto mínimo de sociedades al 15% y la cuota de autónomos entre 96 y 225 euros al año, al tiempo que suben los peajes, el gas o los carburantes, que acumulan un incremento del 25%.

A ello se une, según ha añadido, que el Gobierno ha pactado con Bruselas que «va a imponer el peaje en las autovías, además de eliminar la tributación conjunta». «Para PSOE y Podemos se ve que pagamos pocos impuestos, pero la realidad es que España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor esfuerzo fiscal», ha manifestado.

Frente a este modelo impositivo del Gobierno, España ha puesto en valor las políticas de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía, destacando que «en tres años ha aprobado tres bajadas masivas de impuestos, como la bonificación al 99% de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del IRPF en el tramo autonómico, así como de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados«. »Existe otra manera de hacer política en beneficio de las familias, para fomentar la natalidad y favorecer el acceso a la vivienda, además de apoyar a nuestro tejido productivo y destinar más fondos a sanidad, educación y políticas sociales, dando oxígeno a los ciudadanos frente a este hachazo fiscal de Sánchez», ha concluido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios